- El cáncer gástrico precoz (CGP) es aquel que se encuentra limitado a la mucosa y submucosa, independientemente de la presencia de metástasis a ganglios linfáticos.
- El concepto original de CGP se estableció en Japón en 1962 y la definia como una neoplasia gástrica que puede ser tratada de forma exitosa con cirugía. El estadiaje TNM del CGP es T1 y cualquier N1. Estos tumores tienen un mejor pronóstico comparado con otros estadios y una sobrevida mayor al 90%.
- Los factores de riesgo para metástasis ganglionar con la edad > de 60 años, tipo macroscópico deprimido, ulceración. tamaño > 2-3 cms, tipo histológico indiferenciado, invasión de nódulos linfáticos, invasión submucosa profunda (>500 um) y fenotipo mucinoso.
- La incidencia de CGP se ubica entre el 15-57% de los casos de adenocarcinoma gástrico, dependiendo del área geográfica y de los programas de seguimiento.
Endoscopia en cáncer gástrico precoz
- Es recomendable previo a la Cromoendoscopia para mejorar la visualización de la mucosa.
- Se recomienda el uso de antiespasmódicos antes de la endoscopia ( Butilbromuro de hioscina 10-20 mgs intramuscular o intravenoso; Glucagón 1 mg endovenoso) y spray locales (aceite de pimienta o L-mentol 20 mL de 0.8% en spray) La hioscina se contraindica en pacientes con glaucoma, hiperplasia prostática, insuficiencia cardiaca e íleo paralítico. El Glucagón se contraindica en pacientes con feocromocitoma y diabetes no controlada.
- La mucosa gástrica puede no ser visualizada por algunos factores como la técnica endoscópica, moco en exceso, restos alimentarios, ingesta de alimentos, posición inadecuada, presencia de burbujas.
- Se dispone de agentes mucolíticos son la Pronasa y N-acetilcisteína. La Pronasa es un agente mucolítico que se utiliza en Japón, es de gran utilidad en Cromoendoscopia y NBI. La Dimeticona reduce el tiempo del examen y la satisfacción endoscópica.
Para el diagnóstico endoscópico de las lesiones gástricas incipientes, el paciente debe someterse a una preparación adecuada, que consiste en beber una solución con agua, un agente mucolítico y un detergente 30 min antes del procedimiento. El uso de esta preparación permite una mejor observación de la mucosa gástrica, identificar mejor las lesiones y guiar mejor la toma de biopsias así como la resección o disección de la mucosa.
Ante la sospecha de cáncer gástrico precoz se debe estudiar tres características de la lesión: color, morfología y línea de demarcación.
Lesiones elevadas
Son las más fáciles de detectar. El diagnóstico diferencial es con los Adenocarcinomas bien diferenciados y Adenomas Tubulares, se deben descartar también con pólipos hiperplásicos, pólipos fúndicos glandulares o metaplasia Intestinal. Se debe observar el color, forma, demarcación y patrones superficiales. Los adenocarcinomas bien diferenciados, pólipos hiperplásicos o inflamación son lesiones protuberantes rojas. Los adenomas, pólipos de glándulas fúndicas, metaplasia intestinal o tumores submucosos son blancos. Las neoplasias superficiales como el adenocarcinoma gástrico o el adenoma tubular tienen bordes bien delimitados. Los cambios inflamatorios y las neoplasias de origen no epitelial como la gastritis, linfoma maligno no tienen bordes definidos. Hay que observar si la superficie es lisa, suave o nodular. Observar la presencia de áreas de depresión central. La observación mejora si aplicamos Índigo Carmín.
Lesiones deprimidas
- Las lesiones deprimidas más frecuentes son las erosiones y la atrofia focal.
- Diagnóstico diferencial: adenocarcinomas bien diferenciados, adenocarcinomas mal diferenciados y Linfoma Tipo Malt.
- Los adenocarcinomas son lesiones irregulares bien diferenciadas con bordes bien definidos.
- Color: los adenocarcinomas bien diferenciados tienen estructuras glandulares con proliferación de vasos por lo que su color es rojo. Los adenocarcinomas mal diferenciados destruyen los vasos por lo que son lesiones blanquecinas.
Como se define el cáncer gástrico precoz? Se define como todo cáncer invasivo que se limita a la mucosa y submucosa independientemente de la presencia de ganglios linfáticos Cómo se diagnostica el cáncer gástrico precoz? La prueba de Oro para el diagnóstico sigue siendo la biopsia Cuales son las técnicas endoscópicas que se utilizan con mayor frecuencia para el diagnóstico de cáncer gástrico precoz? Son la endoscopia con luz blanca, la endoscopia con NBI y magnificación y la cromoendoscopia Que otras técnicas están disponibles para el diagnóstico de cáncer gástrico precoz? La endomicroscopia confocal y la endocitoscopia En qué consiste la clasificación macroscópica Japonesa para el cáncer gástrico precoz? Se clasifica en: Tipo 0 (Superficial): lesiones superficiales que comprometen la mucosa y submucosa Tipo 1 (Masa): lesiones polipoides con base ancha, buena delimitación con respecto a la mucosa alrededor Tipo 2 (Ulcerada): lesiones ulceradas con márgenes elevados y linea de demarcacion Tipo 3 (ULcerada infiltrativa): lesiones ulceradas con márgenes mal delimitados Tipo 4 (Infiltrativa difusa): lesiones no ulceradas infiltrantes con márgenes mal definidos Tipo 5 (No clasificadas): carcinomas avanzados que no se pueden clasificar en base a los criterios anteriores