La auscultación pulmonar(AP) ha sufrido una compleja terminología que se remonta al estetoscopia original y a su inventor. Su mayor dificultad se encuentra no en la identificación de los sonidos (que es mucho más sencilla que la de los sonidos cardiacos) sino en su interpretación.
La auscultación directa o inmediata (sin el uso del estetoscopio) existe desde hace mucho tiempo, las referencias aparecen por primera vez en el papiro de Ebers (hacia 1500 antes de Cristo) y en los escritos de Hipócrates (siglo IV antes de Cristo). La auscultación indirecta o mediada por un instrumento cilíndrico que es el estetoscopio fue resultado del trabajo de Laennec. La palabra estetoscopio proviene del griego y significa inspector del tórax. Laennec falleció por tuberculosis en 1826 a los 45 años de edad
La AP es difícil porque los sonidos son de una frecuencia excesivamente baja para oirse bien y ademas a menudo se solapan. La AP se parece a un grupo de personas cuchicheando todas a la vez.
Sonidos respiratorios tubulares
Son sonidos que fluyen a través de un tubo hueco. Todos los sonidos respiratorios son tubulares y cambian a vesiculares cuando son filtrados por el aire alveolar.
Sonido traqueal o Laringotraqueal
Ruido Bronquial
Sonidos respiratorios anfóricos
Sonidos Respiratorios Transicionales
Sonidos Respiratorios Broncovesiculares
Murmullo Vesicular