El termino quimioprevención fue utilizado por primera vez en 1976 y se refiere al uso de sustancias naturales o sintéticas para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, retardar su aparición o revertir el proceso de carcinogénesis (Katona B and Weiss J, 2020).

El buscar un agente efectivo no es una tarea fácil, solo un pequeño número de agentes han sido aprobados por la FDA. Hay muchos factores a considerar en especial a lo relacionado a las poblaciones de riesgo, la tolerabilidad y los efectos adversos de estos medicamentos, costo y horario de administración.

Quimioprofilaxis
Quimioprofilaxis

Agentes utilizados en quimioprofilaxis del cancer colorectal:

Quimioprofilaxis del cancer colorectal
Quimioprofilaxis del cancer colorectal
Quimioprofilaxis del cancer colorectal
Quimioprofilaxis del cancer colorectal

Aspirina:

La aspirina o ácido acetilsalicílico es el medicamento que tiene más evidencia en quimioprofilaxis por su acción inhibitoria sobre la ciclooxigenasa (COX1 y COX2). Existe debate sobre el mecanismo exacto ya que puede inhibir varias vías como la síntesis de prostaglandinas, activación plaquetaria y la inflamación. Muchos estudios relacionados con el efecto preventivo de la Aspirina no son concluyentes por ejemplo en un estudio publicado en 1988 se encontró que la aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon, a partir de ese trabajo muchos estudios recomiendan la administración de aspirina para la prevención de la enfermedad cardiovascular y el uso de aspirina como medicamento quimiopreventivo en población de no alto riesgo. Sin embargo esta recomendación se realizó para adultos entre 50-59 años, con riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular mayor o igual al 10% sin riesgo de sangramiento. Para pacientes entre 60-69 años el uso de aspirina debe ser individualizado. El efecto quimioprotector de las aspirina es mucho mayor después de 5 años de uso continuo sin embargo existen otros estudios que no demuestran esa asociación. Otros estudios han demostrado que dosis bajas de aspirina disminuye el riesgo de adenoma. Se ha demostrado en varios estudios que el uso de aspirina reduce el riesgo de cáncer en pacientes con síndrome de Linch (600 mgs). Una de las complicaciones a largo plazo del uso de aspirina es el sangramiento digestivo, por ejemplo en el estudio ASPREE cuyos pacientes ingerían 100 mgs de aspirina diaria se demostró un aumento de riesgo de sangramiento mayor.

En un estudio se demostró que el Clopidogrel (inhibidor de la agregación plaquetaria) redujo el riesgo de cáncer colorrectal al igual que la aspirina. Se debe definir los grupos que obtienen mayor beneficio con la administración de aspirina como son aquellos individuos que expresan altos niveles de COX2 y que son portadores de ciertos polimorfismos. Actualmente se recomienda la administración de aspirina en individuos con riesgo elevado de cáncer colorrectal como es el caso de pacientes con síndrome de Linch.

Aspirina
Aspirina
Aspirina
Aspirina
Aspirina
Aspirina
Aspirina
Aspirina

Antiinflamatorios analgesicos no esteroideos:

Los Aines son medicamentos antiinflamatorios que inhiben COX1 y COX2 con diferencia con respecto a la aspirina que esta inhibición es competitiva. En los años 70 se demostró que los tumores de colon expresan altos niveles de prostaglandina E2 cuya síntesis requiere de COX2, por lo tanto estos medicamentos pueden prevenir el cáncer colorrectal.

Debido a que los Aines no selectivos se asocian a riesgo de sangramiento digestivo (inhibición COX1) se piensa que los Aines selectivos, es decir los que actúan a nivel de la COX2 pueden ser mas seguros.

Analgesicos antiinflamatorios
Analgesicos antiinflamatorios

Agentes Metabólicos:

Metformina:

La Diabetes tipo 2 es un factor de riesgo independiente para el cancer colorrectal es por ello el interes reciente de que los hipoglicemientes pueden actuar como agentes quimioprofilacticos en el cancer colorrectal.