La sedación es la administración de un ansiolítico, sedante, hipnotico, analgesico y/o medicamentos disociativos para disminuir la ansiedad, el dolor, los reflejos no deseados y/o el movimiento durante procedimientos diagnosticos o terapeuticos. Estos medicamentos se administran para facilitar la amnesia, disminuir el estado de conciencia, aumentar la comodidad y la seguridad en procedimientos diagnosticos y terapeuticos.
Entre los procedimientos médicos (quirúrgicos y no quirúrgicos) a nivel mundial, las endoscopia representan la gran mayoría
El propofol es el medicamento más utilizado a nivel mundial
Pregunta 1: es la valoración preanestesia recomendada para una sedación efectiva y segura
La historia clínica y la condición física antes de la sedación se recomiendan para utilizar el nivel apropiado de sedación y prevenir efectos adversos.
Valoración basada en el método de Delphi modificado: medio,9; minimo,5; maximo,9
Recomendación: 1, Calidad de evidencia:C
Pregunta 2: es la endoscopia segura en pacientes con complicaciones (EPOC, cardiopatías, insuficiencia renal crónica, cirrosis hepática, administración de medicamentos psicotrópicos, miastenia gravis), ancianos y embarazadas
La sedación puede ser segura si se hace una adecuada valoración previa del paciente, se debe consultar al anestesiólogo y se debe definir el tipo de sedante a utilizar
Valoración basada en el método de Delphi modificado: medio,9; minimo,7; máximo,9
Recomendación: 2, Calidad de evidencia:D
EPOC y síndrome de apnea del sueño: la endoscopia en pacientes con insuficiencia respiratoria severa crónica pueden tener resultados fatales si se acompañan de neumonía por aspiración o narcosis por CO2. Se debe evitar el exceso de sedación los cual puede producir descenso de la frecuencia respiratoria. La narcosis por CO2 en particular ocurre si la PO2 es muy alta durante la es demasiado alta durante la falla respiratoria tio 2 (hipoxemia con hipercapnia) por lo que la saturación de O2 se debe mantener entre 88-92%. La sedación moderada no incrementa el riesgo de eventos severos de síndrome de apnea del sueño pero la sedación profunda puede inducir hipoxemia e hipotensión y se debe tener apoyo de anestesiólogo.
Enfermedad Cardiaca: se debe acceder a la función cardiaca en aquellos pacientes con cardiopatía isquémica porque se puede producir ataques de angina o insuficiencia cardiaca.
Insuficiencia Renal Crónica: se ha reportado que pacientes con índice de filtración glomerular de 60 mL/min/1.73 m2 tienen riesgo aumentado de hipoxemia o insuficiencia respiratoria. Por lo tanto se recomienda el uso de medicamentos con vida media corta y metabolismo hepático como el Propofol.
Los pacientes en diálisis son más susceptibles a presentar hipotensión con la anestesia. Estos pacientes son hipovolémicos y tienen una presión oncótica baja con volumen intravascular disminuido. El propofol causa vasodilatación con depresión miocárdica (hipotensión). También se ha reportado hipotensión posterior al procedimiento.
Cirrosis Hepática: las benzodiacepinas tienen duracion de accion variable dependiendo del tipo utilizado, son metabolizadas por conjugación con ácido glucurónico por lo que la disminución de la función hepática influye en el metabolismo e incrementa la frecuencia de eventos adversos. Las benzodiacepinas de acción corta (Midazolam) pueden ser consideradas pero con cuidado. La sedación profunda puede desencadenar encefalopatía hepática y se recomienda la sedación moderada.
Administración de medicamentos psicotrópicos: la dosis de benzodiacepinas se debe aumentar en pacientes que reciben analgesicos opioides o drogas psicotropicas.
Miastenia gravis: es una enfermedad autoinmune que altera la transmisión sinápticas en la unión neuromuscular. Se debe determinar la función de los músculos respiratorios. Las benzodiacepinas como el midazolam y el diazepam tiene efectos relajantes sobre el músculo por lo que se contraindican en este tipo de pacientes. Puede utilizarse Propofol por su vida media corta y su no influencia sobre la unión neuromuscular.
Edad: los pacientes de edad tiene mayor riesgo de hipotensión, hipoxemia, arritmia o aspiración. Tienen mayor sensibilidad a los sedantes y la dosis debe ser mucho menor que en pacientes jóvenes.
Historia Clínica |
Presencia de condiciones cardiopulmonares previas |
Historia de estridor, roncar, apnea del sueño |
Alergia a Medicamentos |
Reacción adversa previa a sedación o anestesia |
Medicamentos |
Historia de consumo de alcohol o tabaquismo |
Embarazo o lactancia |
Tiempo y contenido de la última comida administrada |
Examen Físico |
Estado Físico (Clasificación ASA) |
Signos vitales |
Auscultacion del corazon y los pulmones |
Estado de Conciencia |
Absceso de la vía aérea |
Intubación endotraqueal en pacientes candidatos a procedimientos endoscópicos avanzados:
Clasificación ASA:
Clase | Estado del Paciente |
I | Paciente normal y sano |
II | Paciente tiene enfermedad sistémica leve que no limita sus actividades |
III | Paciente con enfermedad severa o moderada que no limita sus actividades |
IV | Paciente con enfermedad sistémica severa que amenaza la vida |
V | Paciente tiene morbilidad y tiene riesgo sustancial de muerte dentro de 24 horas |
E | Estado de Emergencia: procedimiento de emergencia |
Se debe consultar al Anestesiólogo cuando la clasificación de ASA esté por encima de clase IV. Otros factores de riesgo incluye pacientes con enfermedad cardiovascular, apnea obstructiva del sueño, obesidad, falla renal, falla hepática y edad avanzada.
Se requiere administración cuidadosa de sedación en pacientes mayores de 70 años que tienen riesgo elevado de efectos adversos.
Clasificación de la Asociación Americana de Anestesiología de los niveles de sedación:
- Nivel 1: sedación mínima o ansiolisis. El paciente abre los ojos espontáneamente.
- Nivel 2: sedación o analgesia moderada. El paciente responde a estímulos verbales.
- Nivel 3: sedación o analgesia profunda. El paciente responde a estímulos táctiles.
- Nivel 4: anestesia general. El paciente no responde a ningún estímulo.
Estos 4 niveles son un continuo…es decir el paciente puede pasar de un nivel a otro de forma imperceptible
Pregunta 3: Que constituye un monitoreo adecuado durante la sedación
El monitoreo adecuado durante la sedación se basa en el monitoreo del nivel de conciencia, dinámica respiratoria y circulatoria
La sedación moderada (sedación consciente) es la sedación recomendada para la endoscopia convencional.
El examen visual y la observación continua son importantes en relaciona al monitoreo de la paciente. La frecuencia de eventos adversos depende del medicamento utilizado para la sedación y su profundidad pero los parámetros básicos son el nivel de conciencia, frecuencia cardiaca, presión arterial y la saturación de oxígeno.
Los eventos cardiopulmonares durante la endoscopia se relacionan con la mayor mortalidad.
La sociedad americana de gastroenterología recomienda el uso de oximetría continua durante la endoscopia. Se debe considerar la administración de oxígeno para prevenir la hipoxemia y es esencial en caso de sedación profunda.
La capnografía mide la concentración de gas carbónico durante la espiración y ha demostrado que puede detectar ventilación insuficiente e hipoxemia en etapas tempranas. Se recomienda su uso en casos de sedación profunda.
Pregunta 4: es necesario un supervisor para la endoscopia con sedación:
Un supervisor para el monitoreo debería estar presente en caso de sedación mínima o moderada y mas de un supervisor en caso de endoscopia de alto riesgo
Dosis de Midazolam se ajusta entre 0.03 y 0.05 mg/kg de acuerdo con la edad (ejemplo: 2.4 mg si el paciente tiene 60 años y 60 kilogramos)
Riesgos y complicaciones:
Los riesgos se pueden dividir en 2 principales:
- Riesgo de aspiración de contenido gástrico
- Complicaciones Respiratorias