Los exosomas son vesículas extracelulares que median la comunicación intercelular. Contienen moléculas diferentes como ADN, ARN, lípidos y proteínas que tienen un papel esencial en la patogénesis del cáncer colorectal. Pueden encontrarse en fluidos biológicos como la sangre,orina y saliva.Estudios recientes han descrito la posibilidad de que los ARN y proteínas contenidos dentro de los exosomas pueden ser biomarcadores del cáncer colorectal.
Los exosomas de las células neoplásicas en el cáncer colorectal promueven la proliferación, migración, invasión de células cancerígenas y tienen efectos en la angiogénesis y en la actividad de sistema inmune.
Los exosomas están implicados en la tumorogénesis, resistencia a la quimioterapia y metástasis
Las vesículas extracelulares se dividen en tres subtipos: exosomas, microvesículas y cuerpos apoptóticos dependiendo de su tamaño.
Las células neoplásicas generan más exosomas que otros tipos de células
Los exosomas son los barcos o botes que transfieren su carga que incluye ADN, ARN mensajero, proteínas, lípidos y otros metabolitos con actividad biológica
Las células cancerígenas promueven y liberan mayor cantidad de exosomas que so diferentes a los que producen las células normales.
Los exosomas pueden activar vías oncogénicas críticas en las células blanco (células neoplásicas) y promueven su transformación, progresión, invasion y metastasis.
Uno de los eventos fundamentales en el proceso de la carcinogénesis es la adquisición del fenotipo invasor y el orquestar la neovascularización alrededor de la cama tumoral.
Proliferación Celular:
Existen mutaciones adquiridas que afectan ciertos genes que regulan el ciclo celular y la apoptosis como el RAS o el p53, sin embargo las señales que promueven la proliferación celular también dependen, al menos en parte, de la regulación epigenética de genes con funciones supresoras u oncogénicas. Estos genes pueden ser modulados negativamente por microARN, estos son ARN no codificados (19-21 nucleótidos) y aquellos que afectan los proto oncogenes que generalmente se llaman micro ARN oncosupresores porque su expresión aumentada protege a las células normales de su transformación en células neoplásicas.
Migración e Invasibilidad:
Los exosomas de tumores que mutan Kras aumentan la invasividad de las células. Estos exosomas pueden transferir muchas proteínas que promueven tumores a las células del tipo Kras aumentando el crecimiento tridimensional y propiedades migratorias. También los exosomas promueven la conducta invasiva por la pérdida de las características epiteliales en favor del tipo mesenquimático.
Angiogénesis:
La angiogénesis es un proceso complejo que se altera en el cáncer. Se produce un aumento de secreción del factor de crecimiento endotelial como adaptación al microambiente hipóxico del tumor.
Actividad del sistema inmune:
Los tumores que se originan del epitelio intestinal escapan al reconocimiento del sistema inmune.