- Los tumores subepiteliales se definen como cualquier lesión intramural que se encuentra por debajo de la mucosa cuya etiología no puede ser determinada por la endoscopia convencional o la radiología baritada.
- El término tumor submucoso es inadecuado porque muchas de estas lesiones no se originan de la submucosa y muchas no son tumores. Por lo tanto el término tumor subepitelial es más adecuado que submucoso.
- Estas lesiones se pueden clasificar en benignas o potencialmente malignas.
- Tratamiento endoscópico de lesiones subepiteliales (Ver)
Procedimientos diagnósticos:
- Endoscopia superior: generalmente los tumores subepiteliales son un hallazgo casual. Podemos describir su localización, apariencia y consistencia de la lesión. Sin embargo la endoscopia no puede darnos la información suficiente para determinar la naturaleza de la lesión.
La Sociedad Europea de Endoscopia (SEE) no recomienda el uso de endoscopia de luz blanca o técnicas de endoscopia avanzada para caracterizar las lesiones subepiteliales
No existen características específicas que ayuden a caracterizar estas lesiones. Algunas pueden presentar depresión central o umbilicación, algunas pueden ser amarillentas otras rojas.
El signo de la almohada se considera que tiene un 98% de especificidad para el diagnóstico de Lipomas
Lesiones grandes o que crezcan durante el seguimiento o que sean ulceradas pueden plantear la posibilidad de malignidad
Las lesiones subepiteliales asintomáticas como varices, páncreas ectópico o lipoma no requieren tratamiento o resección
- Ultrasonido endoscópico: es el examen más confiable para la evaluación de este tipo de lesiones. Puede identificar si es una compresión extrínseca o una lesión intramural Puede distinguir si es una lesión sólida o quística. Puede precisar la capa de origen de la lesión.
- Histología: es un método confirmatorio y diferencia los diferentes tipos de lesiones subepiteliales. La muestra se puede obtener por aspiración con ultrasonido endoscópico, resección mucosal endoscópica o cirugía.
Tumor gastrointestinal del estroma (GIST):
- Los GIST se originan de las células de Cajal y se pueden identificar por inmunohistoquímica con expresión de CD117, la cual se conoce también como proteína c-kit.
- Siempre se debe realizar la caracterización genómica de las lesiones.
- Son las lesiones subepiteliales más frecuentes del estómago.
- Los micro Gist (menores de 10 mm) o mini GIst (10-20 mm) se observan hasta en un 20% de las autopsias.
- Endoscopia: se visualiza como una lesión submucosa cubierta por mucosa normal y puede tener tamaño variable desde pocos milímetros hasta 30 centímetros. Generalmente es blanda, tiene una apariencia regular. La consistencia de la lesión puede determinarse con la pinza de biopsia. Los GIst pueden ser un tumor de rápido crecimiento y puede superar el aporte sanguíneo lo que produce necrosis y/o ulceración. Las areas necroticas pueden fistulizarse a la luz y producir sangramiento digestivo.
Factores predictores de malignidad:
- Tamaño mayor de 2 cms, aspecto irregular y presencia de ulceración ( Ze Yang,2020).
Tumores Neuroendocrinos:
- Los tumores neuroendocrinos que se originan a partir de las células enterocromafines.
- Se clasifican en 3 tipos.
- Hallazgos endoscópicos: lesiones sésiles o semi pedunculadas, amarillentas, cubiertas de mucosa sana.
- Las lesiones tipo I pueden ser múltiples mientras que las lesiones tipo III son solitarias.
Link recomendado:
Tumor glómico:
- Son tumores raros que se originan de las células musculares lisas.
- En el tracto gastrointestinal se encuentran con frecuencia en el estómago (antro y región pre pilórica).
- Hallazgos endoscópicos: lesión subepitelial que se proyecta a la luz o hacia la serosa. Generalmente son tumores pequeños que miden entre 2-3 centímetros, los tumores que hacen metástasis tienen una medida entre 6.5-8.5 centímetros.
- Son lesiones benignas pero con potencial maligno y pueden presentarse con ulceración y hemorragia.
- El ultrasonido endoscópico muestran una lesión hipoecoica, con bordes bien definidos, localizadas en la capa 3 o 4. Puede observarse áreas hiperecogénicas cuando hay hemorragia.
Leiomioma:
- Son tumores benignos que se originan de células de músculo liso bien diferenciadas.
- Hallazgos endoscópicos: en el estómago son lesiones pequeñas y bien delimitadas, superficie lisa. Su crecimiento puede ser intraluminal, extraluminal o la combinación de ambos. Es poco común la ulceración o el sangramiento. Pueden medir desde 0.5 centímetros hasta 30 centímetros.
- Ecoendoscopia: se originan de la muscularis propia o de la capa 3. Son lesiones hipoecoicas, homogéneas, de bordes bien delimitados que se originan de las capas 2 o 4.
Páncreas ectópico:
- El páncreas ectópico o páncreas heterotópico es tejido pancreático en la pared gástrica.
- Generalmente se localizan en el antro gástrico en la submucosa.
- Hallazgos endoscópicos: lesión subepitelial de consistencia firme y poco irregular. Su tamaño oscila entre 0.2-4 centímetros. Puede tener una depresión central.
- Ultrasonido endoscópico : lesión hipoecoica de márgenes poco definidos. Origen en la 3 o 4 capa. Pueden existir áreas anecoicas que se correlacionan con estructuras ductales.
Manejo Endoscópico de las lesiones subepiteliales en el 2022:
Link recomendado:
Link recomendado:
Link recomendado:
Tratamiento Endoscópico y manejo de lesiones subepiteliales
Link recomendado: