- La terapia de ablación consiste en la aplicación de calor o frio a la lesión. Tiene el riesgo de producir daño en tejidos profundos y limita la evaluación histológica.
- Representa una alternativa para el tratamiento de lesiones precancerosas o neoplasias en estadio temprano en pacientes que no son candidatos a resección quirúrgica o endoscópica.
- Se utiliza el Argón Plasma o la Terapia Fotodinámica.
- Terapia por Ablación significa remover la lesión por métodos mecánicos.
- Métodos clásicos de Ablación: Terapia Fotodinámica (TFD), Sondas para electrocauterio multipolar y Argón Plasma (AP).
- Otras tecnologías: Ablación por Radiofrecuencia (ARF) y Crioterapia.
- Con excepción de la Crioterapia todos los métodos tienen efecto térmico.
- Representan una alternativa en pacientes que no son candidatos a resección mucosal endoscópica (RME) o disección endoscópica submucosa (DES).
- El AP es una técnica sin contacto para coagulación del tejido (corriente eléctrica de alta frecuencia a través de gas argón ionizado.
- La TF es un proceso fotoquímico con un fotosensibilizador activado por una luz láser que libera energía para producir daño celular de la lesión expuesta.
Coagulación con Argón Plasma:
- EL AP es un procedimiento monopolar electro quirúrgico que utiliza energía eléctrica que se transfiere utilizando gas argón ionizado sin contacto con el tejido.
- El efecto tisular se crea por el calentamiento del tejido a través de una corriente eléctrica. La injuria térmica produce hipertermia, desvitalización, coagulación, desecación, carbonización y vaporización (Video).
- El efecto térmico depende de varios factores. Los tres factores mas importantes son la duración de la aplicación, la distancia y la intensidad.
- El tejido dañado incrementa la impedancia y disminuye la corriente eléctrica lo que detiene la irradiación. Este efecto se limita a la mucosa y submucosa.
- La exposición profunda puede producir daño a la muscular (estenosis, deformidad, perforación). La inyección submucosa puede prevenir el daño a tejidos profundos y perforación.
Indicaciones:
- Cancer de esofago precoz. Pacientes no candidatos a cirugía o reseccion endoscopica.
- Cáncer gástrico precoz. Pacientes no candidatos a cirugía o reseccion endoscopica.
- Adenomas o cáncer residual posterior a resección mucosal o lesion metacrónica cerca del área de resección endoscópica o anastomosis quirúrgica que sea difícil resección endoscópica.
- El margen o tejido remanente después de polipectomía o resección en bloque por pólipo colorectal.
La indicación mas común es la lesión tumoral en la que el paciente no es buen candidato para resección quirúrgica o endoscópica. El AP es un método seguro porque se limita a la mucosa y submucosa.