Las enfermedades pancreato biliares como la litiasis coledociana y la pancreatitis biliar son difícil de manejar en el embarazo y representan riesgo incrementado para la madre y el feto. La litiasis coledociana puede producir complicaciones como la pancreatitis y la colangitis y requieren intervención terapéutica. La colangiografia endoscopica retrograda (CPRE) es un procedimiento de elección para extraer cálculos coledocianos.
Indicaciones:
- Litiasis Coledociana.
- Colangitis.
- Pancreatitis biliar.
- Injuria biliar o pancreática ductal: Quistes de colédoco, infecciones parasitarias del tracto biliar, adenocarcinoma pancreático.
Contraindicaciones:
- Eclampsia, ruptura prematura de membranas, parto prematuro.
Estudios de imagen:
- Ultrasonido abdominal: baja sensibilidad para litiasis coledociana.Se debe utilizar como estudio inicial (dilatacion del colédoco)
- Tomografía computarizada (no se recomienda)
- Colangioresonancia: sensibilidad del 92% para detectar litiasis coledociana. No tiene contraindicación en el embarazo. Es menos sensible para litiasis menor a 6 mm.
- Ultrasonido endoscópico: riesgo mínimo por lo que debe ser considerado previo a colangiografía de estar disponible.
Tiempo de realización:
El tiempo optimo para realizar la CPRE es el segundo trimestre a pesar que en caso de emergencia se puede realizar en cualquier momento, se debe evitar en el primer trimestre por el riesgo de exposición a la radiación ionizante (organogénesis).
Técnicas para reducir la exposición a radiaciones:
- Usar esfinterotomo para canulación, aspiración de bilis y así evitar cambios de catéter
- Usar intervalos cortos de fluoroscopia
- Evitar la toma de múltiples imágenes
- Evitar magnificación
- Usar la técnica de aspiración de la bilis
- Se puede utilizar la Coledoscopia o Ultrasonido Endoscópico para confirmar la extracción de la litiasis
Sedación:
El Diazepam y Midazolam se consideran drogas categoria D. El Diazepam esta relacionado con la presencia de paladar hendido. Estas drogas no deben utilzarse en el embarazo.Si su uso es absolutamente necesario se recomienda el Midazolam.La Meperidina y el Fentanilo son medicamentos categoría C y pueden ser usados en el embarazo. El Flumazenil se considera categoría C. El propofol es una droga categoría B por lo que puede utilizarse sin problema, pero puede producir depresión respiratoria.
Antibióticos:
Se indican cuando exista sospecha de obstrucción de las vías biliares o colangitis, la mayoría de los derivados de la penicilina ( amoxicilina, ampicilina,cefalosporinas) son medicamentos categoría B y son seguras durante el embarazo. Opciones: Clindamicina o Eritromicina.
Pronostico:
La CPRE se considera un estándar para el tratamiento de la litiasis coledociana en el embarazo. En pacientes que no tengan certeza de presentar litiasis se recomienda la colangioresonancia o el ultrasonido endoscópico antes de la CPRE. Se debe minimizar el riesgo de radiación, se pueden utilizar prótesis en casos complejos.