Hay 12 pares de nervios especiales, que se denominan pares craneales que emergen del cráneo. Los pares craneales II al XII salen del diencefalo y el tallo encefálico. Los pares craneales I y II son haces de fibras que emergen del cerebro. Son nervios que se originan en el istmo del encéfalo o del bulbo y atraviesan los agujeros de la base del cráneo y de ahí alcanzan los órganos a los que están destinados. Desde su origen hasta la periferia se consideran tres segmentos: porción intracraneal o meníngea, porción intraósea (agujeros de la base del cráneo) y la porción periférica o extracraneal o periférica.
Para entender bien debemos conocer la fisiología y anatomía de las vías motoras y sensitivas. Los pares craneales II, III, IV y VI se relacionan con el ojo. El par craneal VIII se relaciona con la audición y el equilibrio.
Las alteraciones de los pares craneales pueden producirse por:
- Lesiones específicas al nervio(a)
- Lesión en el núcleo del nervio(b)
- En las vías de comunicación desde la corteza cerebral, tálamo y estructuras relacionadas, cerebelo y otras partes del bulbo raquídeo (c)
- Problemas generalizados del nervio o musculo(d)
Cuando se examinan los pares craneales se debe determinar si existe realmente alguna anormalidad, su naturaleza y la extensión de la lesión.
Se pueden afectar varios pares craneales en algunas circunstancias:
- Si la lesión se encuentra donde varios pares craneales se encuentran juntos como a nivel del bulbo raquídeo
- Cuando se encuentran afectados por enfermedades generalizadas como la Miastenia gravis
- Cuando existen múltiples lesiones: esclerosis múltiple, enfermedad cerebrovascular y la meningitis)
Las alteraciones de los pares craneales son de mucha utilidad para localizar la lesión en el sistema nervioso central.
La evaluación de los movimientos oculares permite explorar varios pares craneales a la vez. La evaluación de los campos visuales permite detectar las alteraciones de las radiaciones ópticas con mayor frecuencia que las del nervio óptico.
Los núcleos de los pares craneales pueden orientar el nivel de la lesión particularmente los núcleos del III, IV, VI y VII y XII. Cuando la lengua y la cara están afectadas del mismo lado de la hemiplejia la lesión debe ubicarse por encima del núcleo del XII y VII par respectivamente. Si un par craneal está afectado del lado opuesto de la hemiparesia la lesión debe estar a nivel del núcleo de ese nervio.
La evaluación mínima incluye: evaluación de los movimientos oculares, evaluación de las pupilas, evaluación de los movimientos faciales, campos visuales, la evaluación del habla mientras se realiza su historia permite el estudio de la función orofaríngea. Las alteraciones de la evaluación de detección indican la necesidad de exploración más detallada.
Topografía de los Pares Craneales
Funciones de los Pares Craneales
Observaciones
- Los pares craneales no forman plexos.
- En todo paciente es importante valorar someramente los movimientos oculares y las pupilas, los movimientos faciales, los movimientos de la lengua y de los músculos elevadores del velo del paladar.
- En la anamnesis se puede obtener una impresión de la función visual y auditiva.
En la patología neurológica existen afecciones y cuadros que aparecen y otros se extinguen a determinadas edades.