La elastografía es una técnica que de gran utilidad para determinar el estado de fibrosis de los diferentes órganos.

La enfermedad hepática crónica (EHC) es un problema mundial y representa una causa frecuente de mortalidad a nivel mundial. Si no se trata la EHC progresa a fibrosis con sus complicaciones conocidas como hipertensión portal, carcinoma hepatocelular, insuficiencia hepática y muerte. Si se trata su causa inicial se logra detener la progresión a la fibrosis. Se puede lograr detener la progresión a fibrosis cuando se trata de manera adecuada.

La biopsia hepática se considera una herramienta importante para el diagnóstico, sin embargo, tiene complicaciones inherentes al paciente y al hecho de que existen sitios libres de fibrosis en el hígado y la interpretación puede variar de forma significativa entre los diferentes patólogos.

La mayoría de las pruebas de laboratorio son eficaces en etapas avanzadas de la enfermedad pero no en las etapas iniciales por lo que su valor es limitado.

Los métodos convencionales de tomografía abdominal y resonancia magnética pueden detectar cambios sugestivos de cirrosis pero no poseen alta sensibilidad.

Las técnicas de Elastografía son pruebas no invasivas para la detección de fibrosis hepática

En la actualidad se considera la Elastografía con RM la mejor prueba para la detección de fibrosis hepática.

La fibrosis hepática (FB) es un proceso dinámico caracterizado por la acumulación en la matriz extracelular debido a la inflamación. Cuando la fibrosis predomina sobre la degradación se produce los cambios en la arquitectura hepática. El acumulo de colágeno se asocia a el aumento de la rigidez de s tejidos y se produce además cambios en la vasculatura.

El grado de fibrosis es variable y depende de la enfermedad. La Hepatitis B produce fibrosis macro nodular  que es menor a la producida por la Hepatitis C que es micro nodular.

El principio básico de la RM en fibrosis es que este estudio produce ondas que se propagan mecánicamente (shear waves) y utilizando las fases de contraste se puede obtener información sobre el grado de fibrosis. Las shear waves se propagan más rápido en el tejido cirrótico que en el hígado normal.

Elastografía Hepática con RM

En cuanto a la técnica se utiliza un driver activo, un driver pasivo que se aplica en la pared torácica derecha cercana al hígado y un tubo plástico que conecta el driver activo con el pasivo. El driver activo es un generador de ondas acústicas localizado fuera del scanner y genera ondas shear a 60 Hz. Este tipo de ondas pueden ser generadas utilizando dispositivos electromecánicos diferentes. El driver pasivo es un plato pasivo de aproximadamente 19 cms con una superficie que es capaz de vibrar y que se coloca en contacto con el paciente.  El driver pasivo se activa con presión activa que se origina en el driver activo.

Drivers rígidos Vs Drivers flexibles
Drivers rígidos Vs Drivers flexibles

La RM utiliza una secuencia de contraste modificada para determinar las alteraciones producidas por las ondas shear. La secuencia modificada usa la secuencia convencional como es el gradiente eco, el eco spin y la imagen eco planar. Con esto se genera un mapa con diferentes patrones de acuerdo a gradientes bidimensionales.

Equipo necesario para Elastografía con RM

Se obtienen 4 cortes transversales de 5-10 mm de diámetro en la parte mas ancha del hígado, se obtienen en espiración.

Secuencia Bidimensional

Parámetros de la Imagen
Puntos de Corte para clasificar la Cirrosis
Puntos de Corte para clasificar la Cirrosis

Indicaciones:

Elastografía que demuestra Fibrosis
Elastografía que demuestra Fibrosis

Enfermedad hepática difusa: se utiliza la Elastografía por RM para determinar la rigidez del tejido, los valores normales se ubican entre 2.05-2.44 kPa, los hígados fibróticos son más rígidos que los normales. La rigidez hepática se incrementa a medida que progresa la fibrosis y tiene una eficacia comparable con la biopsia hepática. Este incremento ocurre lentamente al inicio de la enfermedad y rápidamente cuando es una cirrosis establecida. Se puede diferenciar la fibrosis leve de la moderada con una eficacia superior al 92%.

Seguimiento de tratamiento de la Hepatitis crónica: se puede demostrar cambios en la rigidez del hígado de acuerdo a la progresión de la enfermedad. Se ha utilizado con éxito para la evaluación y seguimiento de pacientes Child A y B portadores de Hepatitis C.

Esteatosis Hepática no alcohólica: la fibrosis hepática es el criterio de mayor valor para predecir el pronóstico y la mortalidad de la enfermedad

Elastografía en Hígado Graso
Elastografía Hepática con RM en paciente con Esteatosis

Lesiones focales benignas o malignas: se ha demostrado que la rigidez de los tumores malignos es mayor en comparación a los benignos. Los hemangiomas tienen menor rigidez debido a los espacios vasculares y la presencia de tabiques. La mayoría de las metástasis hepáticas tienen mayor rigidez que el parénquima normal.