La Toronja (Citrus paradisi) pertenece a la familia de Rutáceas, es un híbrido que se consume fresca,cocida o en zumos a nivel mundial. Los grandes productores a nivel mundial son Estados Unidos y China. Existen diferentes variedades que van desde la Toronja blanca hasta la roja, dependiendo de su contenido en Licopenos.

Contiene gran cantidad de fitoquímicos como son los Flavonoides, Carotenoides, Cumarinas y ácidos orgánicos. Los flavonoides son los compuestos bioactivos más importantes presentes en la toronja. Sin embargo algunos compuestos han demostrado su capacidad para interactuar con ciertos medicamentos, lo cual se conoce como el efecto del jugo de toronja.

El efecto del jugo de Toronja se ha relacionado con las Furanocumarinas y Flavanonas y consiste en una disminución o aumento de la vida media de algunos medicamentos. Ejemplo de estas Interacciones es la aparición de ciertos tipos de arritmias cardiacas en pacientes que consumen antiarrítmicos por aumento de la vida media de estos medicamentos, al igual que ocurre con las estatinas. Por lo que debemos ser precavidos en el consumo de Toronja en pacientes que reciben múltiples medicamentos.

Sin embargo, las Furanocumarinas poseen efectos beneficiosos para la salud (no todo es malo), se ha demostrado que previenen ciertos tipos de Cáncer (Mama,piel y leucemia), son antioxidantes, antiinflamatorios y previenen la osteoporosis.

 

Furanocumarinas