La piel es el órgano más extenso del organismo y está considerado como uno de los mejores indicadores de la salud de un individuo.
Los principales síntomas son los siguientes:
- Exantema o lesión cutánea
- Cambios en el color de la piel
- Prurito
- Cambios en el pelo
- Cambios en las uñas
Estudio Dermatológico: Debe ser realizado metódicamente porque existen muchas lesiones en la piel, las lesiones pueden cambiar de apariencia durante su evolución natural. El paciente refiere que padece de ronchas, alergia, picazón, urticaria, etc. Es aquí cuando el médico invierte el proceso es decir realiza primero la exploración física y luego interroga el paciente.
Recomendaciones: siempre realizar una exploración completa con el paciente sin ropa, tocar la piel y las lesiones encontradas, si existen dudas en cuanto al diagnóstico utilizar la biopsia y otros métodos de diagnóstico. Debe ser realizada en un lugar adecuado con una temperatura e iluminación adecuadas. Debe revisarse toda la superficie cutánea y tomar nota de todas las alteraciones que se encuentren. Tener en cuenta que los tratamientos previos con medicamentos tópicos o sistémicos pueden alterar la morfología de las lesiones.
Epidemiología y etiología: edad, sexo, raza y ocupación. Los lactantes presentan con mayor frecuencia dermatitis seborreica, en los adolescentes el acné y en los adultos la rosácea. En la raza negra hay más casos de queloides y en los blancos más cáncer de piel.
Interrogatorio: comienzo de la enfermedad (días, meses o años); relación de las lesiones con cambios de temperatura, viajes previos, ingesta de medicamentos, ocupación, embarazo, menstruación; síntomas de la piel: dolor, prurito, parestesias y síntomas generales (enfermedad aguda o crónica). El prurito se define como picazón, escozor o comezón que produce la necesidad imperiosa de rascarse la piel y se asocia a un gran número de patologías de tipo inflamatorio. La sensación de parestesias se relaciona con compromiso neurológico.
Examen Físico:
Criterios Topográficos: si la lesión es localizada, diseminada, generalizada; el segmento afectado; predominancia en: segmentos, regiones expuestas o cubiertas, caras internas o externas de las extremidades; simetría o asimetría; localizaciones especiales; si es generalizada señalar áreas respetadas. Patrones de distribución: anular, reticular, zosteriforme, moniliforme y de agrupamiento.
Criterios Morfológicos: tipo de lesión: primaria o secundaria? ( aspecto mono o polimorfo; enumeración de las lesiones primarias y secundarias presentes; descripción de las mismas: número, tamaño, forma, modo de agrupación, color, límites o bordes, estado de la superficie, aspecto). Podemos conseguir combinaciones de lesiones primarias y secundarias como es el caso de las lesiones papuloescamosas de la psoriasis y lesiones vesículo pustulosas en la dermatitis de contacto, etc. Las lesiones elementales constituyen la clave para un buen diagnóstico de las enfermedades cutáneas.
- Color de la Piel: Ictericia: coloración amarillenta de la piel y de las mucosas. Se aprecia con mayor facilidad a la luz del día y en la región de las escleróticas y en el frenillo de la lengua. Si existe pigmentación amarillenta debe preguntarse acerca de la ingestión excesiva de pigmentos carotenoides (zanahorias, mandarinas,etc) o ingesta de medicamentos. En la melanosis addisoniana la piel presenta un tono oscuro en particular en las zonas descubiertas, sitios de roce, cicatrices y zonas normalmente pigmentadas, la hemocromatosis produce una coloración melánica de tono metálico bronceado o brillante en zonas expuestas. En las porfirias la piel adquiere un color castaño-negruzco.
- Humedad: es una cualidad que depende de la hidratación, el estado neurovegetativo y el ambiente. La piel hidratada es húmeda y turgente, se observa en los niños. Aumenta como respuesta a estímulos como el ejercicio, fiebre y emociones. Es seca en ancianos, pacientes hipotiroideos, diabéticos e ictiosis. Cuando existe ausencia de la secreción sudoral se le denomina anhidrosis. Observar además si la piel es grasosa como en la dermatitis seborreica. A la piel húmeda por exceso de sudor se le denomina hiperhidrosis, la sudoración circunscrita a determinadas áreas se le denomina hiperhidrosis nodorum.
- Movilidad.
- Temperatura: puede ser normal, aumentada o disminuida.
- Turgencia o elasticidad: la turgencia se relaciona con la hidratación y la proteinemia, es la resistencia que se aprecia al efectuar un pliegue en la piel, disminuye en personas deshidratadas. La elasticidad se refleja en la rapidez del pliegue en desaparecer al separar los dedos, disminuye en los ancianos. La piel es laxa y elástica en el síndrome de Ehlers-Danlos e hipopituitarismo. Es gruesa y rígida en la acromegalia, mixedema y síndrome de Cushing.
- Evolución: ( aguda, subaguda o crónica; por ejemplo, una roncha es de horas; una pápula, de días; los nódulos y la liquenificación son crónicos).
- Síntomas: presencia o no de prurito ( las costras hemáticas indican prurito), dolor, sensación de quemazón. El prurito se define como una sensación sui generis desagradable, localizada en piel y mucosas y que impulsa al rascarse.
Observaciones
La piel es el mayor órgano del cuerpo y presenta una variedad limitada de formas de respuesta a diversas patologías.
Las lesiones básicas de la piel son como las letras del alfabeto: forma, color, márgenes, etc constituyen las palabras y su localización y distribución constituyen la oración o párrafo.
Los requisitos para un buen diagnóstico dermatológico está en reconocer el tipo de lesión, color, márgenes, consistencia, forma y distribución de las mismas.
Lesiones Primarias de Piel
Concepto: son lesiones que aparecen de novo sin lesiones previas (pueden presentarse en una piel que era normal).
Mácula: es un área circunscrita de cambio en la coloración de la piel, sin elevación o depresión de la piel circundante ( no son palpables), tampoco hay cambios en el espesor ni consistencia del área afectada. Las máculas pueden ser de cualquier tamaño y de cualquier color: hipopigmentadas en el vitíligo, hiperpigmentadas como las manchas café con leche,etc. Pueden deberse a anomalías permanentes vasculares de la piel como en los hemangiomas o dilatación transitoria de los capilares como el eritema.
La diascopia ( presión sobre el borde de la lesión con una laminilla de vidrio) es una prueba simple y confiable para detectar la extravasación de los glóbulos rojos. Si el color rojo permanece a pesar de la presión con la lámina la lesión es purpúrica, si desaparece es eritematosa y se debe a vasodilatación. Pueden ser vasculares, pigmentarias o artificiales.
Las manchas vasculares se originan por congestión, extravasación o neoformación de vasos. Las máculas de origen arterial se producen por congestión activa (eritema solar), las de origen venoso se producen por congestión pasiva (perniosis), por hipoperfusión sanguínea producen palidez. Las secundarias a neoformación vascular son las telangiectasias, los angiomas y los nevos.
Manchas por congestión activa o eritematosas: son rojas, origen vascular (arterial) y calientes. El eritema es una mancha de color rosado, planas, que desaparecen con la presión digital. Pueden ser únicas o múltiples, pequeñas o extensas. Al eritema difuso se le llama exantema y puede ser morbiliforme (tiene zonas de piel sana dentro del eritema), escarlatiniforme(toda la piel está comprometida en la zona del eritema)o roséola. Si la dilatación es pasiva (venosa), las manchas son azuladas y se les denomina cianosis; si se dibuja una red de mallas grandes se denomina livedo. Cuando el eritema cubre grandes extensiones de la piel se le llama exantema. Cuando el eritema se localiza en las mucosas se llama enantema.
Manchas por extravasación sanguinea:
Púrpura: manchas por extravasación sanguínea de color morado o amarillo verdoso, es mayor de 1 centímetro. Ejemplos: la púrpura senil y la vasculitis.
Equimosis: manchas por extravasación sanguínea en forma de placa.
Petequias: manchas puntiformes por extravasación sanguínea. Se observan en la trombocitopenia, vasculitis e intoxicación por drogas.
Vibices: manchas lineales por extravasación sanguínea.
Manchas por neoformación vascular:
- Angiomas planos.
Manchas pigmentarias:
- Hipercrómicas: localizadas como las efélides (pecas), difusas (enfermedad de Addison), áreas expuestas al sol (melasma).
- Hipocrómicas (lepra). Las hipocrómicas localizadas se denominan Eczemátide acromiante y las generalizadas se producen en el albinismo.
- Acrómicas (vitíligo). Puede ser localizado o generalizado.
Manchas artificiales: se deben a pigmentos que no se encuentran habitualmente en la piel. Ejm. Tatuajes.
Pápula: es una lesión sólida, superficial, menor a 0,5 cm de diámetro, son palpables, curan sin dejar cicatriz. La elevación se produce por depósitos metabólicos, infiltrados celulares localizados inflamatorios o no inflamatorios o por hiperplasia de elementos celulares.
Las pápulas superficiales tienen bordes definidos, las más profundas tienen bordes mal definidos. Un rash de pápulas se denomina exantema papular.
Las placas son lesiones similares a las pápulas pero de tamaño superior a 1 cm,tienen bordes bien definidos, predomina la extensión en la superficie y no la profundidad (erisipela). Otro ejemplo es la psoriasis.
Los nódulos son palpables, sólidos y pueden comprometer la epidermis, dermis o tejido celular subcutáneo(tienen conexión con la hipodermis), predomina la profundidad y no la extensión, son más palpables que visibles (eritema nodoso). La profundidad y el tamaño diferencian al nódulo de la pápula. Los nódulos resultan de infiltrados (neoplasias) o depósitos metabólicos en la dermis o tejido celular subcutáneo e indican generalmente enfermedad sistémica (tuberculosis, micosis profundas, linfomas, metástasis tumorales).