La temperatura corporal del organismo humano en condiciones normales y en reposo está dada por los músculos esqueléticos y el hígado, durante el ejercicio y los estados febriles la fuente principal son los músculos.

La humanidad tiene tres grandes enemigos: la fiebre, la hambruna y la guerra. De estos, el mayor con diferencia el más terrible, es la fiebre. Sir William Osler

Temperatura: la aparición de “fiebre” es un elemento de trascendental importancia en el diagnóstico de las enfermedades, ya que de hecho, expresa la existencia de algunos mecanismos patogénicos fundamentales. En primer término, la presencia de algún proceso inflamatorio, ya por agentes biológicos (infección) o agentes físicos o químicos. Las enfermedades neoplásicas y autoinmunes también pueden producir elevación de la temperatura.

La fiebre es la elevación anormal de la temperatura del cuerpo por encima de 37.5 ºC en la cavidad oral, debida a enfermedad.La temperatura corporal promedio normal de los adultos sanos, medida en la cavidad bucal , es 36.8 +/- 0.4 ºC. Existen diferencias de acuerdo a los diferentes sitios donde se toma la temperatura, en el recto es 0.3 ºC superior a la bucal, y esta a su vez excede en 0.6 ºC a la tomada a nivel de la axila. El registro menos confiable se obtiene en la axila.
Está causada por un desequilibrio entre la eliminación y la producción de calor. El ejercicio, la ansiedad y la deshidratación pueden aumentar la temperatura de las personas sanas.
Puede ser causada por infección, enfermedad neurológica, neoplasias, anemia perniciosa tromboembolismo, taquicardia paroxística, insuficiencia cardíaca congestiva, aplastamiento o trauma severo, así como por un gran número de fármacos. Ninguna teoría aislada explica de forma satisfactoria el mecanismo por el que se incrementa la temperatura.
La fiebre no tiene utilidad  conocida en los procesos distintos a la infección.

Para registrar la temperatura se debe tomar el termómetro por el extremo distal del depósito del mercurio, descender el nivel de la columna de mercurio por debajo de       36 ºC , colocarlo en la zona elegida, dejarlo en contacto con el cuerpo por un período de 3 a 5 minutos y hacer la lectura inmediatamente.

Definiciones

Pirexia: elevación de la temperatura corporal.

Hiperpirexia: fiebre muy elevada: mayor a 41.5 grados centígrados.

Hipertermia: elevación de la temperatura corporal debida a alteración patológica del centro termorregulador. Es una condición de enfermedad potencialmente mortal y los antipiréticos convencionales no son efectivos.

Fiebre: elevación de la temperatura corporal debido a un reajuste del centro termorregulador a un nivel más elevado.

Fiebre continua o sostenida: la temperatura es superior a la normal durante todo el día.

Fiebre intermitente: la temperatura desciende a niveles normales o subnormales, para elevarse después, diariamente. El tipo más frecuente es la de la malaria y se clasifica en:

  • Fiebre cotidiana: del latin quotidianus, diaria. Es una fiebre cuyo paroxismo. Es una fiebre cuyo paroxismo y resolución se produce cada día, puede ser producida por el Plasmodium vivax y el falciparum.
  • Fiebre terciana: del latín tertianus, tercero. Es Producida por el Plasmodium vivax y se repite cada tres días.
  • Fiebre cuartana: del latín  quartanus, cuarto. Es producida por el Plasmodium malarie y se repite cada cuatro días.

 

Fiebre remitente: la temperatura asciende y desciende diariamente, pero los descensos no llegan a la normalidad.

Fiebre séptica o en agujas: la temperatura experimenta oscilaciones acentuadas; suele acompañarse de escalofríos y sudores.

Fiebre recurrente: periodos febriles que alternan con uno o varios días de temperatura normal.

Febrícula: fiebre ligera, por lo regular inferior a 38 grados.

Hipotermia: temperatura corporal central menor a 35 grados centígrados.

Tipos de Fiebre

Tipos de Fiebre

Tips

  • La temperatura rectal es más alta que la bucal. La diferencia es de aproximadamente 0.55 grados centígrados.
  • La taquipnea, la ingesta de sustancias frías o calientes pueden alterar la temperatura bucal.
  • La temperatura de la membrana timpánica es más baja que la temperatura oral y son adecuadas para medir la temperatura central.
  • La temperatura axilar es muy imprecisa y debe evitarse.

Observaciones

  • Como data de interrogatorio la fiebre es poco confiable si no se documenta con termometría. También ocurre que el paciente no se de cuenta que tiene fiebre.
  • Fiebre de origen desconocido: fiebre como síntoma principal y se prolonga por más de tres semanas y cuyo diagnóstico no se aclara en una semana de investigaciones sistemáticas.
  • Temperatura corporal promedio en adultos sanos: 36.8 +/- 0.4 grados centígrados.
  • La fiebre debe interpretarse como un síntoma/signo que expresa la liberación de citocinas…
  • Los tipos de fiebre más comunes son la intermitente y la recurrente.