Motivo de Consulta

Es la razón por la que el paciente busca ayuda médica, referida en las propias palabras del paciente. Surge de preguntas como: ¿Qué le pasa? ¿ En qué puedo ayudarle? ¿ Cuál es su problema? ¿ Qué lo trajo al hospital? Hay que tener presente de que la razón aparente de la consulta no siempre es la razón real de ella. Los síntomas pueden haber aumentado, la ansiedad que genera el desconocimiento de lo que se padece y la idea de hospitalizarse para saber lo que realmente ocurre. Nos da una idea acerca del aparato o sistema afectado. No olvidar de que la razón aparente de la consulta no siempre es la razón real de ella. Esto se observa en pacientes con enfermedades crónicas y personas que solo acuden a la consulta a chequearse. Los pacientes buscan ayuda por varias razones, una por lo que los síntomas pueden haber aumentado al grado de volverse intolerables, la otra por la ansiedad que produce el desconocer el significado de los síntomas que presenta el paciente.

El motivo de consulta tiene como objetivo dar una orientación hacia el aparato o sistema afectado. En esta fase del interrogatorio el médico se entera de porque lo visita el paciente. Es por lo tanto la queja principal expresada por el paciente que lo llevó a consultar al médico.

Los motivos de consulta más frecuentes del paciente anciano son: cefalea, mareo, dolor articular, insomnio, estreñimiento, temblores, asfixia, tos, pérdida de memoria y dolor cervical.

  • Debe escribirse en frases lo más breves posibles, sin anotar diagnósticos ni nombre de enfermedades.
  • No se debe incluir la cualidad del síntoma o signo motivo de consulta.
  • Nunca debe escribirse: Referido por…

Recordar: 

  • El paciente es la persona más importante en la habitación.
  • Para obtener datos reales debemos obtener la confianza del paciente, hacerlo sentir que es escuchado y preguntarle preguntas abiertas.
  • En la entrevista se evalúa las funciones mentales superiores, si existen signos de enfermedad orgánica cerebral se debe suspender el interrogatorio.