SONIDOS PULMONARES ACCESORIOS O AGREGADOS

Son sonidos añadidos que normalmente no se aprecian en el ciclo respiratorio pero que se sobreponen al sonido respiratorio subyacente (vesicular, bronquial) en cualquier enfermedad en que ocurren.

Laennec fue quien los describió mediante una laboriosa correlación clínico patológica; muchos de los cuales aparecen en su tratado. Los llamo bruits étrangers (sonidos extraños). También los llamo rales, puesto que muchos de sus pacientes tenían tuberculosis y era en éstos donde se encontraban más frecuentemente estos sonidos.

Son ruidos o sonidos que normalmente no se auscultan en el tórax cuando el paciente respira; cuando están presentes, se escuchan superpuestos a los sonidos respiratorios los que, por su parte, bien pueden ser normales o anormales. La forma más sencilla de clasificar estos ruidos es dividiéndolos en ruidos continuos, discontinuos o frotes pleurales.

Mecanismos de producción de los ruidos accesorios

  • Rotura de peliculas de liquido o burbujas: es la causa de crepitantes rudos (sonidos discontinuos) que aparecen siempre que el aire fluye a través de una vía respiratoria central grande revestida de secreciones. La interfase aire/liquido causa la rotura de peliculas de liquido y burbujas produciendo sonidos rudos. Son característicos de la bronquitis aguda y crónica.
  • Nivelación brusca de la presión en el interior de las vias respiratorias: es la causa de los crepitantes finos (sonidos discontinuos) y aparecen en la neumonia, hemorragia pulmonar, edema pulmonar y fibrosis pulmonar. La brusca nivelación de presión en el interior de las vias respiratorias aparece siempre que las pequeñas vias respiratorias colapsadas de repente se abren parcialmente en la inspiración.
  • Aleteo de la pared de la via respiratoria: produce las sibilancias que son sonidos respiratorios continuos. El aleteo tiene lugar cuando el aire fluye rápidamente a través de las vias respiratorias estrechas por broncoespasmo o secreciones espesas y/o edema.
  • Roce de las superficies pleurales inflamadas: es la causa del roce pleural. Las dos capas pleurales están rugosas por la inflamación y cubiertas de fibrina y se frotan entre si durante la respiración produciendo un sonido parecido al cuero que es inspiratorio y espiratorio.

Sonidos Respiratorios

Sonidos Respiratorios

Sonidos Respiratorios

  • Crepitantes: son sonidos añadidos explosivos y cortos que aparecen en estados patológicos. Generalmente son inspiratorios (90%) pero pueden ser espiratorios (10%). Son discontinuos porque duran menos de 250 mseg que es el umbral para la identificación de cualquier calidad musical por el oído humano. Los crepitantes pueden ser precoces los cuales se originan en vías respiratorias centrales grandes (bronquitis aguda y crónica), los mesoinspiratorios se originan en vías respiratorias de mediano tamaño (bronquioectasias) y los tardíos en las vías respiratorias periféricas e indican líquido o cicatrización intersticial (asbestosis, neumonía e insuficiencia cardiaca). La fase de aparición de los crepitantes en los procesos pulmonares es variable, los crepitantes y la disminución de los sonidos respiratorios aparecen primero, el sonido respiratorio bronquial y la egofonía se desarrollan entre 1 y 3 días y aún más tarde la matidez a la percusión. Es por ello que la exploración radiológica puede demostrar cambios sin que existan signos en la fase precoz.
  • Sonidos pulmonares accesorios continuos: son sonidos musicales superpuestos en el murmullo vesicular subyacente, generalmente son espiratorios pero pueden darse en la inspiración. Si tienen tono alto se denominan sibilancias y si tiene tono bajo se denominan roncus. Se llaman continuos porque son largos. Para decir que un sonido es continuo debe durar al menos 250mseg. Las sibilancias monófonicasson notas únicas o múltiples que empiezan y acaban a diferente tiempo. Un buen ejemplo es el roncus producido por un tumor que ocluye casi completamente un bronquio. Las sibilancias polifónicas contienen varias notas, comienzan y acaban al mismo tiempo como un acorde. Estas son propias del asma por estrechamiento de las vías respiratorias. Dentro de las causas de sibilancias tenemos el broncoespasmo, edema peribronquial (falla ventricular izquierda), acumulación de secreciones y cierre parcial de las vías respiratorias por tumores.
  • Estridor: es un sonido respiratorio fuerte, prolongado, de tono elevado, que indica obstrucción de la vía respiratoria superior. Aunque se parece a una sibilancia se diferencia de esta porque es más fuerte a nivel del cuello, es inspiratorio.
  • Roce pleural: es un tipo de sonido pulmonar accesorio: fuerte, chirriante, áspero y que se compara con el sonido del cuero. Se genera cuando las superficies pleurales inflamadas rozan entre sí. Se ha comparado con un arco de violín rozando una cuerda de acá para allá. Los roces son inspiratorios y espiratorios porque son causados por el deslizamiento de una superficie pleural sobre otra. Como el deslizamiento es más rápido en la inspiración, el componente inspiratorio es más fuerte. Es difícil diferenciar un roce pleural de los crepitantes porque comparten características similares. Generalmente los roces ocurren en la inspiración y en la espiración, no cambian con la tos, son más prolongados, fuertes, de tono menor y se localizan en una zona pequeña.

A tener en cuenta: los crepitantes deben describirse según su número (escasos o abundantes), según su frecuencia predominante (alta frecuencia o finos o baja frecuencia o rudos, según su amplitud de oscilación (débiles o fuertes) y según el momento de aparición en la inspiración (precoces, medios o tardios).