La pandemia de Obesidad en los Estados Unidos afecta más de 93 millones de habitantes y representa más del 39.6% de la población. esto quiere decir que más del 50% de la población en Norteamérica sufrirá de Obesidad para el 2030.
Desde el 2015 la FDA aprobó un conjunto de terapias metabólicas y bariátricas que pueden ser utilizadas en pacientes con índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 kg/m2.
Existen tres categorias de estas terapias:
- Dispositivos que ocupan espacio (balones intragastricos y shuttle transpilórico)
- Terapia de aspiración
- Remodelamiento gástrico (gastroplastia endoscópica)
Se puede utilizar balones en pacientes con IMC entre 30-40 kg/m2 y terapia de aspiración para pacientes con IMC entre 35-55 kg/m2
El manejo de este tipo de pacientes debe ser multidisciplinario
Entre las terapias más efectivas para el manejo de la Obesidad está la cirugía bariátrica que está representada por la gastrectomía en banda y la Y de Roux con una efectividad entre el 55-85%. Sin embargo estas intervenciones quirúrgicas tienen una mortalidad que va desde 0.2% a 1.0%. tasas de reintervención de 4.3% a 8.3% y efectos adversos en el 26% de los casos.
Balones Intragastricos:
La saciedad es un proceso complejo que se regula por el eje intestino cerebro. Los balones intragástricos aumentan la saciedad de varias formas: el efecto mecánico del balón al reducir el volumen gástrico, altera las hormonas e incrementa el tiempo de vaciamiento gástrico. Al reducir la capacidad del estómago para los alimentos se reduce la cantidad ingerida de comida y la ingesta de calorías. Si aumenta la tensión de la pared gástrica se produce la liberación de péptidos gastrointestinales relacionados con la ansiedad y el balance energético.
- Los balones gástricos estimulan los barorreceptores ubicados en la pared gástrica lo que estimula la saciedad.
- Disminuyen la secreción de Grelina lo que disminuye el apetito.
- Retardan el vaciamiento gástrico efecto que es más acentuado en los primeros meses.
Indicaciones:
Es una opción mínimamente invasiva. Puede ser utilizado en pacientes con IMC > 27 kg/m2 para inducir pérdida de peso o para tratar condiciones relacionadas con la obesidad. En pacientes que califican para cirugía bariátrica pero tienen un IMC de 45-50 en los cuales la cirugía y anestesia pueden tener riesgos potenciales. Puede utilizarse como terapia puente antes de la cirugía. la pérdida de peso puede reducir la hepatomegalia y puede disminuir la dificultad técnica de la cirugía.
- La terapia de puente se puede utilizar en el preoperatorio de pacientes superobesos (IMC mayor o igual a 50 kg/m2) para disminuir de peso previo a la cirugía.
- En este trabajo publicado en el 2009 se utilizó el balón de Bioenterics (Orbera) en 190 pacientes observándose que el promedio de disminución del IMC fue de 7.2+-4.9 y se observó en los pacientes más obesos. De 58 pacientes (30.5%) superobesos (IMC >60 kg/m2) pudieron ser intervenidos.
Especificaciones recomendadas:
- Estas especificaciones son el resultado de un Workshop que se realizó en 1987 en Tarpon Spring Florida.
- Se hace énfasis en que los balones se pueden indicar en pacientes con obesidad mórbida no candidatos a cirugía o como puente para cirugía posterior.
Historia de los balones:
En 1985 se aprobó el Balón de Garren-Edwards por la FDA. Este balón fue diseñado por 2 gastroenterólogos Lloyd Garren y su esposa y se fabricó por los laboratorios American Edwards de Santa Ana California. El balon era cilíndrico y se diseñó para colocación y retiro via endoscopica. posterior a la inserción se llenaba con 200 cc de aire y se dejaba en el estómago por 4 meses. La pérdida de peso fue poco satisfactoria y se asociaba a complicaciones por lo que se retiró del mercado en 1992.
Eficacia del Balón de Garren-Edwards:
- Los resultados obtenidos no fueron aceptables en cuanto a pérdida de peso y complicaciones asociadas.
Nuevos balones:
Características de los balones intragastricos:
En general los balones llenos de líquido inducen la presencia de nauseas y vómitos debido al peso del dispositivo y se asocian a un elevado porcentaje de intolerancia. Por esa razón se introdujeron los balones llenos de aire.
Balón Orbera:
- Fue desarrollado en 1991 por Bioenterics Corporation de acuerdo a las recomendaciones del Workshop de Florida.
- Se recomienda en pacientes con IMC mayor o igual 30 y menor igual a 40 kg/m2 junto con modificaciones dietéticas y cambios en el estilo de vida.
- Se indica en pacientes que han fallado con otras alternativas más conservadoras para perder peso.
- Periodo máximo de colocación: 6 meses. Su uso más prolongado se asocia a efectos adversos como que el balón se desinfle (fuga de la solución salina) con posibilidad de obstrucción intestinal, el riesgo aumenta cuando dentro del balón se coloca más de 700 cc de solución salina.
Links de interés Orbera:
Se recomienda entre 500-650 cc para el llenado del balón Orbera.
- El primer metaanálisis de Orbera incluyó 1683 pacientes en 17 estudios y demostró un promedio de 25.44% de pérdida de peso (buena eficacia)
Complicaciones del uso de balones:
- Las complicaciones son raras
- Hiperinsuflación (> frecuencia con el Orbera) Ver riesgos potenciales de los balones FDA
- Pancreatitis Aguda
- Perforación con sepsis
- Obstrucción
Balón Heliosfera
- Se introdujo por primera vez en el 2004
- Tiene la ventaja de que por llenarse con aire tiene menos peso y disminuyen los efectos adversos
- Se indica en terapia primaria de la obesidad (IMC: 30-40), diabéticos o como terapia puente
Tiene una eficacia de un 13.4% para pérdida de peso según este trabajo publicado por Gollisch en el 2020
Balón Spatz3:
El balón Spatz3 es el primer balón que puede permanecer en el estómago durante 360 días sin embargo una de las desventajas es que no tiene una superficie completamente lisa en la válvula de llenado. Sin embargo esta irregularidad según el fabricante puede prevenir la migración al duodeno.
- El balón Spatz3 se llena con solución fisiológica y azul de metileno
Fue aprobado por la FDA en Octubre de 2021
Cuando se compara este balón con otras marcas se obtuvo mayor porcentaje de pérdida de peso, mejor tasa de respuesta y pérdida adicional posterior al ajuste.
Los efectos adversos más encontrados fueron náuseas, vómitos y dolor abdominal
En este trabajo publicado en el 2019 se demostró que el Spatz tiene mayor efectividad en pacientes con sobrepeso
Las ventajas del Spatz es que se puede colocar hasta por 12 meses y es ajustable
Efectos adversos y complicaciones:
Links recomendados:
The Spatz3 Adjustable Weight Loss Balloon: An Overview
Balón Reshape Duo:
Consiste en un sistema de balón dual, de silicon, que disminuye la posibilidad de migración al intestino delgado. Cada balón se llena de forma separada con aproximadamente 450 ml de solución salina (volumen máximo 900 ml), de manera que cuando se infla ocupa una porción significativa del estómago. Se puede dejar en el estómago hasta por 6 meses y se extrae con procedimiento endoscópico.
Se logra una pérdida adecuada de peso y el efecto adverso más frecuente fue las náuseas.
Balón Obalon:
Balón Elipse:
El balón Elipse es un dispositivo que no tiene aprobación por la FDA es muy similar al balón Orbera. Sin embargo es el primer dispositivo intragástrico que no requiere anestesia ni procedimiento endoscópico tanto para su colocación como para su retiro. Representa una opción innovadora para perder peso, minimizando los costos y el riesgo de complicaciones.
No se recomienda omitir el procedimiento endoscópico porque se pierde la posibilidad de diagnósticas lesiones mucosas (erosiones o úlceras) o alteraciones anatómicas (hernia hiatal) lo cual puede llevar a complicaciones adicionales.
Links recomendados balón Elipse:
Resumen de los balones disponibles y sus características:
Comparación de balones aprobados por la FDA:
En la actualidad existen 3 balones aprobados por la FDA: Orbera (aprobado en el 2015), el ReShape Duo (aprobado también en el 2015) y el Obalon (aprobado en el 2016)
Todos los balones aprobados por la FDA se indican en pacientes con IMC de 30 a 40 kg/m2 (Obesidad Clase I y II) que no han respondido a cambios en el estilo de vida o medidas nutricionales.
El ReShape Duo solo se indica en pacientes que tienen comorbilidad asociada a obesidad (diabetes mellitus, hipertensión arterial o dislipidemia)
Gastroplastia en banda endoscópica:
Links:
LIVE Endoscopic Sleeve Gastroplasty (ESG) Procedure with Q&A