El uso de estatinas para disminuir el colesterol se asocia a efectos colaterales entre el 5 y el 25% de los pacientes. Estos efectos pueden manifestarse a nivel muscular como miopías, mialgias y miositis con elevación de la creatin quinasa e incluso rabdomiolisis. Los nutracéuticos son componentes alimentarios o sus derivados que pueden ser usados como agentes profilácticos o terapéuticos para cualquier condicion medica. Algunos natriureticos han demostrado que mejoran el perfil lipídico y pueden ser utilizados junto con otros medicamentos en este sentido. Entre los nutricéuticos que han demostrado utilidad en este sentido se encuentran:

  • Berberina: es una sal que se encuentra en las plantas de la familia Berberis que se ha utilizado tradicionalmente como agente antimicrobiano pero también es efectivo para disminuir el colesterol LDL. Estudios a nivel molecular sugieren que la Berberina aumenta la expresion de los receptores de LDL.
  • Arroz de levadura roja: es un producto fermentado que se produce cultivando la levadura Monasus purpureus, se utiliza comúnmente en la medicina China, su ingrediente activo es la monacolin K (lovastatina) que es un inhibidor leve de 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A.
  • Policosanol: es un conjunto de alcoholes de cadena larga que se extraen del azúcar y el arroz que también puede inhibir levemente a la  3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A, sin embargo su eficacia para disminuir el Colesterol LDl es controversial.
  • Los esteroles de las plantas son fitoesteroles que son estructuralmente y funcionalmente similares al colesterol. Inhiben la absorción intestinal de colesterol lo cual conlleva a disminución moderada del colesterol LDL.
  • Los polifenoles son compuestos que se encuentran en las plantas y regulan el metabolismo lipídico con efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Los curcuminoides disminuyen la expresión de PCSK9 e incrementan la actividad de los receptores LDL.
  • Las fibras solubles disminuyen el Colesterol LDL por sus efectos a nivel de su metabolismo sobre las sales biliares y sus propiedades probióticas.

Existen combinaciones de nutracéuticos como el Armolipid Plus  ha demostrado mayor efectividad que el uso de nutracéuticos  aislados los cuales según la mayoría de los trabajos es modesto.