Si realizamos un proceso creativo nos sentimos más vivos que nunca, porque estamos haciendo algo y no solo consumiendolo, nos convertimos en maestros de esta pequeña realidad y podemos crear. Haciendo este trabajo. nos estamos creando nosotros mismos. Robert Greene

  • La práctica deliberada (PD) es lo que diferencia a los profesionales de los principiantes. En todos los campos la PD es lo que crea los profesionales de excelencia y lo que los mantiene en el tope. Es absolutamente necesario actuar de manera experta.
  • La práctica significa preparación. Es el acto de repetir ciertas actividades con la intención de mejorar en un área específica. Se ensaya qué hacer en situaciones de baja presión de manera que seamos capaces de afrontar situaciones más complejas como una competencia o una situación de trabajo. A pesar que la definición puede ser obvia es crucial distinguir entre hacer algo y practicarlo porque no siempre son sinónimos.
  • La diferencia entre hacer y practicar es que estamos practicando cuando hacemos algo de forma que nos haga mejores o al menos esa sea la intención.
  • La PD significa practicar siendo consciente de los componentes específicos de la habilidad que debemos mejorar y conocer la manera de mejorarlo. A diferencia de la práctica regular, en la desarrollamos una habilidad una y otra vez hasta que su práctica sea automática, la PD es una actividad focalizada. Esto requiere que nuestra atención se focalice en todo momento y se evalúe si existe avance en su realización.
  • La PD se caracteriza por algunos elementos importantes. Es una actividad programada para mejorar nuestra ejecución con la ayuda de un profesor, se repite muchas veces y tiene feedback disponible en cualquier momento, tiene alta demanda intelectual (ajedrez u otras actividades) o físicas (cualquier deporte) y no es muy agradable.
  • El poder extraordinario de la PD es que conlleva a u progreso constante. Los que practican una actividad no se contentan con repetir una actividad al mismo nivel. Tienen los instrumentos para medir sus progresos y aspiran a ir mejorando de forma continua.
  • Si ejecutamos la PD buscamos errores o áreas de debilidad. Una vez que se identifican establecemos un plan para mejorarlas. Si una estrategia no funciona cambiamos a otras hasta que algo mejore.
  • Si usamos la PD podemos superar nuestras limitaciones que no son necesariamente fijas. Podemos mejorar y crear nuevas capacidades tanto físicas como mentales.
  • Entre más practicamos la PD más mejoramos nuestras capacidades. Nuestras mentes y nuestros cuerpos son más adaptables de lo que pensamos.
  • La PD es una técnica universal y se puede utilizar cuantas veces quieras para mejorar cualquier habilidad. Es fácil de aplicar en campos competitivos donde se puede obtener medidas y compararlas con ciertos estándar.
  • Es de gran utilidad para mejorar en áreas como la educación, enfermería, cirugía, terapia, programacion, trading e inversiones. Puede mejorar tu progreso en habilidades como la escritura, toma de decisiones, liderazgo, estudios y comunicación.
  • Un área de importancia es identificar los estándar objetivos para realizar determinada actividad, estudiar la manera como lo hacen los mejores y programar actividades que lo imiten. En las épocas recientes somos testigos de lo que las personas son capaces de hacer en muchos campos. La explicación es que somos cada vez mejores para entender y aplicar los principios de la PD. Hay poca evidencia que sugiera que hemos alcanzado los límites de nuestras capacidades físicas o mentales.
  • Muchos de nosotros invertimos tiempo practicando diferentes habilidades en nuestras vidas y trabajo pero no mejoramos automáticamente porque repetimos las mismas acciones y conductas, incluso si invertimos muchas horas al día haciendo lo mismo. Las investigaciones sugieren que muchas áreas como la medicina, la gente con muchos años de experiencia no lo hacen mejor que los aprendices, incluso lo hacen peor.
  • Si queremos mejorar cualquier habilidad debemos saber exactamente qué cambiar y la manera de hacerlo. De otra forma no mejoramos.
  • La práctica regular actúa reforzando y manteniendo nuestras habilidades, puede mejorar nuestras habilidades en los primeros pasos del aprendizaje.

La PD es la única forma de: alcanzar un nivel de experto y disfrutar un proceso competitivo, superar puntos de estancamiento y mejorar una habilidad de forma mas rapida que con la practica regular.

  • Si se realiza algo para divertirse y no se toma en cuanta si se esta mejorando no se necesita la PD. Por ejemplo si sales a caminar al parque por las tardes para disminuir el estrés. Estás caminando pero no te preocupa aumentar la velocidad de la caminata, esto es suficiente para reforzar un hábito y mantener cierto nivel de entrenamiento (no todo en la vida es competencia). Pero si quieres mejorar en algo tan rápido como sea posible o lograr un nivel de experto la PD es vital.
  • El término PD se atribuye a Karl Anders Ericsson una de las figuras más influyentes en el campo de la psicología.
Práctica Deliberada
Práctica Deliberada

Elementos de la Práctica Deliberada:

La vida no es siempre mantener un buen juego de cartas, sino algunas veces, jugar bien un juego malo. Jack London

No importa en qué campo, lo más efectivo para mejorar cualquier actividad es seguir un conjunto de principios…

La PD es estructurada y metódica:

Todos tenemos talento. Lo que es raro es tener el coraje de seguirlo hasta los lugares oscuros que nos conduce. Erica Jong

  • Como humanos estamos programados para hacer las cosas más fáciles la mayoría de las veces para conservar energía. Nuestra naturaleza es ser perezosos. Cuando practicamos algo durante mucho tiempo desarrollamos hábitos que cada día requieren menos esfuerzo. No podemos esperar mejores resultados si repetimos la misma práctica que hacemos con facilidad. Eso es suficiente si nos divertimos o queremos reforzar nuestros hábitos.
  • La PD está diseñada para mejorar elementos específicos de una habilidad utilizando técnicas definidas. Se enfoca nuestra atención en las cosas que no podemos hacer y se buscan áreas de debilidad que tengan impacto en los resultados finales. Se mide el logro de ciertos objetivos para definir la efectividad de nuestra estrategia y los números se convierten en el mejor amigo.
  • Si quieres alcanzar un nivel de experto necesitas comenzar a practicar con un plan en mente. Necesitas saber en que estas trabajando, por qué y cómo puedes mejorar. Necesitas necesitas saber si tus esfuerzos no están cumpliendo con el trabajo y si necesitas una nueva estrategia. Una vez que se consigue algún área de habilidad se debe trabajar en las debilidades.
  • Se deben tener objetivos reales para que la PD sea motivadora. Dia a dia el progreso puede ser modesto pero cuando se mide el efecto compuesto nos damos cuenta el gran avance que hemos logrado.
  • El secreto para mejorar y desarrollar una habilidad es dividir el objetivo en pequeñas partes, trabajar en ello de manera lógica y comenzar con lo fundamental, luego construir en base a ello. Decidir qué partes debes dominar el mes que viene, establecer un calendario y seguirlo de forma estricta.
  • No esperar que tu plan sea perfecto, modificarlo en la medida que descubras nuevos elementos o debilidades. Lo más importante es tener un plan en que trabajar, saber que hacer y cual es el siguiente paso y evitar la pérdida de tiempo.

La práctica deliberada es difícil y desafiante:

  • Imagínese el mundo desde la perspectiva de un niño que quiere aprender a caminar.No es un proceso facil, implica desarrollo muscular, coordinación y el desarrollo de otras habilidades.
  • Si queremos desarrollar y utilizar la PD debemos aprender de los niños que no es un proceso fácil, ni divertido sino que puede producir frustración y sensación de fracaso. Podemos caer muchas veces en cada paso que ejecutamos.
  • Debemos enfocarnos en nuestras áreas de debilidad, es decir invertir tiempo en cosas en las que no somos buenos. Es necesario salir de nuestra zona de confort.
  • La razón por la que mucha gente con experiencia no son buenos en lo que hacen es que dejan de exigirse a sí mismos.

La razón por la que la mayoría de las personas no logran alcanzar capacidades físicas extraordinarias no radica en que no tengan capacidad para realizarlas, sino porque se sienten satisfechos en vivir en una especie de homeostasis y nunca trabajan para salir de este estado. Ellos viven en el mundo de ya hice lo suficiente. Esto aplica a todas las actividades que realizamos. Ericsson

Si no te esfuerzas lo suficiente, más allá de tu zona de confort, nunca mejoraras.

  • Una forma para acceder si estás haciendo una PD o una práctica regular es preguntarte si te sientes aburrido durante la práctica. La PD no es aburrida pero si es frustrante. Si te retas a ti mismo es tratar de trabajar mucho más fuerte y hacer cosas nuevas.
  • Si nos esforzamos más allá de los límites de nuestras habilidades no es confortable, también es cómo hacemos lo mejor.
  • Existen tres zonas: la zona de confort, la zona de aprendizaje y la zona de pánico.
  • La mayoría de las veces cuando practicamos algo realizamos estas actividades dentro de la zona de confort, no nos ayuda porque hacemos estas actividades con facilidad. Si operamos en la zona de pánico nos paralizamos porque son actividades difíciles y no sabemos cómo empezar. La única forma de progresar es operar en la zona de aprendizaje, donde nuestras actividades están fuera de nuestro alcance.
  • Repetir dentro de la zona de confort no es PD. La PD requiere que operes en la zona de aprendizaje y repetir cada actividad con feedback.

Cada vez que se practique un componente de una habilidad, hacerlo 10% mas difícil que el nivel en que te sientas comodo.

  • Una vez al mes hay que hacer una sección proponiendo un nivel alto, no imposible, pero muy por encima del nivel actual. Hay que practicar en periodos cortos de tiempo, con fases de descanso.

La practica deliberada requiere reposo y recuperación:

Hay tiempo para hablar pero también hay tiempo para dormir.

  • La PD no se puede realizar todo el día, se puede realzar entre 3 y 5 horas durante el día. Las horas adicionales disminuyen el rendimiento y produce burnout.
  • Se debe dormir al menos 8 horas diarias.
  • Incluso 1 hora diaria de PD puede mejorar sustancialmente en especial cuando somos consistentes, esto general efecto compuesto.
  • Cuando se realiza PD hay que hacerla de verdad y cuando estamos recuperándonos debemos relajarnos. Los recuerdos se consolidan durante la noche, se transforman de recuerdos a corto plazo a memora de largo plazo. Si no se duerme bien se generan efectos cognitivos negativos que alteran nuestras actividades.
  • En la PD nos encontramos en modo de focalización, cuando descansamos estamos en modo difuso. A pesar que el tiempo parece menos productivo es cuando se forman las conexiones requeridas para mejorar cualquier actividad. El proceso de aprendizaje requiere que ambos modos trabajen juntos.
  • Se debe practicar otras actividades que permitan relajar nuestras mentes cuando estemos cansados de la PD de manera de no estresarnos porque de esa manera mejoramos nuestro rendimiento.
Practica Deliberada
Práctica Deliberada

Práctica deliberada implica feedback constante:

  • La práctica deliberada es dura, pero funciona.
  • Practicar algo sin saber si hay progreso es una pérdida de tiempo. Es lo que la mayoría de nosotros hacemos todos los días sin pensarlo.
  • La práctica deliberada implica practicar para mejorar las áreas débiles de cualquier habilidad. Se requiere por tanto feedback continuo de manera que identifiquen que trabaja mejor.
  • Lo que se puede medir se puede mejorar.
  • En el campo del deporte se puede medir nuestros logros facilmente.En otras áreas como en los negocios es mucho más difícil de medir nuestros progresos.
  • Se debe identificar la métrica más significativa relacionada a cada habilidad y mantener un registro cada vez que se practica.

La práctica deliberada es más efectiva con la ayuda de un coach o algún profesor:

El mejor profesor no es el que sabe más sino es el que es capaz de reducir el conocimiento a su mas mínima expresión de manera que sea obvio y maravilloso.

  • La PD es más efectiva cuando se realiza con algún tipo de asesoramiento que nos puede dar feedback, visualiza los errores, aporta técnicas para mejorar y nos da motivación.
  • Cuando analizamos a las personas que han sido muy exitosas,aquellos que logran este nivel jóvenes o en el menor periodo de tiempo se han beneficiado por tener profesores fantásticos.
  • La mejor manera de vencer cualquier barrera es visualizarla desde una dirección diferente, por eso es tan importante trabajar con un profesor o coach. Se cometen los mismos errores una y otra vez porque no entendemos lo que estamos haciendo.
  • Un coach puede ver tu desempeño desde afuera, puede identificar los puntos ciego e interpretar la métrica y el feedback.
  • Incluso el más motivado e inteligente estudiante avanzará más rápido bajo el tutelaje de alguien que sepa la mejor manera de aprender cosas, que no de un feedback apropiado y nos aconseje para mejorar nuestras debilidades. Ellos nos llevará a un nivel más alto de desempeño.
  • Una parte crítica de la autoevaluación es decidir que ha causado esos errores. Normalmente se piensa que los errores son causados por factores externos que escapan de nuestro control: mi oponente tuvo suerte, la tarea fue muy dura, no tengo la suficiente habilidad para eso. Los profesionales piensan que son responsables de sus errores. No es solo una diferencia de personalidad o actitud.
  • No deberíamos tener el mismo profesor todo el tiempo, se necesita varios profesores a medida que nuestras habilidades mejoran. Un atributo de un buen profesor es saber decir al estudiante cuando es tiempo de cambiarse.
  • Siempre debemos estar abiertos a las críticas de nuestros maestros, el objetivo es mejorar no escuchar que eres bueno.
Práctica Deliberada
Práctica Deliberada

La PD requiere motivación intrinseca:

  • Persistir en la PD a pesar de las dificultades innatas requiere mucha motivación, pero esta motivación necesita ser intrínseca lo que significa que debe provenir desde dentro de nosotros.
  • La motivación externa es cuando participamos en una actividad para obtener una recompensa o evitar una consecuencia negativa.
  • El descanso favorece la motivación.
  • Si queremos ser buenos en algo tenemos que invertir tiempo fallando de forma repetitiva con pocas recompensas externas, si disfrutamos haciéndolo es más factible que logremos nuestros objetivos.
  • Si quieres utilizar la PD para perfeccionar una habilidad debes practicarla de forma continua sin importar lo que pase.
  • Para lograr esto se recomienda hacer una lista de las razones que tienes que trabajar con mayor énfasis y los beneficios que se obtienen. Se debe mantener un diario de motivación para registrar los niveles de motivación.

La práctica deliberada toma tiempo y puede ser un proceso de por vida:

  • A pesar que la PD da resultados de manera mas rápida que la practica normal, realmente dominar una habilidad puede tomar toda la vida. Alcanzar el tope en un campo determinado puede tomar años o décadas dependiendo de tu competitividad. En la medida en que la barra del éxito se mantiene subiendo se requiere más PD para mantenerse.
  • Cuando se palude gente muy exitosa en cada campo fallamos en apreciar que su éxito es el resultado de muchos años de PD, lo que Robert Greene define como maestría: una habilidad que se obtiene entre 5 y 10 años recibe poca atención porque no contiene historias de altos logros o descubrimientos. Los grandes logros llegan tarde en la vida incluso poco antes de que nuestras carreras finalicen. Aquello quienes lograron estos logros jóvenes comenzaron muy jóvenes.
  • A largo plazo la PD siempre gana.
  • David Shenk escribió en El genio en todos nosotros: la intensidad a corto plazo no puede reemplazar la intención a largo plazo. Muchos cambios cruciales toman lugar en largos periodos de tiempo. Fisiológicamente es imposible ser grande en una noche.
  • El genio creativo aparece después de 10 años de estudiar conocimiento relevante y desarrollar habilidades. John Hayes

La PD requiere focalizarse intensamente:

  • Nunca se mejora sin concentrarse intensamente. Karl Ericsson
  • Desarrollar tu atención tiene un impacto importante en tu vida. Cuando le preguntaron a Charlie Munger el secreto de su éxito dijo que su éxito se debe a siempre prestar atención.
  • Se debe conocer que priorizar, empezar siempre con lo mas importante y descartar lo menos importante.