Se define como el reflujo de contenido gástrico o duodenal o ambos desde el esofago a la faringe o laringe. Es una enfermedad inflamatoria que tiene como causa el reflujo de contenido gastroduodenal a la faringe produciendo daño mucoso.
La enfermedad de reflujo gastroesofágico puede ser dividida en 2 clases: la enfermedad típica o síndrome esofágico que se caracteriza por pirosis y regurgitaciones y los síndromes extraesofágicos o enfermedad de reflujo atípica que se caracteriza por otros síntomas como la disfonía, tos crónica y globo faríngeo.
TIPS
- No existe una prueba de oro para el diagnóstico del reflujo laringofaríngeo
- El globo esofágico o faríngeo constituye, en algunas ocasiones, una manifestación de la enfermedad de reflujo atípica
Fisiopatología:
Existe controversia sobre el mecanismo fisiologico de base que relaciona el reflujo esofagico con los sintomas extraesofagicos.
- La teoría del reflujo sugiere que el daño laríngeo es resultado de la microaspiración de acido, acidos biliares y pepsina con daño directo a la laringe.
- La teoria refleja propone que la acidificacion del esofago distal induce sintomas laringeos mediados por el nervio vago.
- En el caso del paciente con tos se ha demostrado que no tienen una mayor exposición al reflujo pero tienen un reflejo para la tos mucho más sensible (Mecanismo Central sensibilizador).
- Se ha medido las concentraciones de Pepsina en el esputo y en muestras de lavado broncoalveolar y se ha demostrado que la microaspiración tiene un papel limitado como agente iniciador de la tos. También se encuentra lo mismo en relación con la exposición al ácido. Parece por lo tanto que la teoría del reflejo vagal pudiese estar más relacionada con la tos que la teoría del reflujo.
- Síndrome de Hipersensibilidad: Se ha demostrado que pacientes con RLF tienen menos funcion del nervio vago y mayor actividad simpática comparado con controles (Disfunción autonómica nerviosa). Esta disfunción produce alteraciones en la peristalsis y función de los esfínteres esofágicos.
El ácido y la pepsina pueden producir daño laríngeo en el modelo animal si existe daño previo a la mucosa
Diagnóstico:
El diagnóstico del RLF se basa en la combinación de la historia clínica, examen físico con endoscopia, respuesta a medicamentos y estudios específicos para el reflujo
El diagnóstico de RLF es más difícil que el diagnóstico de ERGE típica porque no existe una metodología definitiva en cuanto a que pruebas utilizar. En general todas han demostrado poca sensibilidad para demostrar que el reflujo sea causa de los síntomas,
TIPS
- Los síntomas característicos,cuando se presenta ya que la mayoría de las veces son asintomáticos, del Divertículo de Zenker son: ronquera o disfonía, regurgitaciones, disfagia o sensación de globo faríngeo
- La disfagia puede estar presente tanto en patologia esofagica como extra esofágica
- Tener en cuenta que la disfonía, tos, globo faríngeo y la secreción excesiva de moco puede ocurrir por otras causas diferentes al reflujo
El Índice de Belafsky, también conocido como Índice de Evaluación de la Deglución (SWAL-QOL), es un instrumento de evaluación utilizado en el campo de la medicina para medir la calidad de vida relacionada con la deglución en pacientes con trastornos de la deglución, como disfagia . Fue desarrollado por el Dr. Peter Belafsky y sus colegas.
Este índice consta de un cuestionario que aborda diferentes aspectos de la deglución, como la capacidad para tragar líquidos y sólidos, la presencia de dolor durante la deglución, la preocupación por la deglución, la restricción alimentaria y la percepción de la calidad de vida relacionada con la deglución.
Diagnóstico:
- No existen ni signos ni síntomas específicos para el reflujo
- La enfermedad se trata de forma empírica en gran cantidad de casos
Nasolaringoscopia:
El RLF es un diagnóstico de exclusión porque los mismos síntomas pueden ser producidos por enfermedades benignas y malignas. Tanto la ERGE como el RLF se asocian a enfermedades malignas laríngeas. El diagnóstico de RLF se debe considerar si hay síntomas de inflamación laríngea. La laringoscopia se ha criticado por su falta de especificidad y variabilidad interobservador. La irritación laríngea posterior se encuentra hasta en 80% de individuos asintomáticos.
La nasolaringoscopia tiene utilidad relativa debido a su poca especificidad, es de utilidad en la evaluación inicial del globo faríngeo (descartar patología laríngea)
TIPS
- Un índice mayor a 7 se considera anormal
- Tiene baja especificidad
- Todo paciente con disfonía de más de 4 semanas de evolución es candidato a laringoscopia
pHmetria con Impedancia:
La pHmetría esofágica con impedancia es una prueba diagnóstica que combina la medición del pH esofágico con la detección de la impedancia esofágica. Esta técnica se utiliza para evaluar el reflujo gastroesofágico, tanto ácido como no ácido, y proporciona información más completa sobre los eventos de reflujo en comparación con la pHmetría convencional.
La impedancia esofágica es una medida de la resistencia al flujo eléctrico en el esófago. Al combinar la medición del pH y la impedancia, se pueden identificar eventos de reflujo tanto ácido como no ácido, lo que proporciona una visión más completa de los episodios de reflujo gastroesofágico.
Se considera que la pHmetría es la prueba de oro para el diagnóstico del reflujo laringofaríngeo
La pHmetría con o sin impedancia es difícil de interpretar en pacientes con RLF aislado porque no existe valores establecidos para la interpretación de los episodios de reflujo a diferencia del reflujo en el esofago distal
TIPS
- La pHmetria con impedancia esta indicada en pacientes con síntomas atípicos de reflujo
- Se puede utilizar en pacientes que no han recibido ninguna terapia o en aquellos sin respuesta al tratamiento
- Permite monitorizar el pH hipofaríngeo del cual no existe una definición diagnóstica óptima universal. Se sugiere que un Ph de 5 es suficiente para producir daño del epitelio laríngeo y un pH menor a 4 se considera que tiene alta sensibilidad y especificidad
TIPS
- Se Restech probe se coloca en la faringe
- No mide reflujo alcalino
- Un pH menor a 5.0 acostado y menor de 5.5 en posición de pie se considera anormal
- Un score de Ryan mayor de 6.8 acostado o mayor de 9.4 en posición de pie es anormal
- Pepsina salival: es una prueba no invasiva que detecta concentraciones en saliva mayores o iguales a 16 ng/ml. Sin embargo en los últimos años se ha demostrado que esta prueba tiene baja sensibilidad y especificidad. Se requieren más estudios para demostrar su utilidad.
- Proteína stress del epitelio escamoso (Sep70): su disminución junto a la presencia de pepsina puede ser un marcador de daño celular laríngeo causado por RLF. Sin embargo tiene muy baja especificidad.
- Prueba de Integridad de la Mucosa (MIT): mide la conductividad del epitelio esofágico y puede diferenciar ERGE, ERGE no erosiva, esofagitis eosinofílica e individuos normales basados en un patrón de impedancia durante la endoscopia. Se necesitan estudios complementarios para determinar la utilidad de este sistema.
- Puntaje HAs-Beer: la prueba empírica de terapia con inhibidores de bomba de protones (IBP) es en la actualidad el mejor método diagnóstico y terapéutico para los pacientes con sospecha de RLF. En pacientes con síntomas refractarios que reciben terapia máxima con IBP y endoscopia normal el próximo paso incluye el monitoreo del pH o Impedancia.
Se considera, según algunos autores, que la mejor hora para tomar la muestra de pepsina salival es al levantarse el paciente
TIPS
- Existen pruebas disponibles que miden de forma cuantitativa y cualitativa la pepsina salival (PepsinCheck)
- La secreción anormal y activación de pepsina son cruciales para la patogénesis de la enfermedad de reflujo laríngeo. La pepsina se convierte a pepsinógeno y causa proteolisis y daño celular
- Es mas economica y mas comoda que la pHmetría con impedancia
Tratamiento:
Inhibidores de bomba de protones:
- Se utilizan a dosis de dos veces al dia por 2 a 3 meses
TIPS
- Cuando no existe respuesta a la terapia con inhibidores de bomba de protones se plantea el diagnóstico de hipersensibilidad laríngea para lo cual se utiliza tratamiento con inmunomoduladores del tipo de gabapentina, pregabalina o amitriptilina