Tener objetivos claros:

  • Priorizar: no puedes tener todo lo que quieres, existen demasiadas alternativas que es imposible abarcar todas las opciones. Escoger un objetivo significa rehusar a ciertas cosas para conseguir otras que tu quieres o necesitas mas. Algunas personas fracasan en este punto antes de ni siquiera comenzar su ejecución. Son temerosos a cambiar una buena alternativa por otra, tratan de conseguir muchos objetivos y al final no consiguen ninguno. No debemos paralizarnos por todas las alternativas, tu eres capaz de obtener todo lo que necesitas para ser feliz. Selecciona tu objetivo y ve tras de el.
  • No confundas objetivos con deseos: Un objetivo es algo que tu realmente quieres obtener. Los deseos son cosas que tu quieres pero que te dificultan alcanzar tus objetivos. Los deseos son consecuencias de primer orden. Por ejemplo tu objetivo es tener buena forma física y tu deseo es comer alimentos altos en calorías.
  • Decide que quieres realmente de la vida haciendo coincidir tus objetivos con tus deseos: por ejemplo vamos a considerar la pasión, sin pasión la vida es aburrida, no es bueno vivir sin pasión. Pero la lave esta en saber que hacer con tu pasión, puedes hacer que tu pasión te consuma y te lleve a cometer actos irracionales o puedes orientarte a que te motive y te conduzca a cumplir tus objetivos reales. Al final las cosas se equilibran en ambos niveles, tanto en los que deseas como en cumplir con tus objetivos.
  • No confundas las señales de éxito con el éxito en si mismo: la orientación que des a tu éxito es importante, pero la gente que se obsesiona con un par de zapatos de 1200 dolares o una carro ultimo modelo normalmente no consiguen ser felices porque no saben que es lo que ellos quieren realmente y que los puede satisfacer.
  • Nunca descartes un objetivo porque pienses que no se puede alcanzar: hay que ser audaz, siempre hay una forma de lograr conseguir lo que quieres. Tu trabajo es tener el coraje de hacerlo. Lo que piensas que es posible es una función de lo que sabes en un momento determinado.
  • Recuerda que si tienes grandes expectativas crearas grandes posibilidades: si limitas tus objetivos solo a los que puedes alcanzar estas poniendo tus expectativas a un nivel muy bajo.
  • Casi nada puede detenerte para alcanzar éxito si tienes flexibilidad y responsabilidad: La flexibilidad es lo que te permite aceptar lo que la realidad te enseña, la responsabilidad es esencial porque si realmente crees que fallar en alcanzar un objetivo es una falla personal, significa que no has sido lo suficiente creativo o flexible, necesitas mayor motivación.
  • Aprender a manejar bien los problemas es tan importante como moverse hacia adelante: algunas veces se sabe que vamos a caer y no hay manera de evitarlo, la vida nos presenta obstáculos, en tiempos difíciles tu objetivo es mantener lo que tienes, minimizar las perdidas o simplemente afrontar las perdidas. Tu misión es hacer lo mejor posible con tus opciones sabiendo que esto te traerá ganancias.

Identificar y no tolerar problemas:

  • Ver los problemas como una posibilidad de mejorar: cada problema que nos encontramos representa una oportunidad, por esa razón es importante traerlos a la superficie. La mayoría de la gente no les gusta hacer esto porque se exponen nuestras debilidades o las debilidades de otros, la gente exitosa sabe que en algún momento hay que hacerlo.
  • No se debe evitar confrontar los problemas porque ellos están relacionados a realidades difíciles que son muy incomodas de afrontar: pensar en problemas de difícil resolución nos produce ansiedad pero no pensar en ellos puede provocar aun mas ansiedad. Conocer nuestras debilidades no significa que debemos rendirnos ante ellas, este es el primer paso para derrotarlas. El dolor que sientes te permite probar tu carácter en la manera de superar cada circunstancia.
  • Ser especifico a la hora de identificar tus problemas: debes ser preciso porque diferentes problemas tienen diferentes soluciones. Si un problema se debe a una habilidad inadecuada se requiere entrenamiento adicional, puedes requerir asistencia de otras persona o cambiar el papel que desempeñas en determinada situación. Por ejemplo sino eres bueno en contabilidad busca a alguien que lo sea.
  • No confundas la causa de un problema con el problema en si mismo: por ejemplo el no poder dormir no es el problema, la causa potencial es lo que origina la situación. Para clarificar tu pensamiento trata de identificar lo malo que puede pasar en este caso si no estoy haciendo bien mi trabajo dormir mal puede ser la causa del problema (hay que saber cual es el verdadero problema.
  • Distinguir los grandes problemas de los pequeños: tu tienes la sufiecienteenergia y tiempo para invertirlos en comprender cuales problemas deben ser resueltos para obtener los mejores resultados. Al mismo tiempo hay que invertir el tiempo suficiente en los problemas pequeños para evitar que estos no sean síntomas de problemas mas grandes.
  • Una vez que identifiques un problema no lo toleres: tolerar un problema tiene las mismas consecuencias que no identificarlo. Si lo toleras porque piensas que no lo puedes resolver, o porque no te interesa resolverlo, no te sientes capaz de hacer nada entonces se pierde la esperanza.

Diagnosticar problemas para determinar sus causas:

  • Focalizate en que es antes de decidir que hacer al respecto: el pensamiento estratégico requiere tanto de diagnostico como de diseño. Un buen diagnostico toma entre 15 minutos y 1 hora dependiendo que tan bien lo hagamos y que tan complejo sea el problema. Implica conversar con la gente involucrada y mirar a las evidencias para determinar las raíces del problema.