- La retención gástrica > 60% a las 2 horas y/o > 10% después de 4 horas de la ingesta alimentaria se considera patológica en ausencia de obstrucción orgánica
- La Gastroparesia es una alteración crónica de la motilidad gástrica que lleva a un retraso en el vaciamiento gástrico
- Es una condición idiopática sin embargo puede ser causada por diabetes mellitus y condiciones postquirúrgicas como la fundoplicación, vagotomía, cirugía bariátrica y esofagectomía
- Otras etiologías: gastroparesia post infecciosa, enfermedades neurológicas (amiloidosis, enfermedad de Parkinson) o autoinmunes.
La gastroparesia es un síndrome caracterizado por retardo del vaciamiento gástrico sin una causa mecánica determinada
Se asocia a una serie de cambios: neuropatía vagal, neuropatía entérica, cambios en el músculo liso, pérdida de las células de Cajal, alteracion del fenotipo de los macrofagos de la muscularis
Etiología:
La causa más frecuente de gastroparesia es la diabetes mellitus
Algunos medicamentos que pueden contribuir a la gastroparesia incluyen:
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs): Algunos AINEs, como el ibuprofeno y el naproxeno, pueden causar irritación gástrica y, en casos raros, contribuir a la gastroparesia.
- Medicamentos anticolinérgicos: Estos medicamentos bloquean la acción del neurotransmisor acetilcolina y pueden ralentizar la actividad del músculo gástrico. Algunos ejemplos incluyen medicamentos para tratar los trastornos neuromusculares, la enfermedad de Parkinson y ciertos tipos de antidepresivos.
- Medicamentos narcóticos: Los opioides, como la morfina y la oxicodona, pueden causar estreñimiento y ralentizar la función del tracto gastrointestinal, lo que podría contribuir a la gastroparesia en algunas personas.
- Medicamentos que afectan la motilidad gástrica: Algunos medicamentos, como ciertos antieméticos (medicamentos para tratar las náuseas y los vómitos) y algunos medicamentos utilizados para tratar enfermedades neuromusculares, pueden afectar la motilidad gástrica y contribuir a la gastroparesia.
Sintomatología:
- El diagnóstico de gastroparesia se basa tanto en el reconocimiento de los síntomas cardinales (sensación de plenitud postprandial, saciedad precoz, náuseas, vómitos y distensión abdominal) como la identificación de un retraso del vaciamiento gástrico mediante las herramientas adecuadas.
Índice de síntomas cardinales de gastroparesia:
Náuseas y vómitos:
- Las náuseas están presentes en más del 95% de los pacientes
- Las náuseas y vómitos disminuyen la calidad de vida
- Los vómitos son más prevalentes y severos en diabéticos que en otros tipos de gastroparesia
Saciedad temprana y plenitud postprandial:
- La severidad se asocia con el peso, la calidad de vida y el vaciamiento gástrico
Dolor Abdominal:
- El dolor de moderado a severo es frecuente en la gastroparesia (66%)
- El dolor es un síntoma predominante en 1/5 de pacientes con gastroparesia
- La causa del dolor es desconocida
Diagnóstico:
Pruebas diagnósticas:
Las pruebas diagnósticas incluyen: la escintigrafía gástrica, cápsula inalámbrica de motilidad y la prueba del aliento con isótopo.
Escintigrafía o gammagrafía gástrica:
- Es el método más aceptado para identificar retraso de vaciamiento gástrico, se considera la prueba de oro para el diagnóstico de esta patología
- Consiste en la grabación de la cámara gástrica durante 4 horas mediante una cámara gamma tras la ingestión de clara de huevo marcada con TC-99m
EndoFLIP:
El “EndoFLIP” (Functional Luminal Imaging Probe) es una herramienta utilizada en gastroenterología para evaluar la función del esófago y otras partes del tracto gastrointestinal, aunque no es específica para el tratamiento de la gastroparesia. En lugar de ser un tratamiento, el EndoFLIP es una técnica de diagnóstico y evaluación que ayuda a los médicos a comprender mejor la función del esófago y otras estructuras gastrointestinales.
Tratamiento
Tratamiento Medico:
- Modificación en el estilo de vida: comer varias veces al día en poca cantidad (4-6 comidas/día)
- Control de la glicemia
- Agentes antieméticos
- Agentes proquinéticos
- Moduladores de los síntomas
Tratamiento farmacológico:
El tratamiento farmacológico de la gastroparesia tiene como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la motilidad gástrica. El enfoque del tratamiento puede variar según la gravedad de la afección y la causa subyacente. Algunos de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la gastroparesia incluyen:
- Procinéticos: Estos medicamentos ayudan a estimular la motilidad gástrica, lo que significa que ayudan al estómago a vaciar los alimentos de manera más eficiente. Algunos ejemplos de procinéticos incluyen:
- Metoclopramida: Este es uno de los medicamentos más comúnmente recetados para la gastroparesia. Puede ayudar a acelerar el vaciamiento gástrico y aliviar los síntomas como la plenitud y las náuseas. Sin embargo, su uso a largo plazo puede estar limitado debido a efectos secundarios neurológicos.
- Domperidona: Este medicamento también se utiliza para estimular la motilidad gástrica y puede ser una alternativa a la metoclopramida.
- Antieméticos: Los medicamentos antieméticos pueden ayudar a controlar las náuseas y los vómitos asociados con la gastroparesia. Ejemplos incluyen la ondansetrón y el prometazina.
- Agentes proquinéticos: Algunos medicamentos que se usan para tratar otros trastornos gastrointestinales, como la eritromicina, pueden tener un efecto procinético en el estómago y se utilizan en ocasiones para la gastroparesia.
- Medicamentos para el dolor: Si experimentas dolor abdominal debido a la gastroparesia, tu médico podría recetar analgésicos o medicamentos para el dolor, como los opiáceos.
- Yeyunostomía (sondas de nutrición enteral)
Cirugía:
- Piloroplastia quirúrgica:
- Estimulador eléctrico: se indica para el tratamiento de gastroparesia crónica, náuseas y vómitos secundarios a gastroparesia diabética o idiopática. La implantación del estimulador gástrico electrico Enterra es un procedimiento quirúrgico (laparotomía o laparoscopia) Algunos ensayos demuestran mejoría de los síntomas mientras que otros no, por lo que su uso no se ha generalizado.
- Gastrectomía:
Opciones Endoscópicas:
Inyección de Toxina Botulínica:
- Colocación de prótesis pilórica:
Article Comments