El objetivo de la terapia por ablación para el esófago de Barrett es eliminar el epitelio displásico o metaplásico asociado con el esofago de Barrett con el uso de técnicas térmicas, crioterapia o terapia fotodinámica. La radiofrecuencia es segura y efectiva y se utiliza el contacto directo alternando corriente eléctrica para generar energía térmica para producir necrosis superficial del tejido.

Indicaciones

Displasia de Alto Grado: junto con la reseccion endoscopica, esófago de Barrett plano.

Displasia de Bajo Grado: Multifocal, persistencia confirmada por biopsia

Esofago de Barrett sin displasia: historia familiar de Adenocarcinoma de Esófago, Biomarcadores

Contraindicaciones relativas

Terapia Anticoagulante

Radioterapia previa del Esófago

Varices Esofágicas

Estenosis Péptica

Esofagitis Activa

Riesgos Asociados: Estenosis (5.6%), Sangramiento (1.0%) y Perforación (0.6%).

Preparación

Dosis elevadas de inhibidores de Bomba de Protones: Esomeprazol 40 mgs 2 veces al dia por 2 semanas previas al procedimiento, luego 40 mgs por tiempo indefinido.

Delimitar la extensión: Endoscopia de alta definición y Narrow Band Imaging con puntos de referencia anatómica como los pliegues gástricos y la presencia de Hernia Hiatal (Clasificación de Praga). La presencia de un esófago de Barrett largo implica el uso de varias secciones. La radiofrecuencia circunferencial se utiliza en esofago de Barrett largo (mayor de 2 cms) o circunferencial, mientras que la radiofrecuencia focal se utiliza en esofago de Barrett corto.

El procedimiento es ambulatorio y no es necesaria la profilaxis antibiótica.

Equipo utilizado: Barrx-HALO, Medtronic Corp.

Barrx

Barrx

Complicaciones: Dolor torácico (12 y 72 horas posterior a procedimiento). Disfagia transitoria.

Seguimiento: Endoscopia controla intervalos de 12 semanas hasta que se logre la erradicación. Posteriormente endoscopia cada 6 meses los primeros 2 años y luego anualmente. Si existen zonas sospechosas biopsia dirigida.

Conclusiones: procedimiento seguro y efectivo para displasia en esófago de Barrett.

Fuente: Radiofrequency Ablation of Barrett’s Esophagus. Patient Selection, Preparation, and Performance. Ma G, Ginsberg G. Gastrointest Endoscopy Clin N Am 2017;27:481-490