• Los pliegues gástricos engrosados son un hallazgo común en los estudios radiológicos y endoscópicos, pueden ser debidos a condiciones inflamatorias y malignas.
  • En la endoscopia se define como aquellos pliegues que no desaparecen con la insuflación.

Causas

La mucosa gástrica presenta pliegues mucosos en el fondo que descienden longitudinalmente a lo largo del cuerpo gástrico hasta el antro, donde se aplanan. Ante la presencia de pliegues gástricos engrosados hay que valorar 2 factores: la subjetividad y el grado de insuflación de aire. Gran variedad de entidades cursan con engrosamiento de los pliegues gástricos. Para facilitar su estudio, se dividen en: 1) gastropatías hiperplásicas, en las que existe un aumento del número de células propias de las glándulas oxınticas, y 2) gastropatías no hiperplásicas

Diagnóstico Diferencial
Diagnóstico Diferencial

Gastropatías Hiperplásicas:

ENFERMEDAD DE MENETRIER:

La EM o gastroenteropatía hipertrófica, como también se la conoce, fue descrita por Pierre Ménétrier en 1888, en pacientes con cáncer gástrico. Se caracteriza por hipertrofia de los pliegues gástricos de fundus y cuerpo, hipersecreción de la mucosa, pérdida de proteínas e hipoclorhidria.

  • Es una gastropatía hipertrófica hipoproteinemica rara caracterizada por pliegues gástricos engrosados en el cuerpo y fundus gástrico, sin compromiso antral, con disminución de la secreción ácida, incremento en la producción de moco e hipoalbuminemia.
  • El diagnóstico por biopsia es difícil porque existe un compromiso transmural
  • El tratamiento es controversial: se recomienda realizar prueba y tratar Helicobacter pylori y Citomegalovirus.También se utiliza análogos de la Somatostatina y anticuerpos monoclonales. En caso de anemia se indica tratamiento quirúrgico
  • Es una condición premaligna.

El estudio histológico no es patognomónico. La EM se caracteriza por una hiperplasia foveolar difusa, proliferación glandular de aspecto tortuoso con dilataciones quísticas y pérdida de células parietales y principales, que son sustituidas por células mucosas. La lámina propia puede contener un leve infiltrado inflamatorio.

Se han descrito casos que comprometen el antro gástrico…

Enfermedad de Menetrier
Enfermedad de Menetrier
Enfermedad de Menetrier
Enfermedad de Menetrier
Enfermedad de Menetrier
Enfermedad de Menetrier
Enfermedad de Menetrier
Enfermedad de Menetrier

Gastritis por Citomegalovirus

Este virus puede hallarse en el estómago o el duodeno, sobre todo en pacientes inmunocomprometidos, con SIDA, postrasplantados y niños inmunocomprometidos. Se ha informado que la presencia de citomegalovirus desarrolla un cuadro similar al de la enfermedad de Ménétrier del adulto. El diagnóstico se establece por biopsias en las que se observa la inclusión intranuclear de las células citomegálicas en “ojo de lechuza”, signo característico de la infección. El uso del método de reacción en cadena de la polimerasa puede ayudar a diferenciar entre colonización del virus y enfermedad.

Síndrome de Zollinger-Ellison

  • Se caracteriza por niveles elevados de gastrina producida por tumores neuroendocrinos funcionantes (gastrinomas)
  • Suelen localizarse en el triángulo del gastrinoma: duodeno, páncreas y ganglios linfáticos adyacentes
  • La forma esporádica representa el 80% de los casos y se suele diagnosticar en la quinta década de la vida. El 20% restante forma parte del síndrome multiple endocrine neoplasia type 1 (síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1)
  • Diagnóstico: determinar los niveles de gastrina sérica
  • Tratamiento: Inhibidores de bomba de protones, si el tumor está localizado resección quirúrgica. En el caso de lesiones no localizadas: octreótido, resección de lesiones hepáticas, embolización. radiofrecuencia
Síndrome de Zollinger-Ellison
Síndrome de Zollinger-Ellison

Los niveles normales de gastrina en sangre varían dependiendo del método de análisis utilizado, pero generalmente se encuentran en el rango de 30-120 picogramos por mililitro (pg/mL). Sin embargo, el rango normal puede variar según el laboratorio que realice el análisis y la edad del paciente.

Es importante destacar que los niveles elevados de gastrina en sangre no siempre indican la presencia de un tumor neuroendocrino gástrico. Otros factores, como el uso de ciertos medicamentos o trastornos gastrointestinales, también pueden causar un aumento en los niveles de gastrina. Por lo tanto, se recomienda una evaluación integral del paciente, incluyendo la historia clínica, examen físico y estudios complementarios, para determinar la causa de los niveles elevados de gastrina y establecer un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados.

El aumento de los niveles de gastrina en sangre puede estar asociado con varias condiciones, entre ellas:

  1. Síndrome de Zollinger-Ellison: Es un trastorno raro en el que se forma un tumor neuroendocrino en el páncreas o en el duodeno que produce grandes cantidades de gastrina, lo que lleva a la formación de múltiples úlceras en el estómago y en el intestino delgado.
  2. Helicobacter pylori: Es una bacteria que puede infectar el revestimiento del estómago y causar inflamación crónica, lo que puede llevar a un aumento en la producción de gastrina y a la formación de úlceras gástricas.
  3. Enfermedad celíaca: Es una enfermedad autoinmunitaria que se caracteriza por una intolerancia al gluten. Puede afectar la mucosa del intestino delgado y provocar un aumento en los niveles de gastrina.
  4. Gastropatía hipersecretora: Es un trastorno en el que se produce un aumento anormal en la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que puede llevar a un aumento en la producción de gastrina.
  5. Uso de ciertos medicamentos: Algunos medicamentos, como los inhibidores de la bomba de protones, pueden inhibir la producción de ácido clorhídrico en el estómago, lo que puede llevar a un aumento en la producción de gastrina.

Es importante destacar que el aumento en los niveles de gastrina no siempre indica la presencia de un trastorno grave y puede ser el resultado de una causa benigna. Por lo tanto, se recomienda una evaluación integral del paciente para determinar la causa subyacente de los niveles elevados de gastrina y establecer un diagnóstico y plan de tratamiento adecuados.

Gastritis Linfocítica:

La gastritis linfocítica es una inflamación crónica del estómago caracterizada por la infiltración de linfocitos en la mucosa gástrica. Se considera una forma de gastritis autoinmunitaria, ya que se cree que el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células del estómago, provocando inflamación y daño en la mucosa.

Esta enfermedad es más común en mujeres y en personas de edad avanzada, y puede estar asociada con otras enfermedades autoinmunitarias como la enfermedad celíaca, tiroiditis autoinmunitaria, lupus eritematoso sistémico, entre otras.

Los síntomas de la gastritis linfocítica pueden incluir dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y pérdida de peso. Sin embargo, muchas personas pueden no presentar síntomas.

El diagnóstico de la gastritis linfocítica se realiza a través de una biopsia de la mucosa gástrica durante una endoscopia digestiva alta. En la biopsia, se observa la presencia de linfocitos en la mucosa gástrica.

El tratamiento de la gastritis linfocítica puede incluir la supresión del sistema inmunitario con medicamentos como corticosteroides o inmunosupresores. También se puede recomendar una dieta libre de gluten si se encuentra asociada con enfermedad celíaca. El tratamiento puede ser necesario para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones, como el desarrollo de úlceras y sangrado gastrointestinal.

Los hallazgos endoscópicos de la gastritis linfocítica pueden ser muy variados y en muchos casos no se observa ninguna anormalidad. Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar los siguientes hallazgos:

  • Enrojecimiento o inflamación difusa de la mucosa gástrica.
  • Múltiples nódulos pequeños en la mucosa gástrica, especialmente en el antro gástrico.
  • Mucosa gástrica atrófica.
  • Pérdida de pliegues gástricos.
  • Presencia de exudado o material blanco-amarillento en la mucosa gástrica.
Gastritis Linfocítica
Gastritis Linfocítica
Gastritis Linfocítica
Gastritis Linfocítica
Gastritis Linfocítica
Gastritis Linfocítica
Gastritis Linfocítica
Gastritis Linfocítica

Gastropatía Hipertrófica Hipersecretora:

Gastritis Hipertrófica
Gastritis Hipertrófica

Gastritis Aguda con Hiperplasia células G:

Síndromes Poliposicos:

  • Su presentación más frecuente es anemia, rectorragia y evidencia de pólipos en varias localizaciones.

Poliposis
Poliposis
Poliposis Juvenil
Poliposis Juvenil

Malignidad:

Carcinoma gastrico difuso:

Adenocarcinoma gástrico:

Cáncer Gástrico Precoz
Cáncer Gástrico

Linfoma:

  • Los linfomas primarios representan del 1-4% de todos los tumores gastrointestinales
  • Histológicamente el tejido linfoide asociado a la mucosa (MALT) representa aproximadamente el 40% de los linfomas primarios y el linfoma difuso de células B representan el resto.
  • El tracto digestivo es el sitio más común de los linfomas extranodales
  • La mayoría son Linfomas No Hodgkin
  • En el tracto gastrointestinal pueden estar asociados a otras patologías (terapia inmunosupresora, linfomas asociados a infección por HIV)
  • El Helicobacter pylori se relaciona con el desarrollo de linfoma tipo MALT y se asocia en un 90% de los casos con esta patología.
  • La mayoría de los pacientes con linfoma tipo MALT son asintomáticos o presentan síntomas no específicos.
  • Los hallazgos endoscópicos son variables y no específicos lo que lo hace difícil distinguir gastritis, erosiones, úlceras gástricas benignas y cáncer gástrico.

En la imagen G se aprecian los pliegues engrosados que puede orientar a la presencia de linfoma gástrico.

Linfoma
Linfoma
Linfoma
Linfoma
Linfoma
Linfoma

Link recomendado: Linfoma Gástrico

Enfermedades Infiltrativas:

Amiloidosis:

  • La palabra amiloidosis hace referencia a un hallazgo patológico, que abarca un espectro heterogéneo de etiologías y presentaciones clínicas. La principal característica de la amiloidosis es el depósito de fragmentos de proteínas extracelulares insolubles dentro de varios órganos, doblados anormalmente de tal manera que los hace resistentes a la digestión. Estos depósitos afectan tanto la estructura como la función de los órganos comprometidos (Gastroparesia).
  • Existen más de 20 proteínas consideradas amiloidogenicas lo cual lleva a enfermedad localizada o sistémica
  • La forma más común es la de cadenas ligeras
  • Los pacientes con enfermedad localizada tienen excelente pronóstico
  • Los depósitos de amiloide pueden ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo, sin embargo las áreas de mayor compromiso son el estómago y el duodeno
  • Hallazgos endoscópicos: pliegues engrosados, obstrucción gástrica, ausencia de pliegues, ulceras con fondo limpio o bordes irregulares

La amiloidosis sistémica se relaciona con frecuencia con el compromiso a nivel gástrico

Amiloidosis Gástrica
Amiloidosis Gástrica
Amiloidosis Gástrica
Amiloidosis Gástrica
Amiloidoma
Amiloidoma
Amiloidosis
Amiloidosis

Sarcoidosis:

Aun cuando la afección gastrointestinal es rara, el estómago es el más comúnmente afectado. Los síntomas son los de obstrucción gástrica y es necesario demostrar que la enfermedad está presente en otras áreas. La afección gástrica puede presentarse en la forma de linitis plástica, úlcera y pliegues gástricos engrosados. Los datos histológicos de granulomas que se encuentran en las biopsias son consistentes con el diagnóstico y no se reconocen en todos los pacientes, por lo que es difícil establecer el diagnóstico diferencial con la enfermedad de Crohn gástrica o la gastritis granulomatosa idiopática

Sarcoidosis
Sarcoidosis