Se considera que la hemorragia digestiva inferior (HDI) es aquella que se produce distal al ligamento de Treitz. Los síntomas principales son la Hematoquecia (55.5%) y la melena(11%) y su principal causa es la Diverticulosis.

Etiología de la Hemorragia Digestiva Inferior

Dentro de los protocolos para cualquier paciente que se presente con HDI se recomienda realizar endoscopia superior para descartar patología por encima del ligamento de Treitz.

 

Evaluación

Si el paciente está estable se recomienda realizar Colonoscopia en las primeras 24 horas y se considera la prueba de elección ya que detecta el sitio de sangramiento en el 80% de los casos.

 

Colonoscopia

 

No existe diferencia significativa (necesidad de transfusión,hospitalización y resangramiento)en relación a realizar la colonoscopia en las primeras 8 horas.

 

Colonoscopia

La angiografía tiene la ventaja de ser terapéutica en casos de sangramiento activo.

 

Angiografía

 

El manejo del paciente se basa en la estratificación del riesgo, si el paciente está anticoagulado revertir el INR por debajo de 2.5, transfundir plaquetas si estas se encuentran por debajo de 50000 y el uso de vasopresores. La cirugía es el último recurso en pacientes en que no se logra controlar el sangramiento.

 

Cirugía