La presencia de líquido en cavidad abdominal es anormal y requiere investigación complementaria. La colección de líquido peritoneal (ascitis) es fácil de detectar en el ultrasonido. El líquido aparece anecoico pero puede contener ecos internos.
El peritoneo es una membrana serosa fina que recubre los órganos abdominales (peritoneo visceral) y también la pared abdominal (peritoneo parietal). El espacio entre el peritoneo visceral y parietal es la cavidad peritoneal (que no se observa normalmente con el ultrasonido). Un espacio se desarrolla cuando el fluido o alguna otra sustancia ocupa la cavidad peritoneal formando una masa intraperitoneal o una colección.
Sitios de acumulacion del liquido intra-abdominal:
El liquido tiende a acumularse en sitios dependientes (sitios posteriores en la posición supina e hipogastrio en posición de pie). Sitios de acumulacion de liquido: espacio peri hepático derecho, espacio peri hepático izquierdo, espacio subhepático derecho (espacio Morison), espacio subfrénico, espacio periesplénico, bursa omental, espacio perivesical y espacio interasas.
Patogénesis y diagnóstico diferencial: hay varios mecanismos de colección de fluidos en la cavidad peritoneal. Se incluye la hipersecreción de fluido seroso por el peritoneo y alteraciones en la absorción que puede ocurrir en la peritonitis. El fluido puede entrar a la cavidad peritoneal como resultado de alteraciones de estructuras que contengan líquido como sangramiento de la cavidad peritoneal (hemoperitoneo), perforación biliar (fuga biliar) y perforación gastrointestinal.
Indicaciones:
Trasudado: si la colección intraabdominal es completamente libre de ecos, no contiene partículas flotantes o fibrina y no se muestra irregularidades de las paredes.
Exudado: si la colección de fluidos tiene ecos finos internos o contiene septos es probable que sea un exudado. Es frecuente que en el ultrasonido se muestran estructuras filamentosas adheridas a la pared abdominal lateral o al peritoneo visceral. Ejemplo de ascitis exudativa es la ascitis pancreática y la peritonitis purulenta. Se puede encontrar también en la carcinomatosis peritoneal y en la peritonitis bacteriana espontánea.
Cirrosis: ascitis libre de ecos con cambios del parénquima hepático (alteración de los contornos hepáticos y esplenomegalia). Puede contener ecos finos en cerca del 20% de los casos.
Insuficiencia Cardiaca: trasudado en la falla cardiaca derecha es un signo tardío y se observa posterior o coexistir con derrame pleural.
Hipoalbuminemia: cuando se produce disminucion de la albumina a nivel serico se puede producir trasudado. Se puede asociar con aumento de grosor de la pared vesicular (mayor de 3 mm).
Peritonitis: la inflamacion e infeccion del peritoneo puede producir ascitis. El liquido es ecogénico y contiene fibrina y septos (exudado).
Carcinomatosis peritoneal: la ascitis puede ser ecogénica o eco libre. Los criterios sonográficos para diferenciar la ascitis benigna de la maligna se describen en la tabla que se muestra a continuación. Los cambios en el peritoneo parietal son mas fáciles de visualizar que los del peritoneo visceral.
Hemoperitoneo: se produce posterior a traumatismo abdominal, embarazo ectópico, iatrogénico o por medicamentos (anticoagulantes). Se puede visualizar ecos internos (fibrina) y los cambios en el patrón ultrasonográficos son diagnósticos de sangramiento intraperitoneal (95-98%)
Pancreatitis: la ascitis tipo exudado se observa generalmente en la pancreatitis aguada o la pancreatitis aguda recurrente. En casos severos se puede observar abscesos que pueden ser libre de ecos o con ecos y septos en su interior.
Otras condiciones raras:
Tuberculosis: ascitis con ecos internos, septos y alteraciones de la pared. Un aspirado hemorrágico es sospechoso de esta enfermedad.
Fuga biliar Intraperitoneal
Ruptura de Quistes: hepáticos, renal o pseudoquistes pancreáticos
Perforación gastrointestinal: combinación de aire y liquido es sugestivo de perforación intestinal.
Quiloperitoneo: se asocia a traumatismos e injurias del postoperatorio.
Características del liquido Ascítico:
Paracentesis: