El hígado graso asociado a disfunción metabólica (HGADM) que se llamaba esteatosis hepatica no alcoholica afecta cerca de un cuarto de la población mundial representa un problema de salud pública.
Criterios diagnósticos:
Estos criterios diagnósticos son independientes de la cantidad de alcohol consumidos y pueden ser aplicados en diferentes escenarios.
La definición de esteatosis hepatica no alcoholica se basa en la presencia de esteatosis en > 5% de hepatocitos en ausencia de antecedentes de consumo de alcohol y otras causas de enfermedad hepática. Los criterios diagnósticos se basan en 3 condiciones: sobrepeso u obesidad, presencia de Diabetes Mellitus tipo 2 o evidencia de disfunción metabólica. La última se define como la presencia de al menos 2 anormalidades metabólicas.
Para la detección de esteatosis el ultrasonido abdominal es la modalidad diagnóstica recomendada pero tiene baja sensibilidad porque solo es capaz de detectar menos del 20% de esteatosis y es de difícil realización en pacientes con índice de masa corporal (IMC) > 40 kg/m2. Por esta razón la Elastografía (Fibroscan) se ha convertido en un examen rutinario. También se puede diagnosticar esteatosis con Tomografía Abdominal o Resonancia Magnética si hay disponibilidad. La espectroscopia con Resonancia Magnética nos da una estimación cuantificada de la esteatosis pero es costosa-