- La mayoría de los cuerpos extraños en la vía digestiva son expulsados sin complicaciones, algunas veces los cuerpos extraños requieren ser extraídos por endoscopia o cirugía en pacientes que presentan síntomas (odinofagia, disfagia, vómitos, dolor torácico, sensación de cuerpo extraño).
- La ingestión de cuerpos extraños ocurre con mayor frecuencia en niños que en adultos. En adultos es más frecuente la impactación de alimentos. También se observa ingestión intencional o no intencional en ancianos, pacientes psiquiátricos y presos.
- La mayoría de los cuerpos extraños pasan espontáneamente (80-90%) solo el 10-20% de los casos requieren procedimientos endoscópicos.
- Cuerpos extraños a nivel del esofago pueden producir disfagia, odinofagia o dolor retroesternal, sensación de cuerpo extraño, arcadas y vómitos. Cuando el cuerpo extraño pasa por el esofago la mayoria de los pacientes son asintomáticos pero algunos manifiestan la sensación de cuerpo extraño y disfagia que puede persistir varias horas.
- La mayoría de los cuerpos extraños ocurren en la población pediátrica. Entre un 10-20% requieren maniobras endoscópicas para extracción del cuerpo extraño.
- Se debe realizar evaluación del paciente basado en la historia clínica y los síntomas, buscar signos de sospecha de complicaciones.
- Los síntomas que hacen sospechar de perforación son fiebre, taquicardia, peritonitis, enfisema subcutáneo.
- No se recomienda la evaluación radiológica ante la sospecha de impactación de alimentos sin complicaciones. Se recomienda la radiología para determinar la presencia, localización, tamaño y número de cuerpos extraños ingeridos en el caso de que sean radiopacos. Existen cuerpos extraños como objetos metálicos muy delgados, madera, plástico y vidrio que son de difícil visualización.
- Se debe realizar radiografía de cuello, tórax y abdomen. Se pueden detectar signos de aspiración, presencia de aire a nivel de mediastino o peritoneo.
- En adultos las espinas de pescado y otros fragmentos de hueso son los cuerpos estraños mas frecuentes y pueden obstruir el esofago superior con riesgo elevado de perforación.
- Si existe sospecha de perforación en base a los hallazgos clínicos y la radiología se indica la Tomografía. Con este procedimiento podemos determinar la forma, tamaño, localización y profundidad del cuerpo extraño y del tejido que lo rodea.
- No se recomienda el esofagograma baritado por el riesgo de aspiración y la poca visualización endoscópica posterior a este procedimiento. Se debe usar de ser necesario un medio de contraste soluble en agua (Gastrografin) siempre y cuando no exista sospecha de obstrucción esofágica porque esta solución es hipertónica y puede causar edema pulmonar.
- La terapia endoscópica tiene una tasa baja de complicaciones (< 5).
- Las áreas de impactación son el esfínter esofágico superior, arco aórtico, bronquio izquierdo, esfínter esofágico inferior, píloro, válvula ileocecal y el ano. Los cuerpos extraños > 2-2.5 centímetros no pasan el píloro o la válvula ileo-cecal. el manejo conservador es apropiado en pacientes asintomáticos.
- Se recomienda terapia endoscópica de emergencia (en las primeras 2 horas y hasta 6 horas) para cuerpos extraños que produzcan obstrucción completa del esofago, objetos cortantes y baterias en el esofago. Se recomienda terapia de urgencia (en las primeras 24 horas) para otros cuerpos extraños que no produzcan obstrucción completa. el riesgo de perforación, fístula o mediastinitis se incrementa si el cuerpo extraño persiste en el tracto digestivo por más de 24 horas
- El endoscopio flexible es el instrumento preferido para extraer los cuerpos extraños porque tiene una tasa de éxito elevada, pocas complicaciones y se encuentra disponible en la mayoría de los centros.
- Accesorios: Cesta de Dormia es el instrumento preferido para resolver la impactación de alimentos (cerdo o pescado). El sobre tubo y el capuchón protector con látex tienen como objetivo proteger el tracto digestivo.
Consideraciones practicas antes de realizar Endoscopia:
- Sedación: debe ser individualizada de acuerdo al paciente. En la mayoría de los casos la sedación consciente es segura y aceptable. Si se sospecha que el procedimiento pueda ser prolongado o que pueda ser difícil se requerirá anestesia general e intubación endotraqueal.
PRINCIPIOS PARA EXTRAER CUERPOS EXTRAÑOS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL:
- No extraer un cuerpo extraño en el estómago sino tiene posibilidad de producir perforación. Si se sospecha perforación se debe considerar la cirugía.
- Mover el endoscopio suavemente y retirarlo si se pierde la visión endoscópica.
- Considerar la cubierta con látex si el cuerpo extraño tiene bordes cortantes.
- No ejercer demasiada fuerza cuando se sostiene el cuerpo extraño y posicionarlo de manera que el borde cortante o puntiagudo este del lado distal para minimizar el daño esofágico.
- No aplicar demasiada fuerza cuando se pasa el esfínter esofágico inferior y superior.
- Tener cuidado con la bronco aspiración en el caso de cuerpos extraños pequeños.
- Chequear otras complicaciones como la perforación y el sangramiento posterior a extraer el cuerpo extraño.
Consideraciones importantes:
- No todos los huesos y metales son radiopacos.
- Los huesos de pescado, pollo, fragmentos finos de metal, aluminio, madera o vidrio generalmente no se observan radiológicamente.
- La Resonancia Magnética se puede utilizar para visualizar objetos radiolúcidos. Se contraindica en el caso de objetos metálicos.
- Evitar los estudios de doble contraste porque dificultan la visualización endoscópica e incrementan el riesgo de perforación.
Técnica para extraer el cuerpo extraño de acuerdo a su forma:
Impactación de Alimentos:
- La obstrucción esofágica por alimentos es el tipo mas frecuente de cuerpo extraño que se observa en adultos.
- Se asocia a disfagia y ansiedad.
- La obstrucción usualmente es completa y se asocia a salivación profusa, imposibilidad para tragar incluso líquidos y dolor esternal.
- La carne generalmente es el alimento mas frecuente.
- La endoscopia temprana es un método seguro y muy efectivo para remover y determinar la etiología de la impactación.
- Se utiliza un endoscopio estándar y se puede utilizar un sobre tubo para realizar el procedimiento de forma repetida y proteger la vía aérea de los restos alimentarios.
Objetos cortantes:
Los cuerpos extraños con bordes cortantes o puntiagudos representan 1/3 de las perforaciones causadas por los cuerpos extraños y requieren tratamiento adecuado. Ejemplo son los huesos, fragmentos de dientes y prótesis dentales. Este tipo de cuerpos extraños pueden ser ingeridos de forma voluntaria por pacientes psiquiátricos y presos. Las espinas de pescado es el tipo más frecuente de cuerpo extraño en países del Este, mientras que los huesos de cerdo los son en países Occidentales. Los cuerpos extraños cortantes desencadenan síntomas y se encuentran generalmente en el esofago y deben ser removidos por endoscopia u otros procesos quirúrgicos.
Se recomienda el uso de instrumentos protectores para evitar daño de la mucosa esofágica o faríngea durante el procedimiento de extracción de objetos cortantes. La intubación endotraqueal se recomienda en caso de alto riesgo de aspiración.
Cuando se extraen cuerpos extraños cortantes, el lado cortante o puntiagudo debe ser mantenido distal al endoscopio para evitar complicaciones como los desgarros de la mucosa, sangramiento o perforación. Se utiliza instrumentos como el asa de polipectomía y pinzas especialmente diseñadas para esto como la pinza diente de ratón o la pinza caiman. se debe considerar el uso de protector de látex o la protección puede ser hecha de forma artesanal con un guante de latex.
Objetos redondeados:
Ejemplo de cuerpos extraños redondeados son las monedas, las baterías de reloj y los imanes. La mayoría de estos objetos no necesitan ser extraídos excepto las baterías y los imanes. Las baterias en el esofago tienen elecvada morbilidad y mortalidad. Los mecanismos de complicación de las batería de reloj son la salida de electrolitos (sodio concentrado o hidróxido de potasio) o metales pesados (óxido de mercurio, óxido de plata, zinc o litio) o el daño directo por la corriente electrica o necrosis por presion.Es importante distinguir entre las monedas y las baterías de acuerdo a la historia clínica y la radiología. Las baterías muestran un característico doble contorno. La ingestión de imanes puede ser frecuente en niños y puede causar complicaciones como la necrosis por presión, fístulas, vólvulo, perforación, infección y obstrucción. Si un niño ingiere 2 imanes en intervalos de tiempo diferente los imanes se atraen dentro del intestino y pueden causar fístula o perforación. Si existe sospecha que un niño ingiera este tipo de cuerpo extraño se debe realizar una radiología. El manejo depende del tiempo transcurrido desde la ingestión, localización en el tracto digestivo y el tipo y número de imanes. Si el imán pasa más allá del estómago se debe hacer un seguimiento radiológico de manera conservadora.Se debe considerar el manejo quirúrgico ante la presencia de síntomas.