Mácula

Es un área circunscrita de cambio en la coloración de la piel, sin elevación o depresión de la piel circundante ( no son palpables), tampoco hay cambios en el espesor ni consistencia del área afectada. Las máculas pueden ser de cualquier tamaño y de cualquier color: hipopigmentadas en el vitíligo, hiperpigmentadas como las manchas café con leche,etc. Pueden deberse a anomalías permanentes vasculares de la piel como en los hemangiomas o dilatación transitoria de los capilares como el eritema.

Las lesiones cutáneas primarias planas, no palpables se clasifican en: Mácula que se caracteriza por ser menor  de 1 cm (pecas,nevus) y Parche o Mancha que se caracteriza por ser mayor de 1 cm (Vitiligo, manchas de café con leche).

Máculas Hipopigmentadas

El Vitíligo se caracteriza por la pérdida de melanocitos que produce despigmentación de la piel y el pelo. Tiene predisposición hereditaria y se inicia entre los 10 y 30 años de edad. Consiste en lesiones despigmentadas, bien delimitadas, no escamosas, simétricas, que afectan áreas que han sufrido traumatismos.Las lesiones aumentan de número y pueden confluir adoptando varias formas. El examen con la lámpara de Wood permite diferenciar entre despigmentación e hipopigmentación. El Vitíligo puede ser segmentario (dermatomas), focal (área única) y universal.

Vitíligo

Máculas Hiperpigmentadas

 

Lesiones Hiperpigmentadas

 

Máculas Eritematosas

  • Eritema: decoloración roja o rosada de la piel, secundaria a la dilatación de los vasos, se blanquea con la presión.

Eritema

Manchas por extravasación sanguínea

La Púrpura es una lesión violácea que se  clasifica en no inflamatoria e inflamatoria (vasculitis). La púrpura no inflamatoria es una extravasación de sangre en piel y mucosas, no indurada y no palpable. La causa más frecuente es un hematoma traumático. Pueden reflejar trombocitopenia (es la causa más común de púrpura), trastornos vasculares (malformación vascular estructural, enfermedades del tejido conjuntivo y vasculitis de pequeños vasos. La púrpura inflamatoria es una lesión por extravasación no solo de eritrocitos, también de leucocitos, es indurada y palpable, indica vasculitis de pequeños vasos.

Púrpura

  • Equimosis: manchas por extravasación sanguínea en forma de placa.
  • Petequias: manchas puntiformes por extravasación sanguínea. Se observan en la trombocitopenia, vasculitis e intoxicación por drogas.
  • Vibices: manchas lineales por extravasación sanguínea.
  • Hematomas: acumulaciones de sangre más profundas en la piel (fluctuantes)

Manchas por extravasación