Los Coronavirus se encuentran en muchos sitios. Son la segunda causa de resfriado común después de los Rinovirus. Los primeros Coronavirus se aislaron en 1937. Algunos causan enfermedad en seres humanos otros en animales (camellos, gatos y murciélagos). El primer Coronavirus se cultivó en los años sesenta de la mucosa nasal en pacientes con resfriado común. El COVID-19 como cualquier otro virus necesita de una célula para reproducirse. Los Coronavirus son responsables de cerca de un tercio de los resfriados comunes (rinovirus, adenovirus y otros) No existe vacuna ni tratamiento actual para este Virus.

Los Coronavirus son virus del tipo ARN que tienen una amplia distribución entre humanos, mamíferos y aves. Pueden producir enfermedades respiratorias, gastrointestinales, hepáticas y neurológicas. Se sabe que seis (6) Coronavirus pueden producir enfermedad en los humanos. El COVID-19 como cualquier otro virus necesita de una célula para reproducirse.

El virus se puede transmitir de tres formas: contacto persona-persona, transmisión por aerosol y transmisión al tocarse. Se piensa que el virus se transmite a otras personas por gotas de secreciones al toser o estornudar. Las gotas pueden alcanzar hasta dos metros de distancia y pueden depositarse en la boca, nariz o en los ojos de personas cercanas. Se puede transmitir además al estrechar las manos de una persona infectada, a través de objetos o superficies o por contaminación con materia fecal. Son virus que tienen alta prevalencia y una distribución amplia, con una gran diversidad genética y frecuente recombinación de su genoma por lo que tienen la capacidad de que cada cierto tiempo producir epidemias.

Novel Coronavirus (WHO)

Las alteraciones de los ecosistemas naturales, la matanza y el comercio ilegal de animales vivos produce que los virus pierdan sus huéspedes naturales y entonces para sobrevivir necesitan un nuevo hospedero que en este caso es el hombre.

Epidemiología

Se ha demostrado que en los últimos años no existe investigación suficiente en los aspectos epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos del Coronavirus. La razón es que antes los Coronavirus no se consideraban altamente patogénicos para los humanos hasta que aparecieron brotes como el Síndrome severo de dificultad Respiratoria en el 2003 en China (SARS-CoV) y diez años después el Síndrome Respiratorio del Medio Este (MERS-CoV)  en los países del Medio Este (Arabia Saudita). La mayoría de los Coronavirus que circulan en el ambiente hasta esa fecha solo producían enfermedades leves. Se realizó en este caso un análisis biométrico de la información disponible para determinar la situación actual en la literatura mundial. Los resultados demuestran que los Estados Unidos y la China tienen un papel fundamental en la investigación de Coronavirus . En los países que han sido afectados directamente China tiene una producción de 22% del total de los artículos seguida de Corea del Sur en Asia. En la medida que aumente la investigación en los países afectados, como es el caso de la situación actual, existirá mayor posibilidad para el desarrollo de tratamientos efectivos (vacunas) para lograr el control de la enfermedad.

Pubmed

El 12 de Enero las autoridades sanitarias de China publican la secuencia genética de un nuevo tipo de Coronavirus, descartaron la presencia de otros coronavirus (SRAS-CoV, MERS.CoV, Influenza, Influenza Aviar y Adenovirus). Para ese momento se produjo una respuesta rápida del sistema de Salud en China lo cual facilitó el reconocimiento de la enfermedad y de forma parcial su epidemiología. Al principio se pensaba que el virus no era capaz de transmitirse de persona a persona y que era capaz de producir enfermedad pulmonar severa en los pacientes afectados. Se logra obtener el genoma del virus de manera rápida y se demuestra que tiene entre un 75 a 80% de similitud con el SARS-CoV y se relaciona con el Coronavirus presente en los murciélagos. El conocimiento del genoma viral permitió el desarrollo de pruebas especializadas  como la reacción de cadena de polimerasa (PCR) que permite la detección rápida del virus. Se logra además el desarrollo de pruebas serológicas que detectan el virus en seres humanos y animales lo que puede ayudar a comprender y determinar cuáles fueron las fuentes originales del brote. Si tenemos el genoma podemos desarrollar tratamientos efectivos (antivirales y vacunas) de forma más rápida.El primer caso confirmado fuera de China se diagnosticó en Tailandia. En base a los hallazgos se obtuvo un Ro de aproximadamente 2.2 que significa que por cada paciente se transmite la infección a 2.2 personas. Por ejemplo una epidemia empeora cuando el Ro es mayor a 1 y se considera como objetivo reducir este valor a menos de 1. El número de casos se duplica cada 7 días en promedio.

Wuhan

De acuerdo con Fang 15 casos de infección en niños se habían identificado hasta el 30 de Enero de 2020 (8 niños y 7 niñas) con edades comprendidas entre 8 meses y 12 años. De los 15 casos 13 tenían una historia clara de contacto en Wuhan. El virus se puede transmitir a los niños y a las mujeres embarazadas. Los niños son menos susceptibles a la infección o la infección puede evolucionar de forma menos severa.

Wuhan1

La tasa de mortalidad de los casos mas críticos es del 49%. La mayoría de los pacientes tienen buen pronóstico sin embargo debemos siempre recordar que el Coronavirus no es benigno, el virus mata.

China
China

Casos confirmados en Febrero 2020

China1

Casos sospechosos, confirmados y severos en China y la provincia de Hubei

China2

Italia es el país con mayor mortalidad en Europa y a nivel mundial aparte de China y esto se debe probablemente a que su población es la más vieja de Europa.

Mundial

Los sistemas de salud de la región son frágiles. Múltiples factores sociales y económicos impactaran la situación incluyendo el éxodo masivo desde Venezuela hacia otros países de la región. Esta migración masiva está asociada a Malaria y otras enfermedades contagiosas. Venezuela que se encuentra sumergida en una crisis social con el resurgimiento de enfermedades como la difteria, malaria el efecto de la pandemia puede ser devastador que en otras economías más desarrolladas como México o Brasil.

Brasil

Criterios diagnósticos Covid-19

Diagnóstico

Los coronavirus son RNA virus que se han convertido en un problema de salud pública desde el año 2002 (hace 17 años) con la aparición del síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Existe evolución de los coronavirus lo que se demostró con la aparición en el medio Este del síndrome respiratorio MERS-CoV en el 2012. Los pacientes con COVID-19 se presentan con neumonía severa y enfermedad respiratoria. Las células blanco de este tipo de virus es las células del tracto respiratorio y del tracto gastrointestinal.

Caracteristicas

Super-Spreader SARS Febrero 2003.

MEDIDAS TOMADAS:

1.- Miles de militares y trabajadores de salud se encargaron del manejo de la epidemia. Se distribuyeron grandes cantidades de insumos médicos de emergencia.

2.- Se crearon más de 100 clínicas en todos los hospitales secundarios y terciarios, a todos los pacientes se les realizaba un examen físico que incluía temperatura corporal, hematología completa y radiografía de tórax.

3.- Todos los pacientes con enfermedad activa se concentraron en zonas de aislamiento intrahospitalario. Se construyó un hospital de 1000 camas en Beijing, eso permitió un manejo más centralizado de los pacientes y redujo la transmisión a personas sanas.

4.- Durante el periodo de la epidemia más de 60000 trabajadores de salud recibieron entrenamiento en el manejo de la enfermedad.

5.- Se implementaron múltiples medidas para reducir la transmisión persona a persona: aislamiento, cuarentena a contactos y vigilancia epidemiologia.

6.- Protocolos de información en cuanto  a la diseminación del virus.

Super-Spreader

Síntomas comunes incluyen fiebre, fatiga y tos seca. Algunos pacientes refieren congestión nasal, garganta seca y diarrea. Los casos severos manifiestan neumonía, disnea a partir de una semana del inicio de la enfermedad. Los pacientes críticos presentan insuficiencia aguda severa, shock séptico, acidosis metabólica, trastornos de la coagulación entre otros. Los pacientes críticos puede que no presenten fiebre.

Síntomas

Enero 2020: 41 pacientes admitidos al hospital: Hombres(73%), menos de la mitad(32%) con enfermedades de base entre ellas diabetes (20%), hipertensión (15%) y enfermedades cardiovasculares(15%). Edad media 49 años, el 66% expuestos al mercado de Huanan. Síntomas comunes: fiebre (98%), Tos (76%) y mialgia y fatiga (44%), síntomas menos comunes: producción de esputo (28%), dolor de cabeza(8%), hemoptisis (5%) y diarrea(3%). Disnea(55%), 63% con linfopenia. Todos los pacientes tuvieron neumonía y hallazgos alterados en la tomografía. Complicaciones: insuficiencia respiratoria aguda(29%), RNA(15%), falla cardiaca aguda(12%) e infección secundaria(10%). Pocos pacientes tienen síntomas respiratorios superiores, la mayoría ingresa con síntomas bajos. Mortalidad: 6 pacientes.

Clínica

Estudio de corte retrospectivo multicéntrico que incluyo pacientes mayores de 108 años con pruebas de laboratorio conformadas para COVID-119 para establecer los factores de riesgo asociados a mortalidad intrahospitalaria.

Mortalidad

Los coronavirus fueron descubiertos en los años sesenta y están clasificados dentro del orden Nidovirales y de la familia Coronaviridae, la que representa la mayor familia del orden Nidovirales. Todos los virus del orden Nidovirales presentan envoltura y genomas muy grandes. La mayor diferencia que se encuentra en las diferentes familias se encuentran en el número, tipo y tamaño de las proteínas estructurales. Se denominan con letras griegas alfa, beta, delta y gamma de los cuales solo los Coronavirus alfa y beta producen infección en el humano. Existen 2 sub familias del Coronaviridae: Orthocanna Virinae y Toro Virinae.

Virus infeccioso de la bronquitis aviar (IBV): enfermedad respiratoria en pollos

Virus transmisible de la gastroenteritis(TGEV)

Síndrome de diarrea aguda del cerdo-CoV (SADS-CoV)

HCoV-229E y HCoV-OC43: gripe en humanos

HCoV-NL63 croup y bronquiolitis en niños

Síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) en 2002,

HCoV-NL63 en 2004, Síndrome respiratorio del medio Este (MERS-CoV) en 2012. Tanto el SARS-CoV como el MERS-CoV son de origen zoonótico y se asocian a mortalidad en el humano.

Coronavirus

Pandemia:

Pandemia

Los coronavirus se descubrieron a mediados de los años sesenta e infectan tanto humanos como animales. El SARS-CoV se originó de la familia de murciélagos Hiposideridae  y utiliza huéspedes intermediarios como las civetas antes de diseminarse a los humanos.

Huésped 1

Huésped Intermediario:

Huésped

Antes de la aparición del SARS se pensaba que los Coronavirus solo producían enfermedades respiratorias leves en el humano. Estos virus son endémicos en la población humana y causan entre el 15-30% de enfermedades respiratorias cada año.  En el 2008 Jones y colaboradores identificaron 335 enfermedades entre 1960 y 2004, al menos el 60% provienen de animales. Las zoonosis se relacionan directamente con cambios en el ambiente y en la conducta humana.

Zoonosis 1
Mercado en la China

Estructura del Coronavirus:

El Covid-19 utiliza el mismo receptor celular del SARS que es la enzima convertidora de angiotensina 2 (Hace2) de manera que el periodo de transmisión debería producirse sólo cuando aparezcan signos de enfermedad respiratoria baja. En el caso del SARS-CoV presentó mutaciones en la epidemia 2002-2004 con la finalidad de unirse mejor a su receptor y optimizar su replicación en las células del cuerpo humano. Este tipo de virus tienen alta adaptabilidad porque poseen polimerasas dependientes del RNA que mutan y cambian frecuentemente. En el caso del MERS-CoV se ha demostrado que no muta con tanta facilidad desde que se descubrió en el 2012. El Covid-19 se comporta como el SARS-CoV y se adaptara al huésped humano con mayor efectividad para la unión al Hace2.  

Coronavirus 1

Los Coronavirus contienen una cadena no segmentada de ARN de aproximadamente 30 kb. Posee una estructura 5 cap junto con una cola 3 poli.

Genoma

La piroptosis es un mecanismo diferente de muerte celular que puede proteger contra las infecciones (Salmonella, Shigella, Legionella y Listeria) y es pro inflamatoria. Las mutaciones en las proteínas NLR pueden producir una activación inadecuada de la Caspasa 1 lo que está relacionado con síndromes autoinflamatorios hereditarios. La dependencia de la Caspasa 1 es una característica de la piroptosis (mediadora del proceso de muerte celular). La Caspasa 1 no está relacionada con la Apoptosis, produce ruptura de la membrana y la liberación de componentes intracelulares pro-inflamatorios. Los poros que se producen a nivel de la membrana alteran los gradientes iónicos y producen incremento de la presión osmótica, aumento del agua intracelular, lisis y liberación de componentes inflamatorios intracelulares. Las linfoquinas inflamatorias IL-1β y la Il-18 son activadas por la Caspasa 1, la primera es un potente pirógeno, migración de leucocitos y expresión de diferentes citoquinas, la segunda induce la producción de Interferón gamma que activan las células T, macrófagos entre otros. Ambas están relacionadas con una amplia variedad de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

Patogénesis
Patogénesis

Receptores para Coronavirus: El receptor que utiliza el virus en el humano es el ACE 2 lo cual orienta a que es el mismo que se transmite en los murciélagos. El ACE2 es el único homólogo humano del regulador de la presión arterial la enzima convertidora de la angiotensina (ACE).  El ACE2 fue descubierto en el 2000 y está implicado en la función cardiaca, la hipertensión y la diabetes debido en parte a su capacidad de transformar angiotensina II en angiotensina 1-7. El ACE2 convierte el octapéptido Angiotensina II a su metabolito Angiotensina 1-7.

Receptores

En la vía clásica del sistema renina angiotensina el decapéptido Angiotensina I derivado del Angiotensinógeno por la acción de la renina se convierte en angiotensina II por la acción del ACE al eliminar el dipéptido terminal His-Leu. El ACE2 convierte el octapéptido Angiotensina II a su metabolito Angiotensina 1-7.

Receptores