Los ruidos de Korotkoff se producen por la reapertura sistólica de una arteria totalmente colapsada. La tensión súbita de la pared arterial se produce solo entre la presion sistolica y diastolica, porque los valores por encima de la sistólica mantienen la arteria colapsada y valores por debajo de la diastólica la mantienen totalmente abierta (silente).
La presión arterial puede medirse directamente con un catéter intraarterial, o de manera indirecta con un esfigmomanómetro (esfigmo- pulso, esfigmomanómetro: instrumento para medir la presión arterial). Este consiste en una bolsa de caucho inflable envuelta con una cubierta de tela, una perilla de caucho para inflar la bolsa y un manómetro para medir la presión de la bolsa.
Fases de los Ruidos de Korotkoff
Son marcas acústicas que se producen después de desinflar gradualmente el manguito. Validadas por registros intraarteriales, fueron sugeridas por primera vez por Goodman y Howell en 1911. Incluyen:
- Fase 1: primera aparición de ruidos decrecientes de baja frecuencia. Se produce cuando la presión oclusiva desciende a la presión arterial sistólica.
- Fase 2: ruidos más suaves y más largos. Tiene lugar a una presión de 10-15 mmHg menor que en la fase 1 y consiste en ruidos percutores seguidos de soplos.
- Fase 3: ruidos más secos y más fuertes. Ocurre cuando la presión oclusiva desciende lo suficiente para permitir que una gran cantidad de volumen pase por la arteria parcialmente ocluida.
- Fase 4 (con frecuencia ausente): amortiguación inicial de los ruidos.
- Fase 5: desaparición completa de los ruidos
Use la fase 1 para determinar la presión arterial sistólica y la fase 5 para la diastólica ( si se usa la fase 4 se sobreestima la presión arterial en cerca de 20 mmHg).
Los ruidos se oyen sobre una arteria, por debajo del manguito que esta siendo desinflado y consisten en una especie de toque o soplo.
- Existen tres procedimientos para aumentar la intensidad de los ruidos: inflar rápidamente el manguito, levantar el brazo para que la sangre venosa fluya antes de inflarlo y hacer que el paciente abra y cierre rápidamente el puño 8 a 10 veces después que el manguito ha sido inflado sobre el nivel sistólico.
- Cuando el manguito se esta inflando no hay que detenerse entre las presiones diastólica y sistólica y luego volver a inflarlo porque se afecta la intensidad y se modifican los ruidos.
- Para mayor precisión la presión diastólica debe anotarse al inicio de la cuarta fase y de la quinta fase.
Videos: