Cuando hay fiebre en general por cada grado centígrado de incremento en la temperatura corporal (por encima de 38.3 grados centígrados) se produce aumento de la frecuencia cardiaca entre 8 y 10 latidos por minuto. Este hallazgo fue descrito por Carl von Liebermeister y se denomina la regla de Liebermeister. La relación inversa o paradójica ocurre cuando se produce disminución de la frecuencia cardiaca al elevarse la temperatura corporal lo que se conoce como disociación temperatura pulso (bradicardia relativa) o signo de Faget.
Causas de bradicardia relativa
- Enfermedades no infecciosas: linfoma, fiebre simulada, insuficiencia adrenal y neutropenia cíclica. La fiebre medicamentosa es una causa es una causa obscura de fiebre y generalmente no se considera en el diagnóstico diferencial inicial. Se considera que la fiebre por medicamentos ocurre en aproximadamente el 10% de pacientes hospitalizados. Se debe sospechar fiebre simulada en todo paciente que ingresa en múltiples oportunidades sin poder determinar la causa del problema.
- Enfermedades infecciosas: leptospirosis, fiebre tifoidea,dengue, anaplasmosis,malaria,enfermedad de Chagas y enfermedad de Lyme.