El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides y puede ser resultado del estímulo hormonal o inmunológico o también secundario a la presencia de enfermedades inflamatorias, proliferativas,infiltrativas o metabólicas. Se da en forma endémica en las zonas con déficit de iodo. Tal como nos recuerda Sapira, bocio en latín es struma, un término que se utiliza en ciertas ocasiones. La regla del pulgar define que un lóbulo aumentado de tamaño como el del tamaño de la falange distal del pulgar.
Un error común es asociar el tamaño de la tiroides con su función, el bocio puede estar presente en el hipertiroidismo,hipotiroidismo y en eutiroidismo
Los bocios no son neoplásicos ni inflamatorios, sino más bien hipertróficos o degenerativos.
Las tres formas más frecuentes del bocio son: el bocio multinodular, la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves. En personas eutiroideas se debe pensar en bocio multinodular o una tiroiditis de hashimoto, en pacientes hipotiroideos en una tiroiditis de Hashimoto y en pacientes hipertiroideos en enfermedad de Graves.
Causas de Bocio
Clasificación del Bocio
El crecimiento de la glándula tiroides puede ser difuso o focal. El bocio difuso puede asociarse a hipertiroidismo, hipotiroidismo o eutiroidismo. La enfermedad de Graves se caracteriza por hipertiroidismo y bocio difuso. El bocio focal se debe a neoplasias malignas o benignas.
Clasificación del Bocio (OMS):
- Grado 0: Tiroides no palpable ni visible
- Grado IA: Tiroides palpable, pero no visible con la extensión del cuello
- Grado IB: Tiroides palpable y visible con la extensión del cuello. Este grado incluye el bocio nodular.
- Grado II: Tiroides visible cuando la cabeza se encuentra en posición normal (no es necesaria la palpación para el diagnóstico)
- Grado III: Tiroides visible desde cualquier ángulo (no es necesaria la palpación para el diagnóstico)
Clasificación revisada
- Grado 0: Tiroides ni visible, ni palpable
- Grado 1: Tiroides palpable, pero no visible con la cabeza y cuello en posición normal
- Grado 2: Tiroides visible con la cabeza en posición normal, palpable