• El adenocarcinoma gástrico tiene mal pronóstico porque su diagnóstico es tardío.
  • La incidencia de cancer gastrico ha disminuido en los ultimos años y ha mejorado la supervivencia:
Incidencia de Cáncer Gástrico
Incidencia de Cáncer Gástrico
  • Factores de riesgo: Helicobacter pylori, historia familiar de cáncer gástrico.
  • Cerca del 80% del cáncer no cardial se relaciona con Helicobacter pylori y el 9% a Epstein-Barr.
  • Los estadios de progresión del cáncer incluyen la gastritis crónica, atrofia gástrica, metaplasia intestinal y displasia.
Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico

La displasia de alto grado y el carcinoma invasivo es el objetivo principal para prevenir el cáncer en pacientes con gastritis atrófica o metaplasia intestinal. Los pacientes con lesión visible que tenga displasia de bajo o alto grado o carcinoma deben ser estadiados y recibir tratamiento de acuerdo a los hallazgos.

Los pacientes con estadios avanzados de gastritis, atrofia y/o metaplasia intestinal que afecta tanto la mucosa del antro como del cuerpo tienen un riesgo elevado de adenocarcinoma gástrico

Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico

La metaplasia intestinal es el marcador más confiable de atrofia de la mucosa gástrica

Cáncer Gástrico
Cáncer Gástrico
  • A pesar de que existe una disminución de la incidencia en los últimos 50 años estudios recientes han demostrado un incremento en la incidencia de cáncer gástrico en pacientes blancos jóvenes.

Los pacientes con atrofia gástrica y Metaplasia Intestinal tienen un riesgo elevado de adenocarcinoma gástrico. El incremento de la severidad de la atrofia y la extensión de la metaplasia intestinal se asocia con un riesgo incrementado de cáncer.

La displasia de bajo grado visible tiene un riesgo incrementado de displasia de alto grado y adenocarcinoma gástrico. La displasia de bajo grado no visible incrementa el riesgo de adenocarcinoma gástrico. La displasia de alto grado tiene alto riesgo de progresión a adenocarcinoma gástrico.

ATROFIA GÁSTRICA:

MAPSII
MAPSII

Clasificación de Sydney:

Clasificación de Sydney
Clasificación de Sydney
Clasificación de Sydney
Clasificación de Sydney
OLGA
OLGA
OLGA
OLGA
RIESGO DE CÁNCER
RIESGO DE CÁNCER

Los pacientes con gastritis cronica atrofica o metaplasia intestinal tienen riesgo de adenocarcinoma gástrico

Clasificación de KIMURA-Takemoto:

A pesar de que la prueba de oro es la biopsia, Kimura y Takemoto reportaron que los cambios de atrofia pueden ser detectados con la endoscopia.

La severidad de la gastritis atrófica es clasificada en tres grados: leve (c-1,C-2),moderada (C-3, O-1) y severa (O-2, O-3).

Kimura-Takemoto
Kimura-Takemoto
Clasificación de Kimura-Takemoto
Clasificación de Kimura-Takemoto
Kimura-Takemoto
Kimura-Takemoto

FACTORES DE RIESGO:

  • A parte de la infección con Helicobacter pylori e infección por Epstein-Barr existen otros factores de riesgo: historia familiar de adenocarcinoma gástrico, anemia perniciosa con gastritis atrófica, no pertenecer a la raza blanca, historia de cirugía gástrica > 15 años, edad > 45 años, genero masculino, ingesta alta de sal,obesidad, diabetes,alcohol, uso de inhibidores de bomba de protones y cigarrillo.
Genética
Genética
Riesgo de Cáncer en Anemia Perniciosa
Riesgo de Cáncer en Anemia Perniciosa

Se recomienda la erradicación del Helicobacter pylori para reducir el riesgo de adenocarcinoma gástrico en pacientes con gastritis atrófica. Se recomienda en pacientes con metaplasia intestinal, displasia o cáncer.

Se debe medir el pepsinógeno I y la relación pepsinógeno I/II solo o en combinación con serología para Helicobacter pylori y/o gastrina 1-17 puede identificar individuos con gastritis atrófica extensa.

No se recomienda el uso de biomarcadores con herramienta de screening en áreas de baja incidencia de adenocarcinoma gástrico.

Diagnóstico endoscópico de lesiones pre-malignas en el estómago:

Se recomienda que los pacientes con alto riesgo (Gastritis Atrófica o Metaplasia Intestinal) se les debe realizar el protocolo endoscópico completo con documentación fotográfica de las regiones gástricas y toma de biopsia. Se sugiere que el tiempo mínimo de exploración debe ser de 7 minutos.

Protocolo
Protocolo

La endoscopia de alta definición con cromoendoscopia es mejor que la endoscopia de alta definición con luz blanca para el diagnóstico de lesiones precancerosas y cáncer gástrico precoz.

Todo paciente con lesión visible endoscópicamente que tenga displasia de bajo o alto grado se debe estadiar y tratar.

La cromoendoscopia virtual, con o sin magnificación, debe ser utilizada para el diagnóstico de condiciones precancerosas, con toma de biopsia dirigida endoscópicamente para estadiaje de atrofia o cambios de metaplasia.

Para la cromoendoscopia con Índigo-Carmín se recomienda limpieza previa de la mucosa