La colitis eosinofílica (CE) es una condición rara caracterizada por infiltración de la mucosa gastrointestinal por eosinófilos. Se subdivide en esofagitis, gastroenteritis y colitis.

La CE puede ser primaria en la que la etiología es desconocida o secundaria donde se identifica la causa.

La CE es una patología relativamente común en niños menores de 2 años y es más rara en adultos.

La incidencia de CE en los Estados Unidos es de 3.7/100000 habitantes.

El diagnóstico posee dos problemas relacionados a la falta de consenso sobre los niveles normales de eosinófilos en la mucosa colónica y el criterio histológico de la enfermedad.

La fisiología y fisiopatología de la enfermedad no se entiende y puede relacionarse con alergias que se encuentran en más de tres cuartos de los pacientes

Fisiología:

Los eosinófilos se producen en la médula ósea y pasan a la circulación con migración posterior a los tejidos, principalmente a la mucosa. Juegan un papel fundamental para la defensa contra infecciones parasitarias,alergias y ciertos tipos de enfermedades inflamatorias. Los eosinófilos se encuentran en la lámina propia de todo el tracto digestivo, excepto en el esofago, pero no producen reacción inflamatoria o daño tisular. No existen eosinófilos en el esofago normal. La presencia de eosinófilos se observa en la mucosa gástrica y se incrementa en el yeyuno, íleon terminal y colon derecho. En condiciones normales hay disminución de los eosinófilos desde el colon derecho hasta el colon izquierdo. No existe consenso acerca de los niveles de eosinófilos en la mucosa colónica pero se relaciona probablemente con diferencias raciales, individuales, geográficas,etc.

Los niveles de eosinófilos varían en la mucosa colónica derecha entre 20 y 55 eosinófilos por campo (x 400). Los niveles de eosinófilos en el recto varían entre 8 y 10 por campo.

Muchos argumentos favorecen el origen alérgico de la enfermedad porque el 75% de los pacientes son alérgicos o atópicos. En los niños las proteínas de la soya y la leche son los principales alimentos relacionados en los niños.

Clasificación:

  • La sintomatología es inespecífica y depende del segmento del tracto digestivo comprometido y la profundidad del infiltrado eosinofílico en el tracto digestivo.
  • En 1970 Klein propuso una clasificación basada en la infiltración eosinofílica de la pared de la pared digestiva; mucosa,muscularis y serosa.
Clasificación de Klein
Clasificación de Klein
  • Los síntomas pueden ser dolor abdominal,diarrea,sangramiento,anemia, malabsorción, síndromes pseudo obstructivos, vólvulos, perforación. El compromiso seroso puede producir ascitis.
Clasificación de la Colitis Eosinofílica
Clasificación de la Colitis Eosinofílica

Diagnóstico:

No existe un método diagnóstico de referencia. Existe predominancia del género femenino tanto para colitis eosinofílica primaria y secundaria. En la población adulta el promedio que va desde desde los 33 años en un estudio epidemiológico a cerca de 50 años en un estudio español.

Prevalencia
Prevalencia
  • La sintomatología es variable y no específica, es intermitente con periodos de remisión. La diarrea es el síntoma mas frecuente (+ del 60% de los casos), el sangramiento rectal se encuentre entre el 10-20% de los pacientes estudiados. El dolor abdominal se observa entre el 60-80% de los casos. Náusea y vómitos en cerca del 30% de los casos. Los síntomas parecieran ser muy similares tanto en la CE primaria como en la secundaria. En algunos estudios se ha encontrado que el dolor abdominal es más frecuente en la CE secundaria.
  • Historia de alergia en el 30-75% de adultos con CE. Las enfermedades más frecuentemente asociadas son la rinitis,eczema y asma bronquial. Las alergias a la soy y a la leche se aprecia en el 60% en los niños pero los datos en los adultos son menos claros.
  • Las pruebas de laboratorio tienen valor limitado por su baja sensibilidad y especificidad. La eosinofilia en sangre no es un hallazgo constante, un incremento en eosinófilos fecales. Se puede apreciar incremento de la IgE pero no está presente en todos los pacientes.
  • El prick-test consiste en la inyección intradérmica del alergeno es indicado para la reacción alérgica a ciertos alérgenos.

FISIOPATOLOGÍA:

  • En adultos sanos los eosinófilos se encuentran en la bazo, ganglios linfáticos, timo y en la mucosa del tracto gastrointestinal excepto el esofago.
  • Los eosinófilos se encuentran en la lámina propia del intestino delgado y protegen contra parásitos y bacterias.
  • Los eosinófilos están regulados por las citoquinas incluyendo IL5, IL13, IL14 y factor de necrosis tumoral que son producidas por los Mastocitos.

ENDOSCOPIA:

  • La mucosa colónica es normal en el 70% de los casos. El colon derecho e izquierdo son afectados con frecuencia (44%).
  • Las lesiones mucosas no son específicas: eritema (88%), edema con disminución de la vascularización (50%) , erosiones y ulceraciones (63-50%).
Hallazgos Endoscópicos
Hallazgos Endoscópicos

Histología:

  • La CE con infiltración mucosa es la forma más frecuente y se asocia a malabsorción, diarrea y enteropatía perdedora de proteínas.
  • La forma menos frecuente que tiene compromiso transmural produce engrosamiento de la pared y produce obstrucción aguda intestinal (intususcepción o vólvulo cecal) o incluso perforación.
  • La enfermedad serosa produce ascitis y tiene buen pronóstico.
Hallazgos de la Biopsia
Hallazgos de la Biopsia
Hallazgos de la Biopsia
Hallazgos de la Biopsia

Los criterios diagnósticos se basan en tres criterios: sintomatología gastrointestinal infiltrado eosinófilo de la mucosa y descarte de otras causas de eosinofilia colónica

Valores de referencia de eosinófilos: > 50 eosinófilos en el colon derecho, > 35 eosinófilos en el colon transverso y > 25 eosinófilos en el colon izquierdo

Etiología:

  • La etiología de la CE es desconocida.
  • Existe sin duda una relación entre factores genéticos y ambientales considerando que cerca del 16% de los pacientes tienen un familiar con CE.
  • La CE se relaciona con Rinitis,asma, sinusitis, dermatitis, alergias alimentarias, eczema o urticaria.
  • La CE es un diagnóstico de exclusión.
  • Los pacientes con trasplante de hígado tratados con Tacrolimus (Inmunosupresor) tienen un riesgo elevado para desarrollar eosinofilia colónica.
  • La CE puede estar asociada a Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Enfermedad Celíaca y Enfermedades autoinmunes (Lupus Eritematoso, Esclerodermia y Síndrome de Churg-Strauss)
Etiología
Etiología

Aproximadamente la mitad de los pacientes con CE desarrollan colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn

Tratamiento:

Dieta:

  • Alergenos comunes: leche,trigo,soya,huevos,mariscos,pescados y avellanas.

En los niños la dieta es más efectiva que en los adultos

Medicamentos:

Esteroides:

  • La eficacia de los esteroides en el tratamiento de la CE se relaciona con la inhibición de los factores de crecimiento como la IL-3 y la IL-5, el factor estimulante de colonias granulocitos-macrofagos. No existen estudios randomizados que evalúen la eficacia de los esteroides en el tratamiento de la CE. En la literatura, basados en casos clínicos y serie pequeñas de casos, se sugiere que una dosis diaria de esteroides orales de 20 mgs a 1 mg por kilogramo de peso por 2-8 semanas, seguida de un esquema progresivo de disminución, mejora la histología en la mayoría de los casos (90%).
  • La Budesonida es una alternativa y ha demostrado remisiones mas prolongadas con pocos efectos colaterales.

El principal problema de los esteroides es su elevada tasa de recurrencia.

Antihistamínicos y estabilizadores de mastocitos:

  • El Ketotifeno es una antagonista de receptores H1 que inhibe la migración de Eosinófilos a los tejidos blanco. Un numero limitado de estudios han reportado la eficacia y seguridad y han propuesto este medicamento como una alternativa a los esteroides.
  • El Cromoglicato sódico inhibe la liberación de Histamina, leucotrienos y otros mediadores producidos por los mastocitos inhibiendo la migración de Eosinófilos a los tejidos.

Inhibidores de Leucotrienos:

  • Montelukast: es un antagonista del receptor de leucotrienos D4 que bloquea la quimiotaxis y migración de los eosinófilos a los tejidos. A pesar de que su efectividad es objeto de debate, se considera que este medicamento tiene un papel importante en pacientes dependientes de esteroides.

Anticuerpos monoclonales anti-IL5 y anti-IgE:

  • Mepolizumab: es un anticuerpo monoclonal dirigido a la IL-5, en niños produce disminución de la eosinofilia en sangre.
  • Omalizumab: es un anticuerpo monoclonal contra la IgE y previene que los mastocitos y basófilos se activen disminuyendo la densidad de receptores IgE.

Anti-TNF alfa:

  • No existen datos en cuanto a la eficacia de los antagonistas contra el factor de Necrosis Tumoral Alfa.
  • Infliximab no demostró eficacia en el tratamiento de esofagitis eosinofílica.