El estreñimiento crónico (EC) es uno de los síntomas más comunes  en la consulta médica (20% de la población afectada). La mayoría de los casos se considera una patología benigna pero puede presentar complicaciones crónicas como la impactación fecal, incontinencia,hemorroides,fisuras anales y hasta perforación del colon.

 

 

 

Clasificación del estreñimiento

 

Evaluación Clínica del estreñimiento

  • Interrogatorio: comienzo y duración de los síntomas, frecuencia, textura de las heces, sensación de evacuación incompleta u obstrucción mecánica, necesidad de maniobras manuales para evacuar. Tipo de dieta, cirugías previas y uso de medicamentos.
  • Examen físico: Inspección de región perineal y tacto rectal

Etiología del estreñimiento

Ninguno de los síntomas es patognomónico de un subtipo particular de estreñimiento

  • Escala de Bristol:

Escala de Bristol

 

 

Diagnóstico del Estreñimiento

 

Algoritmo Estreñimiento

Manometría Anorrectal: se indica esta prueba en caso de estreñimiento refractario a tratamiento médico con la finalidad de identificar o excluir la presencia de agangliosis (megacolon chagásico o enfermedad de Hirschsprung) y el megacolon psicógeno. Nos brinda información sobre el reflejo rectoanal inhibitorio, el tono del esfínter anal externo e interno y la sensibilidad rectal.

Video Manometría Anorrectal

Prueba de expulsión de balón rectal: es una prueba de primera línea para la evaluación de la disinergia, se utiliza un balón lleno de 50 ml de agua o aire.

Marcadores radiopacos: se estudia el tránsito de marcadores radiopacos a través del colon para determinar la etiología del estreñimiento en relación al tránsito colónico. La técnica de Hinton es la más simple y utiliza una cápsula que contiene 24 marcadores radiopacos. Estos se ingieren en el primer dia, en el sexto dia  (120 horas) se realiza una radiología de abdomen, se diagnostica tránsito colónico lento cuando aparecen más de 20% de los marcadores.Más del 50% de los pacientes con disinergia pueden presentar tránsito lento por lo que se recomienda excluir disinergia antes de realizar el tránsito colónico.

SITZMARKS (VIDEO)

Defecografía:  se inyecta material de contraste en el recto y se monitoreo los parámetros de la defecación con fluoroscopia. Se puede diagnosticar disfunción del piso pélvico, alteraciones estructurales (rectocele,prolapso rectal e intususcepción. En años recientes la resonancia magnética funcional es otra herramienta para evaluar la anatomía y dinámica del piso pélvico.

 

Tratamiento del Estreñimiento

 

 

 

Tratamiento del Estreñimiento

 

 

Tratamiento del Estreñimiento

 

Infografía:

Infografía