Su médico le ha indicado una Endoscopía alta, que es un examen destinado a evaluar en detalle
todo su tubo digestivo alto (esófago, estómago y parte del duodeno o intestino delgado proximal) a
través de una fina sonda flexible con una cámara en su extremo que se introduce a través de la boca hacia el esófago, bajo sedación semiconsciente con medicamentos que hacen que su examen sea muy tolerable y habitualmente sin recordarlo.
Para realizar el procedimiento es necesario seguir las siguientes indicaciones:

El día anterior al examen puede desayunar, almorzar y cenar normalmente, procurando no ingerir bebidas negras, como café, gaseosas y que la cena sea ligera preferiblemente a las 8 pm

  1. Es imprescindible venir acompañado con una persona mayor de edad, quien tendrá que
    permanecer en la Unidad de Endoscopia, para guardar sus pertenencias de valor, y ayudarle luego del alta para llevarlo a su domicilio, ya que la medicación que usted recibirá le producirá somnolencia y enlentecimiento de los reflejos. Por lo mismo no debe conducir vehículos, ni efectuar trabajos de precisión o intelectuales por, al menos,seis horas después del procedimiento. En algunos pacientes el efecto de la sedación puede ser mayor y requiere más tiempo de recuperación en su casa.
  2. Presentarse 15 minutos antes de su hora, traer orden del examen emitida por su médico.
  3. Entregar informes de procedimientos anteriores y exámenes relacionados, si los tuviera.
  4. Venir con ropa cómoda; camisa manga corta, franela, mono deportivo, para instalación de vía venosa periférica y control de signos vitales. Sin esmalte de uñas y sin labial.
  5. Para que el examen sea efectivo y seguro, es necesario que el paciente llegue en ayunas
    de al menos 8 horas de alimentos sólidos, para así poder tener un estómago vacío para
    su adecuada exploración y evitar riesgo de vómitos alimentarios y complicaciones. Por lo
    que se recomienda un té + 4 galletas de soda o de agua.
  6. No fume desde la noche anterior. No tome antiácidos en las 8 horas previas.
  7. Si presenta infección respiratoria, fiebre, cuadro catarral o gripe es recomendable retrasar la realización de la prueba.

Instrucciones importantes:

Notifique si sufre alguna patología relevante: cardíaca, pulmonar, renal, hepática severa o
glaucoma. También debe avisar si utiliza sedantes para dormir o ansiolíticos de manera frecuente
y habitual.
También debe informar si es mayor de 80 años o si está embarazada. Cada una
de estas condiciones pueden hacer necesario la suspensión del examen por seguridad del
paciente.
• Los pacientes diabéticos deben agendar procedimientos, idealmente, durante la mañana,
considerando el ayuno. En ellos, es necesario suspender la insulina e hipoglucemiantes la
mañana del procedimiento. Consulte a su médico tratante para recibir instrucciones específicas.
• Siempre que sea posible y su médico tratante lo autoriza, suspenda el consumo de aspirina o anticoagulante ( Coumadin, Xarelto o similar) 5 días antes indicado por su médico, para esto debe traer certificado de su médico tratante para que autorice los días de suspensión. Es de vital importancia este antecedente en el caso de solicitar muestras de biopsias o extirpar lesiones mayores.
• NO SUSPENDA los medicamentos de uso habitual (antihipertensivos, antidepresivos,corticoides, ansiolíticos), u otras indicaciones de su médico. Puede ingerirlos el día del examen con un poco de agua unas 3 horas antes.

Si se encuentra lactando debe extraer leche antes del examen, ya que no podrá seguir con esta práctica por 8 hrs aprox. post procedimiento. Luego de realizar el examen debe extraer la leche y eliminar.

Procedimiento

PREVIO A LA PRUEBA:

  • Cuando se solicita la prueba se le enviara unas normas sencillas de preparación. Siga las instrucciones al pie de la letra.
  • El dia de la prueba se le dará el consentimiento informado para que usted lo firme.
  • Antes de la exploración se le harán preguntas acerca de posibles alergias o enfermedades anteriores y del motivo por el que le soliciten la prueba.
  • En algunas patologías (enfermedad valvular cardiaca, prótesis valvular;etc) es necesario administrar una profilaxis con antibióticos.

Una vez que entre a la sala de endoscopía, será recibido por el médico y personal asistente para explicarle algún otro aspecto de su examen.
• El examen es en general de corta duración (entre 15 y 20 minutos). Usted estará acostado sobre el lado izquierdo. Un fino tubo flexible, de 8-10 mm, se introduce por la boca hacia el esófago para luego hacia al resto del tubo digestivo alto. El asistente colocará una vía venosa, y se controlará una serie de variables a través de monitores de presión arterial, pulso, y saturación de oxígeno, que permitirá monitorizarlo durante todo el examen.
• Para reducir las molestias, además se utilizará anestesia en la garganta (spray de lidocaína) y una sedación endovenosa, con medicamentos que inducen sueño y amnesia durante el examen. Con ello el examen es en general muy tolerable y no tendrá recuerdos de la endoscopía.

Puede respirar tranquilamente por su nariz y alrededor del protector plástico que se pondrá en la boca; el endoscopio se introduce por el esofago (por donde va la comida) dejando la vía aérea libre.

La prueba no es dolorosa. Como se le introducirá aire en su estómago para poder ver su interior, puede notar hinchazón de su abdomen, que se la pasará rápidamente al concluir la prueba. Durante la exploración, sobre todo al inicio, puede presentar arcadas, que la mayor parte de las veces son inevitables, no se preocupe, son pasajeras. El aire le será extraído, en la medida de lo posible, al retirar el endoscopio. La extracción de pólipos o la toma de biopsias del intestino no son dolorosas.

Las complicaciones son excepciones. Puede hacer alguna reaccion a los medicamentos que le puedan poner, y problemas respiratorios (disminución de oxígeno en sangre). El índice de todas estas complicaciones es bajísimo.


• Terminado el examen, usted permanecerá en sala de recuperación, hasta que se recupere de los efectos del sedante.
• Durante su periodo de recuperación, su acompañante recibirá información sobre los resultados de su examen.
• Al estar despierto, será dado de alta con la persona que le acompaña, quien deberá llevarlo a su domicilio. Puede hacer vida normal, volviendo a su dieta habitual. Si se le administró un anestésico en su garganta, espere una hora para comer o beber. Si se realizó sedación no podrá conducir hasta el dia siguiente.

Exámenes y procedimientos complementarios

TEST DE UREASA: Consiste en obtener muestra de tejido para realizar una prueba rápida que
permite detectar la presencia en el estómago de la bacteria Helicobacter pylori. Tiene un costo
que no está incluido en el valor del exámen. El resultado estará disponible junto con el informe
del procedimiento.
BIOPSIA ENDOSCÓPICA: Consiste en obtener muestras de tejido, en forma indolora que permite
diagnosticar con certeza la naturaleza de lesiones sospechosas (no necesariamente cáncer) y descartar infección por Helicobacter pylori. El costo del análisis por parte del patólogo no está incluido en el valor del examen.
POLIPECTOMÍA ENDOSCÓPICA: Este procedimiento permite extirpar lesiones sospechosas
completas, lo que la mayoría de las veces constituye su tratamiento definitivo. El tejido que se
remueve debe ser enviado a análisis microscópico, las que serán procesadas en el laboratorio de preferencia. Tanto el procedimiento quirúrgico como el procesamiento de la lesión tiene un costo
adicional, que no está incluido en el valor del examen.
ESCLEROTERAPIA: Consiste en inyectar sustancias coagulantes o esclerosantes directamente
en una lesión que sangre en forma activa durante el examen, con objeto de cohibir la hemorragia.
Este procedimiento tiene un costo adicional, que no está incluido en el valor del examen.

LIGADURA DE VARICES ESOFÁGICAS: