El cerebro humano es la estructura más compleja en el universo. Tanto, que se propone el desafío de entenderse a sí mismo. El cerebro dicta toda nuestra actividad mental –desde procesos inconscientes, como respirar, hasta los pensamientos filosóficos más elaborados– y contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia.
Las neurociencias estudian la organización y el funcionamiento del sistema nervioso y cómo los diferentes elementos del cerebro interactúan y dan origen a la conducta de los seres humanos.
- El cerebro es un órgano plástico que alcanza su madurez entre la segunda y tercera década de la vida.
- La necesidad y el deseo son los principales impulsores para que algo cambie y que ello redunde en una vida mejor de uno y de su entorno.
- La sabiduría, mas bien, esta en saber que se hace con la realidad: poder cubrirse del temporal, modificar el curso de los ríos, atemperar los malos resultados. Y la clave, en todos los casos, es saber mirar mas allá, como el ajedrecista que piensa en la actual jugada pero en función de las futuras.
- Ser inteligente es tener flexibilidad para mirar un problema y ver ahí una posibilidad nueva, una salida antes no pensada para enfrentarlo.
- El cerebro humano tiene una superficie aproximada de 2 m2, pero cabe en el cráneo debido a que esta plegado de una forma muy peculiar.
- Los egipcios creían que el corazón y el diafragma eran los órganos responsables del pensamiento.
Hipócrates, quien vivió también en la antigua Grecia y desarrolló sus principales aportes a la ciencia en el siglo IV antes de Cristo, creía que el cerebro era el responsable del intelecto, los sentidos, el conocimiento, las emociones y de las enfermedades mentales.
Se considera al neurólogo francés Paul Broca como uno de los pilares de las neurociencias. En 1865 exhibió una primera evidencia empírica sustancial de la ubicación espacial en el cerebro humano ligada a determinadas funciones. Él reportó el caso de un paciente, Leborgne, que era incapaz de hablar más allá de unas pocas palabras. Poco después, Leborgne murió y Broca tuvo la oportunidad de examinar su cerebro. Así descubrió que su lesión estaba en el lóbulo frontal izquierdo y esto le permitió interpretar que esta parte del cerebro es crítica para el lenguaje.
- El cerebro tiene una capacidad plástica para remodelar sus circuitos que aun la tecnología no ha logrado igualar.
- La frase que afirma que utilizamos el 10% del cerebro es falsa, de ser así al remover el 90% del cerebro no deberíamos observar cambios. Lo que es cierto es que la plasticidad de las conexiones nerviosas tienen un gran potencial.
- El cerebro consume el 20% de calorías que gasta nuestro cuerpo en un dia.
- Existe evidencia convincente de que existen ciertas regiones del cerebro en las que el desarrollo neuronal ocurre en la vida adulta.
- Hay un fenómeno muy interesante que es el Efecto Flynn que muestra que cada generacion obtiene puntajes mas altos en pruebas de inteligencia que su generación anterior.
- Existen ciertas áreas del cerebro involucradas en la percepción del dolor, existen ciertas patologías en las que hay un umbral mucho mas elevado para experimentar el dolor (hipoalgesia).
- La estimulación tanto social como intelectual genera redes mas complejas que pueden retrasar o contrarrestar los efectos de la degeneración neuronal.
- El incremento del tamaño del cerebro no es suficiente para explicar las habilidades mentales de nuestra especie.
- El cerebro,como resultado de la experiencia, posee la habilidad de modificarse a si mismo y consolidar así una nueva memoria o aprendizaje.
- Los humanos tenemos la capacidad de metacognición, es decir, la capacidad de monitorear y controlar nuestra propia mente y conducta.
- Tenemos un cerebro que se caracteriza por la especialización hemisférica complementaria.
- El hemisferio izquierdo posee mayor capacidad de procesar información de forma secuencial, mientras que el hemisferio derecho aborda la información de manera mas holística y en paralelo.
A propósito del célebre detective inglés, así le regañaba a su amigo y
asistente, el Dr. Watson: “Su problema es que usted mira pero no observa”.
Sherlock Holmes se refería así al hecho de que no siempre prestamos atención a lo que es obvio, aunque eso esté frente a nuestros ojos.
- La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para modificarse y adaptarse a los cambios.
- El cerebro es modificado por la música y la exposición a esta podría aumentar el funcionamiento emocional y cognitivo.
Repetir decenas de veces una rutina o una secuencia permite
que el cerebro produzca una representación mental de los movimientos y que esta facilite la corrección de errores, que se anticipe a los próximos pasos de una secuencia y que promueva el aprendizaje de nuevos pasos.
- Cuando se trata de inteligencia, la totalidad puede ser mayor que la suma de sus partes.
- Tan rica y compleja es la estructura del cerebro humano que cuestiona con el arte lo que entendió con la ciencia.
Memoria:
- La Memoria es el proceso de codificación,almacenamiento y recuperación de la información.
- La memoria emocional es la capacidad de adquirir,almacenar y recuperar información relacionada con la emoción. La emoción es un mecanismo adaptativo que tiene como objetivo la supervivencia del individuo.
- La mejor manera de conservar una gran cantidad de información a través del tiempo es reponerla periódicamente.
- Para los seres humanos, poder olvidar es tan importante como poder recordar.
- Dice Vargas Llosa que cuanto mas inteligente sea nuestro ordenador, mas tontos seremos.
- La esencia de la memoria personal no son los hechos discretos o experiencias que guardamos en nuestra mente, sino la cohesión que une a todos los hechos y experiencias.
- No existe ninguna evidencia científica de que las nuevas tecnologías estén atrofiando nuestra corteza cerebral.
- Las personas mayores pueden tardar mas en resolver un crucigrama que una persona joven, pero es probable que su tasa de respuestas correctas sea mayor. La habilidad mental que mejora con los años es la sabiduría.
- La vejez no necesariamente está acompañada de deterioro cognitivo e intelectual.
Cerebro social y emocional:
- El amor es, mas que un sentimiento surgido de nuestro corazón, un proceso mental sofisticado. El corazon es, mas que el origen de nuestras emociones, la victima.
- El amor, desde el punto de vista neurocientífico, es una experiencia que involucra masivamente los sistemas cerebrales de recompensa.
- La corteza frontal, vital para el juicio, se apaga cuando nos enamoramos y así logra que se suspenda toda crítica o duda.
- Hay mas relación entre la obsesión y creatividad que entre coeficiencia intelectual y creatividad.
- El sueño es un estado que facilita la creatividad.
- Existen dos maneras de resolver problemas: una manera lógica (pensamiento lento y repetitivo) y una manera intuitiva.
- El arte transforma en novedoso lo cotidiano, en original lo repetitivo y ordinario.
Todo esto explica, a partir de un abordaje biológico, que para ser creativo hay que estar preparado, ser un poco obsesivo, un poco loco (aunque no mucho), entender el problema de manera simple (muchas veces queremos hacerlo inteligentemente y, en realidad, todo es más sencillo), ser valiente, estar dispuesto a equivocarse (como supieron Galileo o Steve Jobs, muchas veces es bueno estar equivocado para luego estar en lo correcto) y, como dijimos, estar relajado.
- Las áreas frontales son claves para la conducta moral así como la cognición social, la función cognitiva que procura entender y explicar cómo los pensamientos, las sensaciones y el comportamiento del individuo se ven influidos por la presencia real o imaginaria de otros.
- Los lóbulos frontales, fundamentales para la planificación, la toma de decisiones, la memoria de trabajo y el control del impulso, son las ultimas áreas cerebrales en madurar y no se desarrollan totalmente hasta la tercera década de la vida.
- El proceso de maduración de varios circuitos neurales durante la adolescencia está aun incompleto. Durante la adolescencia existe un extensivo proceso de reorganización cerebral que pareciera culminar en el momento en que las modificaciones de las conexiones comienzan a estar marcadas por las experiencias de lo vivido…
- Los seres humanos tenemos la capacidad de transformar la experiencia emocional al cambiar el significado que le otorgamos a la situación que da lugar a la respuesta emocional.
- La disminución de los niveles de Serotonina se encuentra en pacientes violentos e impulsivos.
- La evidencia científica indica que decidimos, básicamente, con las emociones. La ciencia esta comenzando a iluminar el camino que nos permitirá entender por qué elegimos cuando elegimos.
- La imaginación es la capacidad de articular imagenes viejas para componer secuencias nuevas, la planificación es la capacidad de crear virtualmente, es decir, en nuestro cerebro, un futuro posible que nunca ha existido en el pasado.
Vivimos en un estado emocional. Cuesta imaginar cómo sería nuestra vida
sin alegrías, tristezas, enojos o miedos. Las emociones constituyen una parte crítica de nuestra experiencia que adhieren color a nuestros estados mentales e influyen en nuestras conductas. También son claves para nuestra memoria, para tomar decisiones, para ayudarnos a evitar el dolor y a buscar el placer. En todo aquello que nos resulta importante están involucradas las emociones.
- El miedo es un estado emocional negativo generado por el peligro o la agresión próxima. Cualquier otro estado emocional puede ser pospuesto; el miedo no. Los humanos,ademas, contamos con un sistema mas elaborado para protegernos: la ansiedad. El miedo (detectar y responder al peligro) es común entre las especies. Sin embargo, la ansiedad (técnicamente se llama así a un estado emocional negativo en el que la amenaza no está presente, pero es anticipada) depende de habilidades cognitivas que solamente han sido desarrolladas en el humano.
- Nuestro cerebro puede imaginar escenarios posibles en el futuro. Puede también imaginar cosas que podrían haber sucedido en el pasado, aunque no sucedieron. Puede simular mentalmente situaciones en detalle, sin necesidad de llevarlas a cabo. Esta capacidad ha brindado a los seres humanos un arma para su defensa: anticipar y resolver antes de que ya sea tarde, esa es la misión de la ansiedad.
Para entender la ansiedad, podemos compararla con un radar, es decir, un dispositivo que rastrea nuestro ambiente y nos avisa que una amenaza se aproxima. Con el tiempo suficiente, podemos tomar nuestros recaudos para defendernos o escapar. Pero es mucho más que un radar: es también un cuaderno de bitácora, donde registramos las experiencias peligrosas vividas, y un mapa que nos guía hacia territorios seguros.
- El stress postraumático es una condición patológica que provoca síntomas incapacitantes que se correlacionan con alteraciones y disfunciones a nivel neurobiológico. Aquellos que han sufrido un trauma en su vida pueden desarrollar este trastorno incluso años después de ocurrido el mismo.
Los trastornos bipolares (también llamados “maníaco-depresivos”) son un conjunto de condiciones psiquiátricas a partir del cual se afectan los sistemas cerebrales que regulan el normal fluir de los estados del ánimo.
Básicamente las personas afectadas por trastornos bipolares presentan tres
tipos de crisis anímicas: 1) episodios maníacos (un sentimiento de bienestar, estimulación y grandiosidad exagerado, el paciente se siente muy activo y con mucha energía) y/o hipomaníacos (estado de ánimo elevado, expansivo o irritable –sin la intensidad que tendría en una fase maníaca– pero diferente al estado de ánimo habitual del paciente); 2) episodios depresivos; y 3) episodios mixtos.