- Causas de estenosis biliar benigna:
Diagnóstico:
- La estrategia diagnóstica para evaluar la estenosis biliar distal (EBD) depende de la sospecha en cuanto a la etiología, hallazgos clínicos, pruebas de función hepática y pruebas de imagen. Se debe obtener una historia detallada y un examen físico completo en cada paciente, la ictericia indolora con el signo de Courvoisier con historia previa de malignidad aumentará la sospecha de estenosis biliar maligna. El antecedente de hábitos alcohólicos acentuados sugiere la presencia de pancreatitis crónica como causa de la estenosis. El Ca 19-9 es un marcador tumoral de utilidad para el cáncer bilio-pancreático (sensibilidad:70-80%, especificidad: 50-80%). Se debe pensar en la posibilidad de pancreatitis autoinmune como causa de estenosis cuando los niveles de IgG4 estén elevados (80% de los casos).
El Ca 19-9 puede aumentar en presencia de Colestasis y colangitis.
- En pacientes con EBD la colangiografia endoscopica retrograda (CPRE) y/o el ultrasonido endoscópico (UE) son de utilidad para establecer el diagnóstico. Cuando en tumor de páncreas es la causa de la estenosis se sugiere realizar UE con toma de biopsia para establecer el diagnóstico. El UE puede detectar tumores periampulares ocultos sin efecto de masa.
En pacientes ictéricos la CPRE es un procedimiento de primera línea tanto diagnóstico como terapéutico (citología con cepillo, biopsia y drenaje biliar). Por lo tanto la presencia de ictericia define la estrategia diagnóstica a seguir.
- La tomografía computarizada contrastada (TCC) o la resonancia magnética (RM) son necesarias para la deteccion y caracterizacion de la masa pancreática y determinar su resecabilidad en caso de malignidad. Pueden detectar metástasis a distancia. La TCC multiplanar tiene una eficacia entre el 86 y 99%, el valor predictivo positivo para predecir resecabilidad se encuentra entre el 45-79%. Con este tipo de estudio se ha demostrado la detección de compromiso arterial de hasta el 99% y el venoso de hasta el 100%.
- La colangioscopia peroral y la ultrasonografía intraductal (IDUS) pueden mejorar el diagnóstico de la EBD. La colangioscopia y el ultrasonido intraductal durante la CPRE puede aumentar la capacidad diagnóstica La colangioscopia ha demostrado una sensibilidad y especificidad mayor al 80%. Sin embargo el UE ha demostrado mejor desempeño en el estudio de masas pancreáticas (compresión extrínseca).
Ultrasonido Intraductal (IDUS):
Colangioscopia:
Role of Peroral Cholangioscopy for Diagnosis and Staging of Biliary Tumors. Pereira et al. Dig Dis 2020Download
LINKS RECOMENDADOS:
THE NEW ERA OF DIGITAL CHOLANGIOSCOPY (VIDEO)
Set-up and Use of the SpyGlass™ DS System’s SpyScope™ DS Access and Delivery Catheter (VIDEO)
- Drenaje endoscópico: se indica para el tratamiento de la colangitis y el alivio de la colestasis. Se considera como terapia de primera línea para la EB benigna, también es la terapia preferida para la colestasis de EB irresecable.
- La CPRE con prótesis transpapilar es la piedra fundamental del drenaje biliar; el drenaje guiado por UE es una alternativa cuando no es posible la CPRE. En pacientes con estenosis biliar el drenaje se puede lograra con CPRE o drenaje transhepático percutáneo, se prefiere el primero porque se evita la pérdida de fluidos y electrolitos y el dolor en el sitio de punción. El drenaje con UE es un opción en pacientes con litiasis coledociana u obstrucción en los que la CPRE ha fallado, en especial en pacientes con anatomía alterada, obstrucción duodenal o incapacidad para canular la papila.
- En pacientes con estenosis biliar benigna la CPRE con intercambio de prótesis o retiro de la misma es lo mas recomendado.
- En pacientes con estenosis biliar maligna se considera siempre el uso de prótesis metálica.
La disfunción de la prótesis ya sea por oclusión o migración es un efecto adverso que puede producir colangitis.