El origen del chocolate se remonta a la cultura Maya quienes probablemente cultivaron Cacao en el año 400 antes de risto. La planta que se conoce en la actualidad es el resultado del cruce y selección que comenzó hace 35000 años. En el año 1200 antes de cristo cuando los aztecas dominaron a los Mayas esta bebida era particularmente apreciada por el emperador Montezuma de quien se dice que ingería hasta 12 vasos diarios.
El chocolate contiene cafeína y teofilina, además de metilxantinas (teobromina) que aumentan la acción del AMP cíclico. El chocolate oscuro tiene las mayores concentraciones de metilxantinas mientras que el chocolate blanco tiene las menores.
El consumo de alimentos de origen vegetal está relacionado con diversos beneficios sobre la salud humana gracias a su contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes.
El cacao es un alimento rico en polifenoles, concretamente flavanoles que tienen propiedades beneficiosas para la salud.
El deterioro cognitivo y la demencia son temas de gran interés social y en los últimos años se ha dedicado mucho esfuerzo en evaluar las funciones moduladoras que pueden presentar diferentes componentes de los alimentos sobre la salud humana.
El consumo de chocolate y sus componentes mejora la función cognitiva y el estado de animo. El cacao es un Nutracéutico con acciones protectoras frente al deterioro cognitivo funcional.
La acción de lo flavonoles del cacao a nivel cognitivo se puede explicar debido a que estos compuestos, tras su absorción, pueden penetrar y acumularse en regiones cerebrales implicadas en el aprendizaje y la memoria.
El consumo de polifenoles mejora la capacidad antioxidante, antitrombótica, antiinflamatoria, la ralentización de la disfunción endotelial y el deterioro de las placas de ateroma relacionadas con el déficit cognitivo.