La fisura anal es una condición anorectal muy frecuente, consiste en una lesión lineal u oval ubicada en el canal anal justo por debajo de la línea pectínea y que se extiende al margen anal (fue descrita en 1934 por Lockhart-Mummery). Pueden ser agudas o crónicas. Los síntomas que se asocian a fisuras agudas incluyen el dolor rectal,espasmo, sangramiento rectal con la defecación. Los hallazgos en la fisura crónica  son desgarro, junto con dos bultos o papilomas cutáneos separados, uno interno (pila centinela) y otro externo (papila hipertrofiada).

Fisura Anal

Etiología de la Fisura Anal

  • Traumatismo al evacuar: estreñimiento
  • Irritación local por diarrea
  • Antecedentes de Cirugía anorectal
  • Relaciones sexuales

Como respuesta a la fisura anal se incrementa la presión del esfínter anal interno. Esta hipertonicidad produce dolor y espasmo durante el acto de la defecación y tiene efecto sobre la cicatrización debido a la disminución del flujo sanguíneo

El sitio más frecuente tanto en hombres como mujeres es la línea media posterior (75%). Cerca del 25% de las fisuras aparecen en la región anterior (mujeres). Se considera fisura anal de localización atípica aquellas que se ubican fuera de localizaciones frecuentes (enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa,cancer anal, tuberculosis, HIV,sifilis,herpes y leucemia)

Síntomas

  • Dolor (90.8% de los pacientes)
  • Sangramiento (71.4% de los pacientes)

Tratamiento

Tratamiento médico: la mayoría de las fisuras anales agudas se resuelven espontáneamente sin cirugía. Cuando se desarrolla una fisura anal crónica es difícil que se logre la cicatrización. Existen tres objetivos para tener en cuenta: el primero es  resolver la causa que produjo la fisura como es el caso del estreñimiento y el traumatismo anal, el segundo consiste en obtener la relajación del esfínter anal interno para mejorar la circulación y la cicatrización y por último tratar los síntomas como el dolor y el sangramiento.

 

Tratamiento médico de la fisura anal

Tratamiento Quirúrgico: el tratamiento quirúrgico se indica en fisura anal crónica que no responde a tratamiento.

 

Tratamiento quirúrgico de la fisura anal

  • Dilatación anal: este procedimiento fue descrito por Recamier en 1838 para el tratamiento de la proctalgia fugax y la fisura anal.En 1968 Lord  en Gran Bretaña demostró que los pacientes con enfermedad hemorroidal tienden a tener presiones de reposo elevadas en el canal anal. Su técnica se conoce como el procedimiento de Lord y consiste en insertar 4 dedos de cada mano en el canal anal durante 3 a 4 minutos. Se puede realizar con el retractor de Park o con un balón a presiones de 40 mmHg durante 5 minutos. La complicación más frecuente es la incontinencia anal por daños en el esfínter anal interno o externo. Este procedimiento se utiliza poco en la actualidad y ha sido reemplazado por la esfinterotomía.
  • Esfinterotomía lateral interna: es el procedimiento más utilizado en la actualidad y es de  elección en las fisuras anales refractarias a tratamiento.
  • Colgajo de Avance: se utiliza esta técnica como alternativa para el tratamiento de la fisura anal crónica.Ha demostrado un porcentaje de éxito de aproximadamente el 98% para el tratamiento de esta patología independientemente del tono del esfínter anal.
  • Fisurectomia: consiste en la escisión de la papila hipertrófica y del tejido de granulación. Es una técnica que ha sido reemplazada por la esfinterotomía.

 

Tratamiento Quirúrgico de la fisura anal