Entre las lesiones primarias sólidas, palpables se encuentran:

 

Lesiones primarias palpables

 

  • Pápula: es una lesión sólida, superficial, menor a 0,5 cm de diámetro, son palpables, curan sin dejar cicatriz. La elevación se produce por depósitos metabólicos, infiltrados celulares localizados inflamatorios o no inflamatorios o por hiperplasia de elementos celulares.Las pápulas superficiales tienen bordes definidos, las más profundas tienen bordes mal definidos. Un rash de pápulas se denomina exantema papular.

Pápulas

  • Placas: son lesiones similares a las pápulas pero de tamaño superior a 1 cm,tienen bordes bien definidos, predomina la extensión en la superficie y no la profundidad (erisipela). Otro ejemplo es la psoriasis.

Placas

  • Nódulos: son palpables, sólidos y pueden comprometer la epidermis, dermis o tejido celular subcutáneo(tienen conexión con la hipodermis), predomina la profundidad y no la extensión, son más palpables que visibles (eritema nodoso). La profundidad y el tamaño diferencian al nódulo de la pápula. Los nódulos resultan de infiltrados (neoplasias) o depósitos metabólicos en la dermis o tejido celular subcutáneo e indican generalmente enfermedad sistémica (tuberculosis, micosis profundas, linfomas, metástasis tumorales).

Nódulos