Esofagitis eosinofílica

Generalidades

  • El primer caso de esofagitis eosinofílica (EE) fue descrito en 1978 y diagnosticado inicialmente como acalasia.
  • A principios de los años 80 la importancia de la EE se demostró y se consideró un criterio diagnóstico de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Tomó más de una década (mediados de los 90) antes de que se describieran 3 series de casos y se reconociera como una enfermedad distinta caracterizada por síntomas de disfunción esofágica e infiltración de eosinófilos.
  • Ambos estudios demostraron que la EE prevalencia  en hombres jóvenes con condiciones atópicas y con hallazgos endoscópicos que difieren de la enfermedad de reflujo
  • La EE se observa en niños y adultos tanto en América del Norte como en América del Sur, Europa, Asia y Australia.
  • Existe evidencia de un incremento en la prevalencia de la enfermedad y afecta personas entre 20 y 40 años, pero puede ser observada en todos los grupos de edad.
Epidemiología

Epidemiology and Natural History of Eosinophilic Esophagitis. Dellon and Hirano. Gastroenterology 2018; 154: 319-332

  • Su incidencia se compara con  la enfermedad de Crohn.
  • Es una enfermedad cuya prevalencia es similar en Europa del Oeste, Norteamérica y Australia y tiende a ser menor en Japón y China. Esta diferencia en cuanto a la distribución geográfica constituye una posible relación entre factores ambientales y la presencia de enfermedad.
  • La prevalencia se incrementa con la edad con un pico entre los 30 y 44 años de edad para disminuir en la vejez. Se ha propuesto que esto se puede relacionar con la denominada teoría de la higiene que sugiere que los seres humanos pierden la tolerancia inmunológica cuando se exponen a ciertos ambientes estériles. Puede estar relacionado este hecho con el aumento de enfermedades alérgicas y autoinmunes.

Se considera que la EE es una condición alérgica. Existen ciertos alérgenos contenidos en varios alimentos y en el ambiente que puede explicar la aparición de esta condición en ciertos climas y áreas geográficas con baja densidad de población

Algunos factores que aparecen en las primeras etapas de la vida como es el caso de los antibióticos utilizados en el primer año de vida guardan relación con EE en niños al igual que el parto prematuro y la cesárea.

Se ha demostrado una relación inversa entre la EE y la presencia de Helicobacter pylori. Este hecho tiene interés en el sentido de que a partir del descubrimiento e inicio de tratamiento con la consecuente disminución de la prevalencia coincide con el aumento en el diagnóstico de la EE.

Factores de Riesgo

 

  • Aero alergenos: Pueden ser causa de EE o aumentar la actividad de la enfermedad; pueden tener reacción cruzada con los alergenos alimentarios y pueden explicar la variación relacionada con la época del año.
  • Alérgenos alimentarios: se relacionan con la EE; si se eliminan pueden producir la remisión de la enfermedad.
  • Helicobacter pylori: su presencia se relaciona inversamente con la EE; la disminución de la prevalencia del Helicobacter se acompaña de un incremento en la prevalencia de EE en los últimos 20 años.
  • Infecciones: pueden asociarse con EE.
  • Inmunoterapia oral o sublingual: puede causar o inducir EE en ciertos pacientes.
  • Inhibidores de bomba de protones: inducen anticuerpos del tipo IgE a ciertos alimentos.
  • Clima:  la EE se asocia a climas áridos y fríos.
  • Densidad poblacional: la EE aumenta en la medida que disminuye la densidad poblacional.
  • Factores del parto y embarazo: uso de antibióticos, cesárea y parto pretérmino aumenta la prevalencia de la EE pediátrica.
  • Enfermedades del tejido conectivo: Síndrome de Ehlers-Danlos, Síndrome de Marfan y el Síndrome de Loeys-Dietz se relacionan con EE.
  • Enfermedad celiaca: la EE es más común en pacientes con esta enfermedad.
  • Enfermedades autoinmunes: enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea, deficiencia de IgA, esclerosis múltiple y tiroiditis de Hashimoto.

 

 

Factores de riesgo

Factores de Riesgo para la Esofagitis Eosinofílica

Historia natural

El paciente con EE es susceptible a la remisión espontánea o experimentar consecuencias menores,sin embargo algunos estudios han demostrado que la disfagia y la eosinofilia persisten hasta por 7 años en pacientes sin tratamiento, sin embargo un tercio de los pacientes fueron sometidos a dilatacion esofaga y dieta lo cual puede alterar la evolución de la enfermedad. La dieta y la terapia medica reducen la inflamación y es de mayor utilidad en pacientes con EE con diagnóstico temprano mientras que la dilatación es de beneficio en pacientes con estenosis esofágica. A pesar de que existen varios trabajos con varios diseños y población en estudio se ha demostrado que la EE es una enfermedad de curso benigno con síntomas de disfagia leve con o sin tratamiento médico o dietético.

Diagnóstico

El problema de cómo diferenciar la EE de la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) ha presentado confusión. En 1982 se reportó que la presencia de eosinófilos en el epitelio escamoso esofágico podría ser una manifestación de ERGE. Este enunciado fue aceptado rápidamente por los patólogos y se pensó que la eosinofilia esofágica era un atributo de la ERGE. El primer informe que describió a la EE como un síndrome aparte se publicó en 1993. A partir de este momento los clínicos determinaron que algunos pacientes que presentaban eosinofilia esofágica por ERGE no respondian a los tratamientos convencionales con inhibidores de bomba y fundoplicatura y tenían por lo tanto EE.

La EE es la causa más común de impactación de bolo alimenticio en pacientes que acuden a los servicios de emergencia

LA EE se detecta entre el 1-8% de pacientes a los que se realiza endoscopia por ERGE refractaria, 6% de pacientes en los que se indica endoscopia por dolor torácico no cardiaco, 4% de pacientes a los que se realiza endoscopia por dolor abdominal, 4% de pacientes a los que se realiza endoscopia por síntomas refractarios y 5% de pacientes con alergia alimentaria relacionada con la IgE

 

Historia natural

Historia Natural de la Esofagitis Eosinofílica

  • La EE es una enfermedad esofágica caracterizada por síntomas relacionados a disfunción esofágica e histológicamente por inflamación a predominio de eosinófilos.
  • Es importante destacar que otras causas de eosinofilia esofagica debe ser descartada en particular la enfermedad de reflujo.
  • Los expertos recomiendan que los pacientes reciban inhibidores de bomba de protones a dosis dobles por 2 meses, para diferenciar entre EE y enfermedad de reflujo.
  • Algunos pacientes con EE con síntomas y alteraciones histológicas mejoran al recibir tratamiento. Por esta razón se piensa que esta prueba terapéutica ha traído más confusión por lo que un grupo de expertos recomienda que no se debe utilizar la respuesta a los inhibidores de bomba para descartar el diagnóstico.
  • El diagnóstico es complejo, se debe tener en cuenta la combinación de síntomas y hallazgos histológicos y endoscópicos, no existe un criterio único.
  • Los síntomas se presentan posterior a décadas de inflamación difusa que produce fibrosis esofágica.