• La causa mas común de gastritis crónica es la infección por Helicobacter pylori.
  • Existen tres causas principales de gastritis: Helicobacter pylori, drogas y auto inmune.

Clasificación de Gastritis y Duodenitis (ICD 11b):

Clasificación de Kyoto
Clasificación ICD 11
Clasificación de Kyoto
Clasificación ICD 11

Clasificación de Gastritis y duodenitis de acuerdo al Consenso de Kyoto:

Clasificación de Kyoto
Clasificación de Kyoto
Clasificación de Kyoto
Clasificación de Kyoto
  • Pacientes con Gastritis atrófica severa (con o sin metaplasia intestinal) en el cuerpo gástrico o con gastritis severa en el cuerpo tienen alto de riesgo para desarrollar cancer gástrico de tipo intestinal y difuso.
  • La severidad y extension de la gastritis atrófica y de la metaplasia intestinal son indicadores de riesgo para cancer gástrico.
  • Las erosiones gástricas deben ser reportadas de forma separada porque su historia natural y su significado clínico no están claros. Las erosiones gástricas se definen como lesiones superficiales mucosas menores de 3 mm o menores de 5 mm. Pueden ser detectadas en el contexto de infección por Helicobacter pylori pero son mas frecuentemente causadas por drogas como Aspirina y analgésicos anti inflamatorios no esteroideos. Se han descrito varias formas posterior a erradicación de Helicobacter (planas, elevadas, hemorrágicas) a predominio antral por hiperacidez posterior a eliminación de la bacteria.
  • La gastritis por Helicobacter pylori es una enfermedad infecciosa incluso en pacientes sin síntomas o con presencia de complicaciones (ulceras o cáncer).
  • La infección por Helicobacter produce dispepsia. Actualmente la única manera de predecir si un paciente mejora la dispepsia es darle tratamiento. La mejoría sintomática puede tardar hasta 6 meses porque la gastritis tarda en resolverse.
Dispepsia Funcional
Dispepsia Funcional
  • La atrofia gástrica y la metaplasia intestinal puede ser detectada con el uso de endoscopia de alta definición, cromo endoscopia y magnificación.
NBI normal
NBI normal
NBI Helicobacter
NBI con Helicobacter pylori
NBI con Metaplasia
NBI con Metaplasia
NBI  Helicobacter
NBI: Mucosa normal con apariencia de panal de Abejas con vénulas colectoras (flechas) Vs. Mucosa atrófica con vénulas colectoras por Infección por Helicobacter
NBI helicobacter
NBI con perdida del patrón mucoso sin vénulas, la estructura es oval Vs Gastritis atrófica con visualización de venulas (flechas)
  • Los niveles de Pepsinogeno bajos relacionados con la presencia de gastritis atrofica se relacionan con cáncer gástrico.
  • La erradicación de Helicobacter pylori reduce el riesgo de cáncer gástrico.
  • De acuerdo a la clasificación de Kyoto la presencia de atrofia, metaplasia intestinal, pliegues engrosados y nodularidad aumentan el riesgo de cáncer gástrico.
  • En pacientes sin antecedentes de erradicación de Helicobacter un puntaje de Kyoto de 0.1 y mayor a 2 representa una tasa de infección de 1.5%, 45% y 82%. Un puntaje de Kyoto de indica que no existe infección por Helicobacter.Un puntaje de Kyoto mayor de 2 indica infeccion por Helicobacter. Un puntaje mayor o igual a 4 indica riesgo de Cáncer Gastrico.

Clasificación de Gastritis (Puntaje de Kyoto):

Clasificación de Gastritis
Metaplasia
Metaplasia intestinal con áreas de mucosa blanquecina con luz blanca Vs. NBI con áreas de metaplasia de color azulado