- La causa más común de gastritis crónica es la infección por Helicobacter pylori.
- Existen tres causas principales de gastritis: Helicobacter pylori, drogas y auto inmune.
Clasificación de Gastritis y Duodenitis (ICD 11b):
Clasificación de Gastritis y duodenitis de acuerdo al Consenso de Kyoto:
- Pacientes con Gastritis atrófica severa (con o sin metaplasia intestinal) en el cuerpo gástrico o con gastritis severa en el cuerpo tienen alto de riesgo para desarrollar cáncer gástrico de tipo intestinal y difuso.
- La severidad y extensión de la gastritis atrófica y de la metaplasia intestinal son indicadores de riesgo para cáncer gástrico.
- Las erosiones gástricas deben ser reportadas de forma separada porque su historia natural y su significado clínico no están claros. Las erosiones gástricas se definen como lesiones superficiales mucosas menores de 3 mm o menores de 5 mm. Pueden ser detectadas en el contexto de infección por Helicobacter pylori pero son más frecuentemente causadas por drogas como Aspirina y analgésicos anti inflamatorios no esteroideos. Se han descrito varias formas posterior a erradicación de Helicobacter (planas, elevadas, hemorrágicas) a predominio antral por hiperacidez posterior a eliminación de la bacteria.
- La gastritis por Helicobacter pylori es una enfermedad infecciosa incluso en pacientes sin síntomas o con presencia de complicaciones (úlceras o cáncer).
- La infección por Helicobacter produce dispepsia. Actualmente la única manera de predecir si un paciente mejora la dispepsia es darle tratamiento. La mejoría sintomática puede tardar hasta 6 meses porque la gastritis tarda en resolverse.
- La atrofia gástrica y la metaplasia intestinal puede ser detectada con el uso de endoscopia de alta definición, cromo endoscopia y magnificación.
- Los niveles de Pepsinógeno bajos relacionados con la presencia de gastritis atrófica se relacionan con cáncer gástrico.
- La erradicación de Helicobacter pylori reduce el riesgo de cáncer gástrico.
- De acuerdo a la clasificación de Kyoto la presencia de atrofia, metaplasia intestinal, pliegues engrosados y nodularidad aumentan el riesgo de cáncer gástrico.
- En pacientes sin antecedentes de erradicación de Helicobacter un puntaje de Kyoto de 0.1 y mayor a 2 representa una tasa de infección de 1.5%, 45% y 82%. Un puntaje de Kyoto de indica que no existe infección por Helicobacter.Un puntaje de Kyoto mayor de 2 indica infección por Helicobacter. Un puntaje mayor o igual a 4 indica riesgo de Cáncer Gástrico.
Clasificación de Gastritis (Puntaje de Kyoto):
La atrofia, la metaplasia intestinal, nodularidad e hipertrofia de pliegues se relacionan con la presencia de cáncer gástrico.
Las áreas eritematosas difusas con o sin alteraciones de los vasos se relaciona a la presencia de Helicobacter pylori.