Voz: otra manera para generar sonidos mientras auscultamos es decirle al paciente que hable mientras que el médico ausculta. Debido a que los sonidos originados se atenúan a medida que se transmiten a la periferia en un pulmón normal poseen un carácter suave no pudiéndose distinguir con claridad las palabras.
Sonidos Vocales Transmitidos
Son sonidos que no son producidos por los pulmones del paciente sino por la laringe. Se describen tres tipos:
- Broncofonía (del griego: sonido del bronquio) es el aumento de la resonancia de la voz auscultada, se percibe en pacientes con cuadros de consolidación pulmonar. Se ausculta en áreas alejadas de los bronquios o la laringe. Se le pide al paciente que diga treinta y tres mientras se ausculta el tórax. Si hay broncofonía las palabras son transmitidas con mayor intensidad de lo normal. Iniciar auscultación sobre la tráquea y luego auscultar la periferia.
- Pectoriloquia (pecho que habla): la voz se ausculta claramente hasta el punto que se entiende lo que el paciente refiere. Pectoriloquia áfona: la voz cuchicheada se percibe claramente, es de gran valor para identificar neumonías incipientes, infarto pulmonar o atelectasias.
- Egofonía (voz de cabra) es una forma de broncofonía en la cual las sílabas habladas tienen una cualidad nasal o definida peculiar, se puede apreciar en procesos de consolidación pulmonar. También en la parte alta de algunos derrames pleurales en los que la capa de líquido deja pasar solo los tonos altos.