Se considera que la hemorragia digestiva inferior (HDI) es aquella que se produce distal al ligamento de Treitz. Los síntomas principales son la Hematoquecia (55.5%) y la melena(11%) y su principal causa es la Diverticulosis.
Dentro de los protocolos para cualquier paciente que se presente con HDI se recomienda realizar endoscopia superior para descartar patología por encima del ligamento de Treitz.
Si el paciente está estable se recomienda realizar Colonoscopia en las primeras 24 horas y se considera la prueba de elección ya que detecta el sitio de sangramiento en el 80% de los casos.
No existe diferencia significativa (necesidad de transfusión,hospitalización y resangramiento)en relación a realizar la colonoscopia en las primeras 8 horas.
La angiografía tiene la ventaja de ser terapéutica en casos de sangramiento activo.
El manejo del paciente se basa en la estratificación del riesgo, si el paciente está anticoagulado revertir el INR por debajo de 2.5, transfundir plaquetas si estas se encuentran por debajo de 50000 y el uso de vasopresores. La cirugía es el último recurso en pacientes en que no se logra controlar el sangramiento.
Leave a Comment