- La resección endoscópica de las lesiones subepiteliales puede ser utilizada como una modalidad de tratamiento al igual que como un método para obtener biopsias.
- Las lesiones subepiteliales son tumores que se originan en la muscularis mucosa, submucosa o muscularis propia. Los tumores neuroendocrinos afectan tanto la mucosa como la submucosa y comprometen cualquier parte del tracto digestivo.
- Varias técnicas endoscópicas que van desde la resección endoscópica submucosa hasta la resección transmural se utilizan para las lesiones subepiteliales.
- La resección endoscópica si se utiliza en el momento apropiado es útil y segura para el tratamiento de estos tumores.
- Los tumores subepiteliales (TSE) son un hallazgo frecuente en el tracto gastrointestinal. Pueden originarse de la mucosa o de la serosa dependiendo del tipo histológico.
- La mayoría son lesiones asintomáticas recubiertas de mucosa normal.
- El ultrasonido endoscópico representa una herramienta importante para el diagnóstico diferencial de este tipo de lesiones, sin embargo tiene sus limitaciones en particular en lesiones hipoecoicas.
- Las lesiones mayores de 3 centímetros y/o sintomáticas no necesitan biopsia porque son de manejo quirúrgico independientemente de su etiología. Los TSE menores de 3 centímetros o menores de 2 centímetros con sospecha de tumores del estroma (GIST), TSE asintomáticos que se originan de la muscularis propia no tienen un manejo totalmente determinado.
- Existe evidencia que se debe realizar un diagnóstico histológico en TSE menores de 3 cms, asintomáticos, hipoecoicos, que se originen de la muscularis propia por ultrasonido endoscópico.
- La resección endoscópica de los TSE puede ser utilizada como una modalidad de tratamiento al igual que como un método para obtener muestras para análisis histológico.
- Se puede lograra la resección completa de los TSE que se originan en la muscularis propia.
Resección Endoscópica Submucosa Standard:
- Se utiliza para lesiones pedunculadas o sésiles con una base menor a 1-2 cms, se utiliza un asa con o sin inyección de solución salina diluida en epinefrina (1:100000) y la inyección submucosa de solución de Indigo Carmín.
Resección Endoscópica Submucosa con dispositivo de Ligadura:
- Esta técnica es sencilla, mínimamente invasiva y segura para el tratamiento de lesiones subepiteliales pequeñas, en especial en el esófago.
- Se inyecta solución salina con una pequeña cantidad de epinefrina (0.025 mg/ml) e Índigo Carmín en la submucosa para elevar la lesión. La lesión se aspira con el dispositivo de ligadura y luego se coloca la liga. Se procede a la resección utilizando la unidad electro quirúrgica y se remueve la pieza aspirándola o con una cesta. El diámetro de los dispositivos de ligadura se encuentra entre 9 y 11 mm, siendo el tamaño máximo de la lesión menor a 13 mm.
Resección Endoscópica submucosa con capuchón transparente:
- Se utiliza de forma muy similar al dispositivo de ligas.Un capuchón transparente se coloca en el extremo distal del endoscopio. Se utiliza un asa, se aspira la lesión creando un pseudoPólipo que se captura con el asa, finalmente la lesión es removida con ayuda del electrocauterio.
- Es un procedimiento seguro, efectivo y se utiliza para lesiones esofágicas menores a 2 centímetros que se originan de la muscularis mucosa.
Técnica de destecho:
- Se elimina la mucosa que recubre la lesión con un asa y corriente eléctrica mínima para exponer el tumor. Luego el asa rodea la porción superior de la lesión y la corta. Esta técnica también se conoce como resección subtotal. Se utiliza para resecar lipomas grandes o lesiones endoteliales quísticas como el linfangioma, basado en la teoría de que el contenido lipídico o líquido drena a la cavidad del tracto gastrointestinal con un drenaje artificial a nivel de la mucosa.
Disección endoscópica submucosa:
- Se utiliza para lesiones subepiteliales que se originan en la muscularis propia.
- Es fundamental la evaluación previa con ultrasonido endoscópico para determinar la capa de origen debido al riesgo de perforación que está relacionado con la profundidad de la lesión.
Enucleación Endoscópica:
- Se visualiza la lesión subepitelial, se quita la mucosa que recubre la lesión, se procede a disección de la lesión con el IT knife y por último se reseca completamente utilizando un asa.
Disección endoscópica submucosa:
- El uso de la disección endoscópica submucosa para lesiones que se originan en la muscularis propia se ha incrementado. Se debe tener un diagnóstico previo con ecoendoscopia antes de realizar el procedimiento (disminuir el riesgo de complicaciones como la perforación)
Article Comments