Facies es cara en latín. Es el término utilizado para indicar los rasgos faciales peculiares y con frecuencia patognomónicos de un enfermedad concreta. Los médicos con un ojo entrenado pueden identificar rápidamente una facies y hacer un diagnóstico caminando por la sala de espera.
Las huellas digitales podrán ser más especificas y diferentes para cada individuo, pero es un hecho que los individuos se distinguen principalmente por su semblante.
La cara es el sitio del cuerpo donde se manifiestan numerosas enfermedades, cuando la fisonomía adquiere las modificaciones propias de una enfermedad se utiliza el término facies.
Facies bovina: la cara en forma de vaca del síndrome de Greig con bóveda craneal grande, frente ancha, bregma alta e hipertelorismo ocasional (ojos muy separados) por un agrandamiento del esfenoides. Se asocia a otras anomalías congénitas como osteogénesis imperfecta, sindactilia y polidactilia, deformidad de Sprengel y retraso mental.
Cara de duende: cara plana, con frente ancha, hipertelorismo, nariz corta, orejas de implantación baja y rotadas hacia atrás, mejillas hinchadas, boca ancha, labios abultados, dientes hipoplásicos, voz ronca y profunda. Los pacientes tienen retardo mental y pueden tener estenosis aórtica supravalvular congénita.
Facies cortisónica o cushingoide o cara de luna llena: cara redonda, moderado hirsutismo, enrojecida se observa en cuadros con exceso de corticoides.
Facies lúpica: eritema en alas de mariposa, engrosamiento de la piel de la nariz.
Facies acromegálica: tumores productores de hormona de crecimiento.
Facies hipertiroidea: exoftalmos, la expresión es de miedo intenso, sorpresa o susto.
Facies hipotiroidea o mixedematosa: cara abotagada, redonda,parpados abultados, mirada apagada, nariz ancha, labio gruesos.
Facies renal: pálida, edematosa, coloración amarillenta.
Facies leonina: engrosamiento de la piel, caída de las cejas. Ejm. lepra, erisipela
Facies abotagada: desnutrición, síndrome nefrótico.
Facies sardónica: tétanos.
Facies demacrada o hipocrática: nariz afilada, ojos hundidos, párpados caídos, labios secos y agrietados, lengua seca y saburral. Ejm cáncer, peritonitis.
Facies inexpresiva: Enfermedad de Parkinson.
Facies addisoniana: pigmentación oscura que contrasta con la blancura de los dientes y la esclerótica.
Facies mongólica o mongoloide: ojos oblicuos, braquicefalia, orejas puntiagudas: Síndrome de Down.
Facies deprimida: comisuras bucales dirigidas hacia abajo, ojos encerrados.
Facies Febril: cara enrojecida, mirada brillante.
Facies disneica: ansiosa con cianosis y la boca abierta por falta de aire.
Facies alcohólica: cara enrojecida, pletórica, con telangiectasias.
Facies pletórica: cara enrojecida: poliglobulia.
Cara o signo de Musset: cabeceos sincrónicos con cada latido cardiaco. Fue descrito por el poeta francés Alfred de Musset, no es sensible ni específico dado que también se produce en pacientes con un volumen sistólico muy grande o en derrame pleural masivo izquierdo.
Cara de Morquio: estatura corta, cara tosca, turbidez corneal, boca grande, nariz antevertida y cuello corto. Se asocia a deformidades del tórax y extremidades, hepatoesplenomegalia,etc
Ojos de mapache: hematomas periorbitarios por un traumatismo externo a los ojos, fractura craneal y hemorragia intracraneal. Puede producirse en la amiloidosis por fragilidad capilar.
Signo de Battle: hematoma traumático clásico detrás de la apófisis mastoidea por fractura basilar del cráneo con hemorragia en la fosa media. Puede producirse en el lado ipsilateral o contralateral de la fractura.
Signo de Lincoln: es una de las variedades del signo de Musset. El término se refiere a una fotografía de Abraham Lincoln durante la guerra civil que muestra el presidente sentado con las piernas cruzadas y la punta del pie levantado borroso y poco definido. Esto sugiere que pudo hacer sufrido de insuficiencia aórtica por el síndrome de Marfan.
Nariz en silla de montar: indentación erosiva congénita o adquirida de hueso y cartílago nasal por sífilis congénita, granulomatosis de Wegener y policondritis recidivante.