• La resección endoscópica de las lesiones subepiteliales puede ser utilizada como una modalidad de tratamiento al igual que como un método para obtener biopsias.
  • Varias técnicas endoscópicas que van desde la resección endoscópica submucosa hasta la resección transmural se utilizan para las lesiones subepiteliales.
  • La resección endoscópica si se utiliza en el momento apropiado es útil y segura para el tratamiento de estos tumores.
  • Los tumores subepiteliales (TSE) son un hallazgo frecuente en el tracto gastrointestinal. Pueden originarse de la mucosa o de la serosa dependiendo del tipo histológico.
  • La mayoría son lesiones asintomáticas recubiertas de mucosa normal.
  • El ultrasonido endoscópico representa una herramienta importante para el diagnostico diferencial de este tipo de lesiones, sin embargo tiene sus limitaciones en particular en lesiones hipo ecoicas.
  • Las lesiones mayores de 3 centímetros y/o sintomáticas no necesitan biopsia porque son de manejo quirúrgico independientemente de su etiología. Los TSE menores de 3 centímetros o menores de 2 centímetros con sospecha de tumores del estroma (GIST), TSE asintomáticos que se originan de la muscularis propia no tienen un manejo totalmente determinado.
  • Existe evidencia que se debe realizar un diagnostico histológico en TSE menores de 3 cms, asintomáticos, hipo ecoicos, que se originen de la muscularis propia por ultrasonido endoscópico.
  • La resección endoscópica de los TSE puede ser utilizada como una modalidad de tratamiento al igual que como un método para obtener muestras para análisis histológico.
  • Se puede lograra la resección completa de los TSE que se originan en la muscularis propia.

Resección Endoscópica Submucosa Standard:

  • Se utiliza para lesiones pedunculadas o sésiles con una base menor a 1-2 cms, se utiliza un asa con o sin inyección de solución salina diluida en epinefrina (1:100000) y la inyección submucosa de solución de Indigo Carmín.
Resección submucosa
Resección submucosa Standard
Resección submucosa
Resección Submucosa de Leiomioma Esofágico
Resección submucosa
Resección submucosa de Polipo Gástrico Inflamatorio

Resección Endoscópica Submucosa con dispositivo de Ligadura:

  • Esta técnica es sencilla, mínimamente invasiva y segura para el tratamiento de lesiones subepiteliales pequeñas, en especial en el esófago.
  • Se inyecta solución salina con una pequeña cantidad de epinefrina (0.025 mg/ml) e Indigo Carmín en la submucosa para elevar la lesión. La lesion se aspira con el dispositivo de ligadura y luego se coloca la liga. Se procede a la resección utilizando la unidad electro quirúrgica y se remueve la pieza aspirándola o con una cesta. El diámetro de los dispositivos de ligadura se encuentra entre 9 y 11 mm, siendo el tamaño máximo de la lesion menor a 13 mm.
Resección submucosa
Resección submucosa con Ligas
Resección submucosa
Resección submucosa con Ligas
Resección submucosa
Resección submucosa de tumor carcinoide duodenal

Resección Endoscópica submucosa con capuchón transparente:

  • Se utiliza de forma muy similar al dispositivo de ligas.Un capuchón transparente se coloca en el extremo distal del endoscopio. Se utiliza un asa, se aspira la lesion creando un pseudo Polipo que se captura con el asa, finalmente la lesion es removida con ayuda del electro cauterio.
  • Es un procedimiento seguro, efectivo y se utiliza para lesiones esofágicas menores a 2 centímetros que se originan de la muscularis mucosa.

Técnica de destecho:

  • Se elimina la mucosa que recubre la lesion con un asa y corriente eléctrica minima para exponer el tumor. Luego el asa rodea la porción superior de la lesion y la corta. Esta técnica también se conoce como resección subtotal. Se utiliza para resecar lipomas grandes o lesiones endoteliales quísticas como el linfangioma, basado en la teoría de que el contenido lipídico o liquido drena a la cavidad del tracto gastrointestinal con un drenaje artificial a nivel de la mucosa.
Resección submucosa
Resección submucosa técnica de destecho
Resección submucosa
Resección submucosa de Lipoma en Colon

Disección endoscópica submucosa:

  • Se utiliza para lesiones subepiteliales que se originan en la muscularis propia.
  • Es fundamental la evaluación previa con ultrasonido endoscópico para determinar la capa de origen debido al riesgo de perforación que esta relacionado con la profundidad de la lesion.
Resección submucosa
Disección Endoscópica submucosa de Carcinoide Gástrico
Resección submucosa
Disección Endoscópica submucosa de Leiomioma Gástrico
Disección Endoscópica submucosa
Disección Endoscópica submucosa de GIST Gástrico

Enucleación Endoscópica:

  • Se visualiza la lesion subepitelial, se quita la mucosa que recubre la lesión, se procede a disección de la lesion con el IT knife y por ultimo se reseca completamente utilizando un asa.
Resección Submucosa
Resección Submucosa tipo Enucleación
Resección Submucosa
Resección Submucosa tipo Enucleación

Disección endoscopica submucosa:

  • El uso de la diseccion endoscopica submucosa para lesiones que se originan en la muscularis propia se ha incrementado. Se debe tener un diagnostico previo con eco endoscopia antes de realizar el procedimiento (disminuir el riesgo de complicaciones como la perforación)
Disección submucosa
Disección submucosa
Disección submucosa
Disección submucosa
Disección submucosa
Disección submucosa