El cuello tiene forma cilíndrica; su longitud varía de un individuo a otro siendo mayor en individuos longilíneos y asténicos que en los pícnicos. Su contorno es más uniforme en la mujer que en el hombre en quien se puede apreciar frecuentemente el cartílago tiroides (nuez o manzana de Adán) y los músculos esternocleidomastoideos.

En los niños, las tumoraciones del cuello suelen ser congénitas o inflamatorias, pero pueden tratarse de linfomas. Los quiste branquiales se localizan en el borde anterior del musculo esternocleidomastoideo y son fluctuantes a la palpación. Los quistes del conducto tirogloso se encuentran en la línea media, entre el hueso hioides y el cartílago tiroides, se movilizan con la deglución y la protrusión de la lengua. Los ganglios afectados por linfomas son de consistencia dura y no son dolorosos

En los adultos jóvenes son raras las lesiones congénitas y son mas frecuentes las adenopatías por mononucleosis infecciosa y los linfomas

Toda tumoración presente en individuos mayores de 40 años debe despertar la sospecha de neoplasia sobre todo si existen antecedentes de alcoholismo y tabaquismo

El cuello se divide por el musculo esternocleidomastoideo en triangulo anterior o medial y triángulo posterior o lateral. El esternocleidomastoideo es un musculo potente que permite elevar el esternón durante la respiración y consta de dos vientres: el vientre esternal, se origina del manubrio esternal, y el vientre clavicular, que lo hace en el extremo esternal de la clavícula.

 

Triangulos del cuello

 

 Inspección del cuello

Alteraciones frecuentes:

  • La joroba de búfalo en la base del cuello
  • El cuello corto (Síndrome de Klippel-Feil o el Síndrome de Apnea del sueño)
  • El cuello alado (Síndrome de Turner, Síndrome de Noonan y el Síndrome de Bonnevie-Ullrich)

 

Masas del Cuello

 

Triángulos del cuello

 

Triángulo anterior (línea media)

Quiste del conducto tirogloso: es un tumor en el resto del conducto tirogloso, que en el embrión conecta la tiroides con su punto de origen en la base de la lengua. Generalmente se encuentran cerca del hueso hioides y la membrana tirohioidea. Se presenta como una masa tensa, no dolorosa, móvil y no lobulada en la línea media.

Quiste Tirogloso

Quiste dermoide: son restos de piel embrionaria, es un tumor extraño y usualmente benigno.

 

Quiste Dermoide

 

Fístula tiroglosa: es una abertura fistulosa del conducto tirogloso, se presenta como una fosa de la linea media sobre el cricoides, con drenaje intermitente e infección recurrente.

 

Triángulo anterior (cara lateral)

 

Quiste de la hendidura branquial: son masas congénitas comunes de la cara lateral del triángulo anterior. Usualmente ausentes al nacer se hacen evidentes posteriormente. Un quiste branquial no es nunca superficial al musculo externocleidomastoideo.

 

Quiste branquial

Laringocele: es una hernia laríngea que se presenta como una bolsa cervical llena de aire, generalmente crónica y asintomática.

 

Laringocele