La colonoscopia es el procedimiento endoscópico más frecuente y se considera de bajo riesgo. La preparación inadecuada para la colonoscopia se asocia a disminución de la capacidad de detección de las lesiones (pólipos). También se asocia la preparación inadecuada con estudios de duración más prolongada y experiencias desagradable para el paciente.

Una preparación inadecuada para la Colonoscopia implica: aumento del tiempo del procedimiento, riesgo de no detectar patología existente, colonoscopia incompleta, aumento de riesgo de complicaciones (perforación), necesidad de repetir el estudio.

Dieta e información para el paciente:

Normalmente se recomienda dieta con líquidos claros y baja en residuos (fibra), pero la adherencia de los pacientes es baja. La dieta baja en residuos incluye frutas sin concha, vegetales cocidos,queso,carnes rojas,pescado, pan blanco,pan integral, muesli, arroz moreno.

La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (Actualizado 2019) recomienda dieta baja en fibra el día anterior a la Colonoscopia

Uso de medicamentos para mejorar la preparación:

El uso de Lubiprostona (medicamento utilizado para el estreñimiento) a dosis única ha demostrado cierta eficacia pero se necesitan estudios complementarios. Algunos procinéticos se han utilizado para reducir la dosis de la preparación pero sin éxito. En un estudio publicado en el 2011 (714 pacientes) concluyó que la cantidad de burbujas disminuyó en los pacientes que recibieron Simeticona en comparación con los que no la recibieron. Desde ese momento se han publicado otros cuatro trabajos utilizando dosis más elevadas (400-1200 mgs) demostrando disminución en la cantidad de burbujas y mejor limpieza en general. En los últimos años varias sociedades científicas han alertado contra el uso de Simeticona por el canal de agua del endoscopio porque los residuos de este medicamento pueden formar biofilms. La colocación de enema rectal a la preparación standard no mejoró la limpieza por lo que no se recomienda.

La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (Actualizado 2019) no recomienda el uso rutinario de agentes procinéticos o enemas para la preparación.

Se recomienda el uso de dosis divididas de laxantes para la preparación de la Colonoscopia.

La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (Actualizado 2019) recomienda el uso de dosis divididas para la preparación de Colonoscopia electiva. Recomienda además que cuando el paciente se le realiza la colonoscopia el mismo día la preparación del mismo dia es una alternativa a las dosis divididas.

Estudios observacionales han demostrado la relación inversa entre la preparación y el intervalo entre la última dosis y el inicio del procedimiento.

La Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal (Actualizado 2019) recomienda que la última dosis de la preparación debe ser iniciarse al menos 5 horas antes de la colonoscopia y completarse al menos 2 horas antes de iniciar el procedimiento.

Laxantes:

Existen indicaciones de alto y de bajo volumen dependiendo de la cantidad de preparación utilizada. Las preparaciones de alto volumen (más de 3 litros) utilizan el polietilenglicol que produce alteraciones en la absorción de agua y sodio. La mayoría de los estudios no han demostrado alteraciones significativas en los parámetros bioquímicos con el uso de este tipo de soluciones (sodio, potasio, cloro, bicarbonato). Se consideran seguros incluso en pacientes con insuficiencia renal, alteraciones hidroelectrolíticas y cirrosis hepática.

Con el objetivo de reducir el volumen de las soluciones con polietilenglicol (4 litros)existen preparaciones en la que se agregan soluciones osmóticamente activas como el ácido ascórbico,citrato de magnesio, picosulfato de sodio (2 litros)que han demostrado eficacia similar.

Preparación para Colonoscopia
Preparación para Colonoscopia

Laxantes en ancianos:

No hay suficiente evidencia para recomendar algún tipo particular de preparación. Las soluciones de polietilenglicol son seguras y se prefieren en estos casos. Sin embargo las soluciones que deben ser preparadas con alto volumen son poco toleradas por los ancianos, se recomienda administrarlas en dosis divididas.

Indicaciones para el paciente:

Recomendaciones generales:

Debe tener en cuenta ciertas recomendaciones para que el procedimiento sea exitoso (Video)

Recomendaciones generales
Recomendaciones generales

De acuerdo a la preparacion las indicaciones varían:

Preparación para Colonoscopia
Preparación para Colonoscopia

Complicaciones de la Colonoscopia:

Las 3 complicaciones más frecuentes de la colonoscopia son: hemorragia, perforación y mortalidad, Existen otras complicaciones como el síndrome post polipectomía, infección y gases ( Kothari S y cols,2019).

Riesgo de Perforación:

La perforación durante la colonoscopia resulta de fuerzas mecánicas contra la pared intestinal, barotrauma o resultado de procedimientos terapéuticos.

Riesgo de perforación
Riesgo de perforación

Riesgo de sangramiento:

El riesgo de sangramiento esta relacionado directamente con la polipectomía.

Riesgo de sangramiento
Riesgo de sangramiento

Mortalidad:

La mortalidad en este procedimiento es muy baja.

Mortalidad
Mortalidad

Hipokalemia:

Estudios recientes han demostrado riesgo de hipokalemia después de la preparación con polietilenglicol en pacientes ancianos hospitalizados, cuando tienen otras enfermedades o reciben terapia con diuréticos (33% de pacientes pueden desarrollar esta complicación).

El potasio intra y extracelular determina el potencial de reposo de la membrana celular, incrementa el potencial de reposo, aumenta de despolarización celular y excitabilidad. Aumenta el riesgo de arritmia ventricular y muerte súbita. Los pacientes con insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, arritmia cardiaca presentan mas posibilidad de complicaciones (Hassan y cols,2017).

El monitoreo del potasio debe considerarse en pacientes con alto riesgo de desarrollar esta alteración (hospitalizados o que reciban diuréticos).

Hipokalemia
Hipokalemia